Comenzó la visita de Ministerios a la Legislatura, de cara al tratamiento del Presupuesto 2019.

Canal 9 Mendoza
Sofía Gainza
Martes 23 de Octubre del 2018 a las 21:25 hrs

Gobierno y Cultura fueron las primeras carteras, en tanto las principales objeciones esbozadas hasta el momento desde la oposición apuntan a los salarios estatales y al endeudamiento. El Gobierno calcula una inflación del 23%. Además, el peronismo pidió elecciones unificadas y puso reparos a la utilización de endeudamiento autorizado el año pasado.

Hace 10 días la ministra de Hacienda, Paula Allasino, dijo que la provincia necesitará para funcionar 141.544 millones de pesos. Además, planteó los principales lineamientos del proyecto de ley del Presupuesto 2019. Esta semana comenzó el tratamiento con la visita de cada cartera ejecutiva, explicando las necesidades de su área. Las primeras fueron Gobierno y Cultura.  

 

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno: Es un Presupuesto de un 50% en términos nominales superior al Presupuesto votado en el año 2018. La meta de inflación, la inflación estimada en el Presupuesto 2019, que es del 23%, siempre va a estar como uno de los puntos a considerar, pero nunca anticipamos nada porque va a surgir de la negociación con los gremios.  

 

Uno de los puntos a discutir fueron los salarios de empleados estatales. Nieri dijo que se tendrá en cuenta en cuenta el 23% de inflación esperada, pero que la discusión será en paritarias.

 

Jorge Tanús, diputado PJ: Le pedimos que nos dijera el porcentaje de aumento, como una garantía para que los trabajadores en los últimos días del año sepan cuánto van a cobrar y no nos lo dijo, así que entendemos y esperemos que supere o iguale a la inflación.

 

Además, el peronismo pidió elecciones unificadas y puso reparos a la utilización de endeudamiento autorizado el año pasado.

 

Jorge Tanús: No es discutible. Si se cambia el destino del remanente de autorización, obviamente que necesita una nueva autorización legislativa. Nuestro espacio político va a pedir que las elecciones de Mendoza, para bajar el gasto público, para evitar que la gente vaya 7 veces a votar, sean unificadas. Entonces con este Presupuesto enviado, vamos a pedirle al gobernador que piense en un decreto unificando elecciones para elegir gobernador, presidente e intendentes en la misma fecha.

 

Sebastián Goiburo: y con una imagen alicaída del presidente, el justicialismo se ve beneficiado.

 

Jorge Tanús: bueno, pero eso es culpa del propio presidente, no es culpa del justicialismo. El justicialismo tiene otros problemas y tiene que ordenarse, pero entendemos que es un gesto de austeridad.