Comercios y restaurantes del Gran Mendoza ya tienen el protocolo para abrir sus puertas pero falta el decreto.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Martes 12 de Mayo del 2020 a las 21:06 hrs

El comercio y los restaurantes del Gran Mendoza finalmente recibieron el visto bueno del Ministerio de Salud, pero todavía no cuentan con la autorización del Gobierno Nacional para reabrir sus puertas. El servicio doméstico, las agencias de quiniela y los talleres mecánicos también deberán esperar. Son algunas de las actividades que desde el miércoles pasado esperaban por la aprobación del Gobierno Nacional pero que todavía, este martes, no pudieron abrir sus puertas, al menos de manera legal y autorizada. Es que ya se conoció que el protocolo sanitario que había propuesto la provincia para la actividad comercial en general y los restaurantes y cafés bajo la modalidad de “comprar para llevar”, fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación, pero sin embargo todavía no se publicaba el decreto y por eso este martes tampoco pudieron abrir. Tal vez puedan hacerlo este miércoles. Pero las preguntas que surgen son: ¿Qué pasa con Mendoza? ¿Por qué sigue demorada la llegada de la Fase 4 de la Cuarentena a la provincia? ¿Ninguneo de Alberto Fernández o problemas de gestión? En tanto, el intendente de la Capital, Ulpiano Suarez, anunció beneficios tributarios para sus contribuyentes comerciales.

Marcelo Torrez: La pregunta es si Mendoza llegó tarde, que evidentemente llegó tarde, pero el tema es ¿por qué? ¿Faltó gestión? ¿Faltó política? ¿Faltó insistencia, energía? Hay un estrés social muy importante, que hay que tenerlo en cuenta. Por eso, no es caprichoso preguntarse por qué Mendoza vino a la cola del resto de los grandes conglomerados… En realidad, parece ser que se enviaron tarde los protocolos. Si fue así, hubo una falta de gestión importante, una negligencia importante, y si no fue así tiene poco peso político Mendoza. Hoy junto a Damián Glanz le preguntábamos a la Jefatura de Gabinete Nacional qué saben sobre los protocolos de Mendoza y la respuesta fue que la publicación va a ser cuando deba ser. Mendoza hace tiempo que tiene un problema de escala, es la más grande de las chicas y la más chica de las grandes, está en el medio, entonces a veces necesita un liderazgo muy fuerte desde lo político para hacerse oír a nivel nacional. Quizás le esté faltando eso al Gobierno provincial o quizás está siendo ninguneado por la Nación… No sólo Mendoza, sino el resto del país hoy en medio de la pandemia es Nación-dependiente, no hay un solo peso partido por la mitad, se necesitan pagar sueldos y se necesitan recursos para la pandemia y se necesita de la Nación.

 

Capital, en tanto, anunció un programa de ayuda para actividades comerciales que se desarrollan dentro de sus límites departamentales. Es el semáforo verde, amarillo y rojo de Ulpiano Suarez.

 

La Ciudad de Mendoza discriminó los sectores en función de la afectación por la pandemia. En el Rojo, los más complicados, hay cerca de 1.000 actividades, asociadas a hoteles, gimnasios y spa, entre otros. En el Amarillo, se encuentran las que volvieron con restricciones, como restoranes y comercios minoristas y, por último, en el Verde, las exceptuadas desde un principio, como farmacias y alimentos. Para todos, anunciaron beneficios tributarios.

 

Ulpiano Suarez: Para los que están en el sector Rojo, exenciones del 100% de lo que pagan de Derecho de Comercio para los meses de abril y mayo, para otros sectores una exención del 50% de lo que pagan por los mismos períodos. Todo esto representa el mejor esfuerzo que puede hacer el municipio en un contexto de caída de la recaudación propia de más del 55% y caída de la Coparticipación de más del 30%.

 

Además, habrá un plan de pago para los no incluidos en las exenciones. En tanto, el intendente dejó en claro que el comercio minorista sabe de los protocolos y están listos para volver.