Comienza a definirse el conflicto por el río Atuel.

Canal 9 Mendoza
Luciana Campigotto
Miércoles 13 de Diciembre del 2017 a las 13:05 hrs

Cornejo viajó a Buenos Aires donde se reunió con su par de La Pampa y con el ministro del Interior. En el encuentro se acordó que en febrero se debe recomponer el caudal hídrico hacia La Pampa y en junio se presentará el plan de obras comunes.

La Corte Suprema ordenó a ambas provincias a discutir uno de los 8 planteos que realizó La Pampa y que está vinculado a un caudal apto para la recomposición del ecosistema, algo que actualmente se está asegurando por parte de Mendoza.

 

Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación: Yo creo que la Corte ha tomado medidas que son compartibles, o sea, siéntense, conversen, encuentren un caudal, pongan plata los dos y la Nación para que se hagan las obras necesarias.

 

En el encuentro realizado este martes en Buenos Aires se arribó a una primera acta donde se fijaron los plazos para presentar los eventuales acuerdos. El primero es de 30 días hábiles hasta el 14 de febrero, para fijar un caudal ecológico mínimo, mientras que hasta el 29 de junio de 2018 es para juntos con la Nación presentar un plan de obras que haga posible ese caudal mínimo.

 

Sergio Marinelli: Que no pasemos 15 años, 20 años con esta historia de nuevo. Hay que hacerlo lo más rápido posible. Las obras están, diría yo, bastante identificadas. ¿Qué es lo que hay que evaluar? Una vez que sepamos o estemos de acuerdo en ese caudal, en cuánto hay que erogar, cuáles son las obras más lógicas, cuál es la inversión más razonable, porque lógicamente es mucha plata la que hay que conseguir y la que hay que poner, entonces hay que hacerlo de manera conjunta y razonable.

 

Las dos provincias en conjunto con Nación coordinaron que se conforme una comisión para avanzar en el estudio del caudal fluvioecológico. La primera reunión se llevará adelante este jueves 14 de diciembre en la Subsecretaría de Recursos Hídricos.