Con críticas y adhesiones, Mendoza ya tiene Presupuesto para el 2023.

Canal 9 Mendoza
Jorge Hirschbrand
Martes 15 de Noviembre del 2022 a las 21:15 hrs

Con cuestionamientos, pero a la vez apoyos, el oficialismo pudo sacar el Presupuesto que envió el Ejecutivo provincial para el año próximo, que tiene la particularidad de ser electoral. Los senadores Martín Kerchner y Lucas Ilardo definieron las posturas del oficialismo y la oposición. El peronismo, que no apoyó el Presupuesto en general, dio luz verde al endeudamiento que había pedido la gestión de Rodolfo Suarez para encarar 4 obras, que serán troncales el año que viene. En tanto, se viene una nueva discusión por la deuda de Mendoza y el roll over, es decir, la posibilidad de reestructurar deuda y conseguir mejores condiciones de pago. Esta vez no estuvo el pedido de roll over incluido en el proyecto de Presupuesto, porque la intención del Ejecutivo es utilizar el artículo 68 de la Ley de Administración Financiera, que permite la reestructuración. Pero, Fiscalía de Estado no lo entendió así y dictaminó en contra.

Martín Kerchner: Esto nos ha llevado a que hoy podamos votar un Presupuesto que, por séptimo año consecutivo, es un Presupuesto de equilibrio, es un Presupuesto que no gasta más de lo que entra y financia el plan de obra pública con lo mismo que genera el Presupuesto, salvo ciertas obras muy importantes para las cuales hemos contado con el acompañamiento de la oposición, que requieren un financiamiento de largo plazo. Consideramos que es un Presupuesto con una ley impositiva que baja los impuestos por séptimo año consecutivo, una muy fuerte bajada, en lo que es ingresos brutos a la microempresa.

 

Lucas Ilardo: El peronismo decidió no acompañar Impositiva, porque generaba un fuerte aumento de Automotor e Inmobiliario para los mendocinos, no acompañar Avalúo y no acompañar en general el Presupuesto. Sí acompañamos en materia de obras públicas porque no queremos que el peronismo sea una excusa para el gobernador.

 

Mercedes Derrache: El superávit generado, que creemos que va a rondar los 60.000 millones de pesos al cierre del 2022, tiene que ver con beneficios que la gente y los ciudadanos comunes no reciben.