Con financiamiento de la Nación se lanzó el llamado a licitación para Portezuelo del Viento, la obra insignia de la gestión de Alfredo Cornejo.

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Martes 18 de Diciembre del 2018 a las 21:52 hrs

La obra, anunciada en muchas oportunidades pero además proyectada hace 70 años, podría llegar a demandar 2.000 puestos de trabajo durante su ejecución. Luego Portezuelo aportaría el 30% de la energía que hoy demanda toda la provincia de Mendoza. Los pros y los contra del proyecto anunciado este martes. Participaron del acto el propio Cornejo, Rogelio Frigerio y también estuvo presente el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, quien consideró que generará un beneficio muy importante para la región.

Alfredo Cornejo: Es una obra emblemática, es energía para la Argentina, es energía para Mendoza, es el motor del desarrollo del Sur, particularmente de Malargüe, San Rafael y Alvear, primero porque su sola ejecución va a emplear a alrededor de 2.000 personas en empleo directo y además porque cambia nuestra frontera productiva. Es una obra multipropósito, no sólo genera energía eléctrica sino que también nos permite ampliar la frontera agrícola. Lo hemos sacado del PPP y lo financia directamente el Gobierno Nacional, en breve vamos a dar los detalles del financiamiento, pero a nosotros nos pone mucho más cómodos que esté en este financiamiento directo del Gobierno Nacional y no a través de las PPP, así que para nosotros es un avance y el Gobierno nos ha concedido ese tema. Los montos de inversión pueden ir desde alrededor de 500/600 millones de dólares hasta 800 millones y quizás más, como les decía es una obra multipropósito, que no sólo es la construcción del dique sino también de rutas, el desplazamiento del pueblo Las Loicas hacia otro lugar, tiene una serie de componentes, es una obra millonaria, pero también será millonaria la generación de energía eléctrica. Va a ser la presa más grande de Mendoza, tres veces Potrerillos.

 

Rogelio Frigerio: Para nosotros esta es una de las obras más importantes que se van a hacer en la Argentina, no sólo por los montos sino también por las implicancias que tiene, estamos hablando de darle energía limpia a más de 130.000 hogares, obviamente lo que planteó el gobernador de lo que impacta esto en el desarrollo de la región Sur de la provincia, por el riego, y también como es una construcción multipropósito, va a servir para contener inundaciones, sobre todo en la cuenca media y alta del río Colorado, así que es una obra que tiene muchos objetivos y que además como decía el gobernador le va a dar trabajo en el pico de la obra a más de 3.000 trabajadores de la construcción, con todo lo que eso implica en este momento, que es obviamente complicado.