Con un fuerte debate la Cámara de Diputados aprobó la extinción de dominio para Mendoza.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Miércoles 03 de Abril del 2019 a las 21:18 hrs

El oficialismo recibió el apoyo parcial del justicialismo y de Protectora, mientras que la izquierda y el kirchnerismo plantearon la inconstitucionalidad. El proyecto, que responde al decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, busca que el Estado pueda apropiarse rápido de bienes producto de actos de corrupción. Para el Ejecutivo, el proyecto es constitucional. Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia, aseguró que no viola el derecho de defensa.

Jorge Albarracín, diputado UCR: Hay organizaciones y empresas que se enriquecen ilícitamente, organizaciones de todo tipo y eso hay que evitarlo. Esto también va para la dirigencia política.   

 

Carina Segovia, diputada PJ: En realidad, en general votamos a favor el proyecto del Ejecutivo y en particular votamos en contra aquellos artículos que considerábamos inconstitucionales, como es la tramitación de un juicio en sede civil. Nosotros creemos que debe existir el instituto de la extinción de dominio, pero en sede penal y respetando las garantías de los ciudadanos, además porque es en sede penal donde se debate el origen y el fin de este tipo de institutos que es un delito.

 

Mario Vadillo, diputado Protectora: Nosotros estuvimos en general a favor, solamente consideramos que la inversión de la carga de la prueba es inconstitucional, porque ya lo dispone nuestra Constitución, que no se puede culpar a alguien antes de probar la inocencia.

 

Omar Parisi, diputado Unidad Ciudadana: Votamos negativamente porque la ley que se ha aprobado hoy en esta Cámara es absolutamente inconstitucional y no va a pasar más allá de… el primer caso que haya va a ser desechada por inconstitucional. Solamente es un montón de palabras que van a servir para confundir al electorado mendocino y ser utilizada como elemento electoral en los meses que vienen, pero que no va a tener ningún resultado positivo ni nada que se le parezca.

 

Macarena Escudero, diputada FIT: Desde ya que estaríamos a favor de recuperar los bienes de la corrupción. El problema es que no es una ley para eso. Nosotros creemos que es pura demagogia electoral de este Gobierno. Hay que tener en cuenta que ya había figuras, tanto en el Código Penal como en el Código Civil, para poder sacar estos bienes, como el decomiso en el Código Penal y la figura de Reparación a las Víctimas en el Código Civil y ninguna de esas figuras se ha venido aplicando. De hecho, en el caso de quienes han evadido impuestos o quienes han lavado la plata llevándosela a paraísos fiscales, lo único que han recibido es el regalo o el premio del blanqueo de capitales que les dio este Gobierno.