Condenaron a un funcionario por el caso de la nena electrocutada en una plaza de Santa Rosa en noviembre de 2017.

Canal 9 Mendoza
Walter Gatica
Martes 18 de Junio del 2019 a las 13:46 hrs

La pequeña de tan sólo 2 años recibió una descarga eléctrica en una plaza de ese departamento y falleció. Desde un primer momento se puso en tela de juicio la seguridad de este espacio público y las responsabilidades de los funcionarios de esa comuna en el hecho. Walter Gatica entrevistó al fiscal del caso, Mariano Carabajal. Como producto de la investigación fueron imputados y llegaron al final del debate en el banquillo de los acusados cuatro personas, de las cuales 3 fueron absueltas y una condenada, que en este caso es el jefe de Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa, Marcelo Fernando Gómez, a 3 años y dos meses de prisión efectiva. El propio fiscal Carabajal había solicitado esta pena para Gómez. Pero también hay otra polémica, según indicó Walter Gatica, y es que Gómez fue nombrado por decreto por parte de Norma Trigo siendo que tenía dos condenas judiciales previas.

Mariano Carabajal, fiscal: Es un hecho extremadamente lamentable y hoy tenemos un responsable, que es la máxima autoridad, que es el ex director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa, el cual fue condenado a la pena de 3 años y dos meses de prisión efectiva por esta causa. Es decir, el señor Gómez, en el caso que se confirme la sentencia, tendrá la pena en firme… Obviamente hay cuestiones de división del trabajo, que es lo que se ha evaluado y se ha evaluado sigilosamente. Y en este sentido hay una inspección incluso que él suscribe, que está en el expediente concretamente, a foja 85, donde días antes el señor Gómez inspecciona esa plaza, señalando que estaba en condiciones de seguridad, con el alumbrado en perfectas condiciones. El día posterior a este trágico hecho, es decir el 27 de noviembre del 2017, el ingeniero Castañeda, que es el que hace la inspección y en el que me he basado yo en la acusación y la doctora Franano ha entendido y ha valorado el aporte significativo del ingeniero Castañeda, él consideraba que está en muy mal estado, incluso sin contar con las medidas de seguridad mínima, como era la puesta a tierra. Es decir, este trágico desenlace se hubiera evitado con la presencia de la puesta a tierra de la farola, cosa que no estaba.

 

Walter Gatica: doctor, algunos manifiestan por qué excede de toda responsabilidad a quien conduce el departamento, que en este caso es Norma Trigo.

 

Mariano Carabajal: A la fiscalía no le corresponde hacer ningún tipo de apreciación de responsabilidad política ni mucho menos. Nosotros estamos acá dilucidando la responsabilidad penal de una persona y no una responsabilidad penal al boleo. Como ustedes lo han podido ver a lo largo de toda la investigación y a lo largo de este debate, hemos tratado de determinar quién es el verdadero responsable, por eso yo hablo de responsabilidad penal, porque es lo que a mí me concierne. La responsabilidad penal hoy es de Marcelo Gómez, entiendo que hay una demanda civil contra el municipio, pero eso no es de mi competencia, es decir, es un nivel de responsabilidad diferente, que es la responsabilidad penal.