Confirman un caso de zika en Argentina pero aseguran que no hay riesgo de contagio.

Canal 9 Mendoza
Sofía Gainza
Miércoles 27 de Enero del 2016 a las 13:04 hrs

Se trata de una mujer colombiana que vive en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, está en el período virémico de la enfermedad, es decir que ya no contagia. De todas maneras, desde Epidemiología recomiendan continuar con los cuidados y consultar al médico en caso de presentar un cuadro febril.

Luego de los 3 casos de dengue importado en nuestra provincia se confirmó en Buenos Aires el primero del virus zika, un virus con características similares al que causa el dengue pero con un mayor riesgo para los bebés en gestación.

 

Gonzalo Vera Bello, jefe de Epidemiología de Mendoza: El virus del zika es un virus que es muy similar al del dengue. Es más, se dice que las manifestaciones clínicas que tiene el zika son menores a las del dengue, en cuanto a que la fiebre es menor, el compromiso articular es menor, el dolor de cabeza es menor, pero de todas maneras tiene características propias, como son una conjuntivitis no purulenta, o sea, no sale pus por los ojos, tiene un exantema, tiene manchas en la piel y las consecuencias más delicadas que tiene esta enfermedad es sobre todo con el que va a nacer, con el bebé que está en gestación.

 

Al igual que con los pacientes que contraigan dengue, el aislamiento resulta esencial para su cura.

 

Gonzalo Vera Bello: El tratamiento que tiene el dengue, el chikungunya y el zika es exactamente el mismo, es el control, una adecuada hidratación y darle antipiréticos. Los antipiréticos son los antifebriles, pero está contraindicado la aspirina y el ibuprofeno y estaría indicado el paracetamol o medidas físicas para descender la temperatura.

 

Desde el Departamento de Epidemiología de la provincia aconsejan eliminar todo tipo de recipientes que contengan agua estancada.

 

Gonzalo Vera Bello: Lo principal, yo creo que en Mendoza por la situación actual epidemiológica serían dos situaciones, una la eliminación de los criaderos, que es responsabilidad de la comunidad, porque está en el patio, está dentro de la casa, está en el peridomicilio, eliminar los criaderos. Todos aquellos recipientes, botellas, las cámaras de las ruedas que quedan a la intemperie y se llenan de agua, todas esas son situaciones que hay que eliminarlas.

 

Asimismo, sugieren acudir al médico en caso de presentar un cuadro febril y sobre todo si el síntoma se presenta en un paciente que previamente viajó a provincias o países afectados.

 

Gonzalo Vera Bello: Toda aquella persona que haya viajado a zonas donde tenemos circulación, donde tenemos brote, Paraguay, Norte Argentino, Brasil, Centroamérica, Norteamérica, América del Sur, Bolivia, que venga con un síndrome febril, ese paciente debe consultar a la brevedad.