Conflicto aéreo en El Palomar: Sin decirlo, Dietrich le apuntó al kirchnerismo.

Jornada On Line Mendoza
Miércoles 18 de Septiembre del 2019 a las 12:00 hrs

El fallo de la jueza federal Martina Forns restringe el horario de operación de las empresas que prestan servicio en el aeropuerto. Las tres low cost que operan en el Palomar acumulan un 20% del mercado de cabotaje argentino.


Por Jorge Márquez, enviado especial.


Con los tapones de punta autoridades del Gobierno Nacional y de la Intendencia de Morón, partido donde está enclavado el Aeropuerto El Palomar, se pronunciaron en contra de la medida que restringirá el horario nocturno de la actual base de las líneas low cost que allí operan.


El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dio abiertamente que esto se trata "de una maniobra política que no mide consecuencia alguna. Es un despropósito".



"Existe un serio riesgo que este aeropuerto (El Palomar) no pueda seguir operando si se mantiene la decisión judicial de restringir las operaciones nocturnas entre las 22 y las 7 del día siguiente" aclaró Dietrich.


El funcionario del Gobierno que lidera Mauricio Macri manifestó en conferencia de prensa que "es una gran preocupación que existe por esta normativa, es el único aeropuerto en Argentina en donde se plantea una restricción horaria, porque hay muchos aeropuertos que están en zonas urbanas, como Aeroparque por ejemplo, que está muy metido en la ciudad, y opera las 24 horas".



Las tres aerolíneas de bajo costo que están operando en el mercado de cabotaje argentino (Flybondi, Norwegian y JetSmartya acumulan una cuota del 20% del mercado y este trastorno de horarios repercutirá en varios aeropuertos de la Argentina, como el de Mendoza.


Dos de las tres aerolíneas low cost que realizan vuelos dentro del país lo hacen desde el Aeropuerto El Palomar (EPA). Se ha hecho tan importante que en agosto de 2019 se registró una cifra de pasajeros superior a la del Aeropuerto de Salta. Desde que arrancaron las low cost en el 2018, ya transportó 1,16 millones de pasajeros, todo un récord.



"Este aeropuerto ha generado muchísimo empleo en la zona, no sólo a los 800 empleados que trabajan en él, sino en los comercios de la periferia, ha traído muchísimas mejoras en el entorno urbano, hay nuevos comercios alrededor del aeropuerto. Estamos hablando de cientos de miles de personas que pasan por ahí mensualmente, gente que viene de distintas provincias, del exterior y que ha permitido que mucha más gente viaje en avión", dijo el Ministro en la conferencia realizada en una de las nuevas salas de embarque de la base aeronáutica acompañado por Sebastián Pereira, CEO de Flybondi, Gonzalo Pérez Corral, Gerente General de JetSmart, Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón, Tomás Insausti, administrador nacional de Aviación Civil, Patricio Distéfano, titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos y un grupo de empleados del aeropuerto de El Palomar.



Tras el fallo de la jueza federal Martina Forns, el Ministro apuntó abiertamente contra el abogado Lucas Marisi, quien presentó la medida cautelar, hecho generó una fuerte preocupación dentro del Gobierno y de las empresas privadas que operan en el aeropuerto ubicado en la provincia de Buenos Aires.