Conflicto del Río Atuel: "La Pampa ha estado confundiendo las cosas".

Sitio Andino Mendoza
Mariano Fiochetta
Viernes 28 de Abril del 2017 a las 15:30 hrs

El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, se refirió al llamado a conciliación de la Corte y consideró "buena" la decisión del máximo tribunal.

Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta
El ministro de Gobierno Dalmiro Garay habl sobre el conflicto del Ro Atuel
El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, habló sobre el conflicto del Río Atuel.

 El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, habló este viernes sobre la decisión de la Corte Suprema de llamar a conciliación a La Pampa y Mendoza por el conflicto del Río Atuel, y consideró que esa provincia "ha estado confundiendo las cosas" entre ese problema y el avance de Portezuelo del Viento.

"Las declaraciones de algunos funcionarios de La Pampa me llaman la atención porque festejan la conciliación pero advierten que no van a conciliar, me parece que ese no es el ánimo que se debe llevar", estimó el funcionario, luego de concretar el primer concurso de cargos jerárquicos en el Estado desde la vuelta a la democracia.

El conflicto por el agua del Río Atuel lleva casi cien años. 

Garay sostuvo que el llamado a conciliación es "bueno" y "normal", y afirmó que el Ejecutivo se presentará en esa instancia. "Estamos dispuestos dentro de lo que implica la defensa de los intereses de la provincia poder llegar a acuerdos con La Pampa", agregó.

Además, contó que desde ahora aquellas organizaciones que quieran aportar en el debate sobre este tema podrán presentarse en la Corte como "amigos del tribunal", figura más conocida por su término jurídico amicus curiae"Queremos que no sea sólo un tema de Alvear, San Rafael o Malargüe, sino que el resto de los mendocinos también defiendan el agua", expresó.

"El problema es confundir las cosas, que es lo que está haciendo La Pampa en el seno de COIRCO. El conflicto del Atuel implica una discusión sobre un recurso hídrico que está vinculado a un río que no es el mismo que forma parte de la presa de Portezuelo", manifestó Garay.

Por último, detalló que para la obra hídrica que se espera realizar en el sur mendocino sólo falta el laudo presidencial. De todas maneras, en paralelo ya se están realizando los informes técnicos necesarios para hacer el llamado a licitación.