Continúa la ronda de consultas en la Legislatura por el proyecto de reforma de la Suprema Corte de Mendoza.

Canal 9 Mendoza
Juan Manuel Arce
Martes 20 de Septiembre del 2022 a las 13:02 hrs

El debate de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales se está dando en el Anexo de la Cámara de Diputados. Este martes expusieron los jueces Omar Palermo y Mario Adaro y el presidente del máximo órgano provincial de Justicia, doctor Dalmiro Garay. Opinaron los senadores Martín Kerchner y Lucas Ilardo.

Dalmiro Garay: Particularmente lo que yo intenté hacer es demostrar con datos que hoy el sistema que tiene la Corte para ingreso y resolución de causas jurisdiccionales ha fracasado. Hace 20 años que venimos con un grave problema en cuanto a la cantidad de ingresos y sobrecarga de trabajo y me parece que hay que solucionarlo. La solución que se ha propuesto es una solución de sorteo, con inclusión del presidente y me parece que también en principio es muy razonable… La verdad que yo no entiendo cómo un proyecto que genera la posibilidad de que se sorteen aleatoriamente jueces pueda afectar la independencia del Poder Judicial. La independencia del Poder Judicial la construye cada magistrado todos los días con sus sentencias… No hay mayoría automática, nosotros los ministros de la Corte no respondemos a estos intereses y cada vez que hemos tenido que sentarnos a discutir, hemos resuelto conforme a nuestro leal saber y entender.  

 

Omar Palermo: Como lo ha dicho la doctora Kemelmajer, como lo ha dicho el doctor Pérez Hualde, el proyecto afecta la independencia del Poder Judicial, y afectar la independencia del Poder Judicial es afectar la división de poderes, afectar la división de poderes es afectar la república, el Estado de Derecho, y por esa razón yo en lo personal considero que un proyecto de esas características es antidemocrático. Estoy de acuerdo con la propuesta del doctor Valerio del colegio de jueces, pero restringido al aspecto administrativo, a las causas contencioso administrativas.

 

Martín Kerchner: Ya hemos recibido a 3 jueces de la Corte, uno la semana pasada y dos hoy, ahora vamos a escuchar al presidente, coinciden en la existencia de este fórum shopping y coinciden en la necesidad del sorteo de las causas, porque se está eligiendo a los jueces y en el caso de la Sala 2, como lo hablamos con el doctor Palermo y el doctor Adaro, ellos no son culpables de ser elegidos, pero bueno, son elegidos, producto de que así está hoy la estructura de la Corte, que hace 40 años funciona de esa manera, entonces están todos de acuerdo en la necesidad del sorteo para la mayoría de las causas, que tienen que ver con todo lo que es inconstitucional o las acciones contenciosas.

 

Lucas Ilardo: Todos los expositores coincidieron en que la manera de eliminar eso es habilitar un sorteo en Salas, o habilitar el sorteo que propone el Gobierno sólo en el área Contencioso-Administrativo. Lo segundo que quedó en claro es que si el planteo es que eso hay que hacerlo para todo, no hay ninguna duda de que hay un intento de cooptación del Poder Judicial por parte del Gobierno de Mendoza, de Rodolfo Suarez, no quedan dudas de que hay un intento de tener una mayoría automática, de que hay un intento de tener un control de la Sala Penal para evitar que las causas de corrupción en las que está involucrado el Gobierno corra algún riesgo algún funcionario de Gobierno y que el intento de avasallamiento de querer tratarlo mañana sí o sí y ese apuro por parte del Gobierno, a pesar de que los juristas más importantes de la Argentina como Aída Kemelmajer de Carlucci o como Pérez Hualde, de extracción radical, hayan dicho que es una aberración y un intento de avance institucional, el Gobierno diga casi a modo de extorsión que va a tratarlo mañana, muestra la verdadera intención que tiene el Gobierno.