Contrariamente a lo dicho en campaña y sostenido durante más de 3 años de gestión, el Gobierno Nacional va a congelar tarifas y precios hasta fin de año.

Canal 9 Mendoza
Fernando Hidalgo
Miércoles 17 de Abril del 2019 a las 21:22 hrs

El paquete de medidas anunciado este miércoles buscar revertir la creciente inflación y también fomentar el consumo. Este paquete incluye congelamiento de tarifas en servicios públicos, precios fijos en 64 productos de la Canasta Básica, nuevas líneas de créditos para ANSES y Procrear y la eliminación de retenciones para los exportadores. ¿Pero qué ocurrirá con la tarifa eléctrica en Mendoza y este componente provincial, el Valor Agregado de Distribución? Hubo ya una audiencia pública y allí el EPRE dijo que la tarifa se debía retocar en un 15/16% aunque las empresas pedían mucho más. Hoy desde el Gobierno provincial el ministro Lisandro Nieri señaló que ese aumento –que estaba previsto para el 1 de mayo- está postergado.

Lisandro Nieri: Nosotros en la provincia no tenemos más aumentos previstos en el lado del agua, tampoco en el lado del boleto, en el caso de la luz hubo un proceso que ya estaba lanzado, que debe culminar cuando el Ejecutivo determina cuál es el aumento pero todo el proceso técnico de la revisión tarifaria ya fue hecho y bueno, en sintonía con esto que propusimos vamos a determinar cuál es el momento adecuado, pero obviamente vamos a dilatar en el tiempo dicho aumento.

 

Emiliano Serrano: ¿Es decir que no se aplicaría el próximo 1 de mayo?

 

Lisandro Nieri: No, en los próximos días no hay aumento previsto. Nosotros hablamos de que era fundamental empezar a retomar la senda del crecimiento. Entendemos la necesidad del ordenamiento fiscal, pero si no le prestamos atención al crecimiento, se achica nuestra economía y cada vez el esfuerzo fiscal es más grande. Planteamos la necesidad de promover el consumo, las exportaciones, obviamente atendiendo que las inversiones es algo que lleva más plazo y el gasto público, que sería el otro dinamizador de la economía, bueno, por la situación fiscal a nivel nacional difícilmente pueda ser el gran promotor del crecimiento. En exportaciones, bueno, creo que hay una medida que llevamos que es muy, muy interesante, que es que las retenciones eran una necesidad por lo fiscal y nosotros planteamos que todo lo que crezcan las exportaciones, no estén alcanzadas por retenciones y eso se anunció hoy.

 

Luego opinó sobre las medidas el periodista Ismael Bermúdez desde Buenos Aires y el tema se debatió en los estudios de Noticiero 9 con la presencia de Mauricio Badaloni, presidente de la UIM (Unión Industrial de Mendoza), Rubén David del sector mayorista de supermercados, Rubén Palau, presidente de APYME, y Belén Paz, economista de la Universidad Nacional de Cuyo.