Contratados del sistema sanitario provincial realizarán paro esta semana.

Radio De Cuyo Mendoza
Alejandro Parigi
Miércoles 03 de Febrero del 2021 a las 07:13 hrs

Claudia Iturbe, de AMPROS, aseguró que llevan más de dos años sin aumento salarial, entre otros reclamos.

Alejandro Parigi: Tiene que ver con esta falta de pago a prestadores de la Salud, que decíamos la semana pasada, por dos lados diferentes, la protesta hoy de las enfermeras y enfermeros autoconvocados, se van a concentrar a las 9 en el Hospital Notti, tiene que ver con no solo los prestadores del Notti, sino también del Central, de los hospitales públicos ¿no? El Lagomaggiore y los otros. Bueno, se juntan a las 9 en el Notti y se van en marcha de protesta a la Casa de Gobierno, pero para el viernes y sábado hay paro decidido por AMPROS, los profesionales de la Salud. Hablamos con Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS.

 

Claudia Iturbe: Los profesionales de la Salud nucleados en AMPROS realizarán un paro de actividades como medida de protesta y de poder expresarse, debido a que llevan más de dos años sin aumento salarial. La situación es insostenible, ellos esperaban que se cumpliera la promesa que hicieron en el acuerdo paritario con nosotros, el día 23 de diciembre, donde el Ejecutivo se comprometía a dar un aumento de similares condiciones a los prestadores y contratados a través de un decreto, pero lamentablemente llegó febrero y el decreto no fue firmado, por lo menos hasta ahora, y la verdad que la situación ya no se tolera más, no se aguanta más, los pases a planta están muy retrasados, a pesar de que también hay un compromiso de un decreto, donde el Ejecutivo se compromete a pasarlos a planta y a mayor dedicación a los que tienen planta y contrato, la verdad que han pasado, si hay cien es mucho y tenemos tres mil en situaciones precarizantes y mil más que tienen planta y prestación.  

 

Alejandro Parigi: ahí Ricardo hay un problema a futuro, escuchaste la parte final cuando ella dice que se había recibido el pase a planta de prestadores, y bueno ¿qué va a pasar y por qué? Se ha firmado el decreto de congelamiento en el Estado, se congelan tanto los pases a planta como los nombramientos, entonces ahí está el tema, qué va a pasar con esta gente que son tres mil personas y recién llevan cien pasadas a planta, porque justamente se le tiene que abonar la diferencia y es más plata y el Estado ha sacado este decreto que contempla justamente, congelamiento de vacantes, pero seguramente también de los aumentos, entonces ahí hay una parte donde AMPROS estaban preocupados y justamente iban a consultar en el Estado si esos pases a planta van a seguir dándose durante este año. Así que seguiremos el tema. Recordar que va a haber un resentimiento en la atención de la Salud Pública, hoy por el paro de los autoconvocados, que en realidad es una marcha, pero no van a estar atendiendo, pero también viernes y sábado los hospitales públicos también estarán de paro de tanto médicos como enfermeras y enfermeros.

 

Ricardo Rodríguez: bueno, evidentemente que esto es parte de las discusiones que uno supone, se tendrían que haber dado en el marco de las paritarias ¿no?

 

Alejandro Parigi: claro, se dieron en las paritarias, el Gobierno accedió a incorporar a prestadores en el mismo aumento, pero lamentablemente desde Hacienda dijeron no, no podemos afrontar el pago a los prestadores, entonces han quedado afuera de los aumentos y también han frenado los pases a planta, por este motivo que desde Hacienda dijeron, no hay más plata.

 

Ricardo Rodríguez: bueno y una consulta ¿mantiene todavía el SUTE su propuesta de ir a un paro el 1 de marzo?

 

Alejandro Parigi: se mantiene, sí, no ha salido nada nuevo.

 

Ricardo Rodríguez: ¿pero eso no lo tiene que aprobar un plenario antes?

 

Alejandro Parigi: claro, tienen que comenzar los plenarios departamentales y después el plenario general, la propuesta del SUTE es no empezar las clases, pero claro, tienen que comenzar a hacerse los plenarios y se verá el mandato que viene de las bases. Ahora te pregunto ¿qué va a pasar con esta unidad que hubo de sindicatos estatales? Me parece que se debe haber roto, porque la postura del SUTE, que se mantiene. Sin embargo, acordate que ATE, Judiciales, Juegos y Casinos aceptaron la propuesta del Gobierno en definitiva, entonces algunos problemas importantes que hay en la interna del SUTE básicamente, que es uno de los gremios más fuertes de Mendoza junto con ATE, este frente de sindicatos estatales me parece que tiene muy poca vida Ricardo, porque no hay muy buenas relaciones entre SUTE y ATE después de lo que pasó ¿no? Nosotros vamos a averiguar a ver qué está pasando con el frente, a ver si sigue funcionando o se ha roto.

 

Ricardo Rodríguez: claro, muy bien.