Cornejo: "A nivel nacional tenemos un Estado bastante bobo".

Mdz On Line Mendoza
Lunes 29 de Octubre del 2018 a las 17:01 hrs

El gobernador realizó distintas actividades en la capital del país. Desayunó con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y luego disertó en el Seminario País Federal. También participó en la inauguración de la muestra Alfonsín por Alfonsín en la Casa Rosada. Habló de los intendentes que no dejan sus cargos, la necesidad de reformar la Constitución y puso a Mendoza como ejemplo de Estado inteligente.

Cornejo A nivel nacional tenemos un Estado bastante bobo

CORNEJO: "A NIVEL NACIONAL TENEMOS UN ESTADO BASTANTE BOBO"

El gobernador de Mendoza sigue tomando vuelo a nivel nacional. Ayer por la noche el programa televisivo Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata, puso a Mendoza como ejemplo de orden cívico por la sanción del nuevo código contravencional. Un día después de aparecer en la pantalla chica, Alfredo Cornejo viajó a Buenos Aires para realizar distintas actividades. Allí, habló frente a la prensa presente y afirmó que a nivel nacional tenemos un Estado bobo y lo comparó con lo que ha hecho en la provincia.

“A nivel nacional creo que todavía estamos en un Estado bastante bobo, estamos desorganizados en cuanto a base de datos y cruzamiento de la información para combatir el crimen organizado", aseguró el gobernador y titular de la UCR a nivel nacional.

"En el plano de las provincias tienen cuatro servicios sustantivos: salud, educación, administración de justicia y seguridad. Argentina tiene la mayor inversión de educación y salud superior a los países latinoamericanos, y sin embargo en estos dos áreas no hemos parado de retroceder en los últimos dos años, gastamos cada vez más y producimos peores resultados y eso nos debe llamar a la reflexión de cómo es la gestión de estos dos servicios, y ahí hay que poner el foco”, reflexionó el Gobernador.

Además, aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que encabezó los últimos tres años como gobernador. “En Mendoza tenemos 6 mil empleados menos en tres años de gestión, los buenos servicios y la buena administración dan más votos que el empleo público, entonces de a poco vamos reduciendo la planta pero sin despedir gente. Equipamiento en seguridad e ítem Aula son dos ejemplos de la puesta en marcha de un Estado inteligente”.

Las palabras de Cornejo tuvieron lugar en el marco del Seminario País Federal, organizado por la Federación Universitaria del Río de la Plata (FURP). Allí, alrededor de 80 jóvenes del país presenciaron la charla que el mandatario dio en el marco del Seminario País Federal que se realiza en Buenos Aires, desde el 29 de octubre al 3 de noviembre.

Se trata de una serie de conferencias sobre la realidad política, económica y social de la Argentina que se realiza cada año en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de importantes referentes políticos, sociales, académicos y culturales.

En este oportunidad, además del Gobernador mendocino, fueron invitados a las exposiciones los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; Corrientes, Gustavo Valdés; los diputados Nacionales, Mario Negri y Elisa Carrió; el senador Nacional, Miguel Ángel Pichetto; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el dirigente, Sergio Massa, entre otros.

Allí abordó diversos temas, en primer lugar opinó sobre economía y dijo que el país necesita “una política macroeconómica que no tenga grandes discusiones acerca del funcionamiento de la economía. Hay un grupo de 35 ó 40 diputados nacionales que votaron primero la privatización de YPF y luego la estatización. Eso habla muy mal de nuestro país”.

Palo a los intendentes

A su vez, el gobernador aprovechó la oportunidad para criticar la falta de políticas a largo plazo en el país y puso como ejemplo los triunfos de intendentes en municipios elección tras elección. “Todos hablan de que necesitamos estadistas, y como no coincidir con eso y con que necesitamos miradas a largo plazo, pero paradójicamente nuestros ciudadanos votan ‘cortoplacismo’; tienen tan pocas expectativas que votan a personas que hacen cosas. Por ejemplo, un intendente puede serlo por 20 años en un mismo lugar si hace obras que se ven. Se entiende esto, ya que los ciudadanos quieren ver para creer”, agregó Cornejo.

Elecciones 2019 y reforma constitucional

Al mismo tiempo, el mandatario habló sobre las elecciones del año que viene y dijo que si bien no está definido si Mendoza desdoblará las elecciones, aclaró que ya se saben las fechas en caso de que eso ocurra.

“No está resuelta la fecha de las elecciones en Mendoza, tenemos una ley electoral que fija la fecha en junio para las Paso y en septiembre para las generales, el Gobernador tiene la facultad de convocar a las elecciones o por ley o adherir al calendario nacional y eso aún no lo hemos definido”.

“Hay dos provincias del país que no tienen reelección de gobernador y son Santa Fe y Mendoza, son las únicas, la Constitución de Mendoza es compleja de reformar, es de 102 años atrás, se han modificado algunos artículos pero no de forma integral. Para cambiarla se requieren los dos tercios de los votos de la totalidad de ambas cámaras y después un plebiscito en la próxima elección de diputados, donde se le consulta a la población por el sí o por el no. Si la mayoría del cuerpo electoral dice que sí, lo podemos hacer sino no”, explicó el mandatario radical.

En referencia a la reforma de la Constitución provincial dijo: “Creo que deberíamos ajustarla e intentar acuerdos con todo el arco político y aggiornarla a los tiempos que corren hoy con el nuevo entramado social, es algo importante pero no prioritario”.

Desayuno con Vidal

La agenda del mandatario había comenzado esta mañana con un desayuno junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Desde el entorno de Cornejo aseguran que ambos mandatarios tienen muchos puntos en común y desde hacía tiempo intentaban coincidir en una reunión como la que tuvo lugar hoy. Según expresan desde el Gobierno, en la reunión hablaron de temas coyunturales del país. Más tarde, Cornejo brindó una conferencia.