Cornejo anunció la construcción del primer parque solar de Mendoza.

Sitio Andino Mendoza
Gianni Pierobon
Jueves 17 de Mayo del 2018 a las 16:00 hrs

Este jueves el gobernador Alfredo Cornejo anunció el inicio de construcción del Parque Solar PASIP, el cual estará ubicado en el departamento de San Martín y será el primero de la provincia. Destacó la visión estratégica de su gobierno en materia energética y afirmó que aspiran a que la provincia vuelva a exportar energía.

Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon
Foto: Yemel Fil

El nuevo parque solar estará ubicado en el predio del parque industrial de Palmira, PASIP, y esperan que esté terminado y funcionando para fin de año. Será desarrollado en conjunto entre EMESA y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, costará alrededor de 1.500.000 dólares y generará 115 puestos de trabajo.

Cornejo indicó que la mayoría de los proyectos energéticos utilizan componentes internacionales que resultan más económicos, pero destacó que en este caso se trata de un 100% de componentes locales.

El Gobernador durante el anuncio, realizado en el cuarto piso de Casa de Gobierno. Foto: Yemel Fil. 

"Este proyecto, si bien es un proyecto chico, tiene el símbolo más importante que es 100% hecho con componentes nacionales y en particular provinciales y una empresa provincial va a estar como socio", resaltó.

Por otro lado sostuvo que "la visión estratégica que tiene nuestro gobierno no es sólo ordenar el sector público sino mirar el mediano y largo plazo" y en este sentido planteó que aspiran "a volver a ser una provincia que exporte energíaque exporte al resto del país".

"Hemos presentado 20 proyectos de energía. En diciembre de 2015 nuestra capacidad instalada era de 1.428 MW y aspiramos al 2024 a tener 2.055 MW de producción energética. La proyección que tenemos es un salto impresionante en escasos años, por supuesto contamos a Portezuelo del Viento con el entendimiento de que se pueda licitar este año y pueda estar produciendo en 2024", manifestó el mandatario provincial.

Por su parte, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, sostuvo que el de San Martín será "el primer parque solar de la provincia" y que la obra tiene un plazo de ejecución de 5 meses.  

"Es una inversión de más de 1.400.000 dólares y va a generar 1,15 MW de energía y va a ser totalmente construido con productos generados en Argentina. Va a generar 115 puestos de trabajo entre directos e indirectos", señaló.

Asimismo solicitó a la oposición que apruebe en la Legislatura un proyecto de ley que apunta a solicitar 150 millones de dólares para la construcción de otros cuatro parques solares en la provincia. La iniciativa necesita la media sanción de la mayoría especial del Senado pero el justicialista se niega a otorgar más endeudamiento a la gestión de Cornejo.

"Estamos pidiendo que el Senado no nos bloquee la posibilidad de desarrollar energías limpias y razonables. Sería muy bueno que la Legislatura acompañe para poder generar energía limpia", dijo Kerchner.

Explicó que esta ley permitirá a EMESA comenzar a concretar los parques solares de La Paz, Lavalle, General Alvear y Luján de Cuyo. "Para aquellos que dicen cuidar el medio ambiente esta es una forma de demostrar que se puede hacer", concluyó.