Cornejo anunció proyectos previos a la ampliación del aeropuerto y pavimentación del Cañón del Atuel.

Diario San Rafael
Jueves 25 de Octubre del 2018 a las 08:00 hrs

Después de escuchar con atención el discurso del presidente de la Cámara de Comercio, el gobernador Alfredo Cornejo subió al estrado y emitió un mensaje de casi una hora en el que, además de realizar anuncios, detalló la inversión ejecutada en San Rafael y alentó –a sus sucesores– a continuar con los motores de desarrollo del Sur que, destacó, puso en marcha en los tres años que lleva frente al Gobierno de Mendoza.


El Gobernador realizó un completo balance sobre la inversión de la Provincia en San Rafael durante el Almuerzo de las Fuerzas Vivas


Cornejo remarcó, como lo hizo en su primer almuerzo como gobernador, que “San Rafael debe volver a encontrar sus motores de desarrollo; quedarnos sólo en la coyuntura nos hace perder la perspectiva. Este departamento se dedicó en una primera etapa al petróleo, luego profundizó la agricultura y agroindustria y hoy tiene un desarrollo interesante del turismo y le falta mucho para crecer”.
Para potenciar el desarrollo del Sur, Cornejo puso énfasis en el crecimiento de la producción de petróleo, la ejecución de Portezuelo del Viento, próximamente a licitarse, y los avances en el proyecto del túnel de baja altura Paso Las Leñas.

Petróleo
“Estamos trabajando en la reactivación de la producción de petróleo. Hoy, por primera vez en más de 15 años, hemos detenido la caída de producción de petróleo y gas y esperamos que en el 2019 sea mejor”.

Portezuelo
“El segundo motor de desarrollo del Sur es Portezuelo del Viento, imprescindible para el crecimiento de Malargüe y San Rafael. Lo vamos a licitar muy pronto, generará importantes regalías hidroeléctricas, garantizadas a partir de su plena ejecución y funcionamiento, con no menos de 2 mil puestos de trabajo en su primera etapa de construcción. Se elaboró el proyecto y los pliegos y su licitación está muy cerca”, resaltó el Gobernador.
Además destacó que “se despejaron todos los inconvenientes diplomáticos con las cuatro provincias integrantes del COIRCO, y Mendoza, de estar aislada, pasó a estar integrada. La que está aislada hoy es la provincia de La Pampa.

Paso Las Leñas
En relación al anhelado proyecto que promueve la Cámara de Comercio y Diario San Rafael, Cornejo lo señaló como “el tercer motor de desarrollo” y consideró que “en tres años aceleramos los trabajos mucho más de lo que se venía haciendo. Tenemos expectativas y esperanzas, pero para no ser demagogo debo decirles que no es un proyecto de hoy para mañana, ya que sólo la ejecución de una parte demanda como mínimo siete años”.
“Creo que vamos bastante bien y quiero comprometerme aquí con lo que pidió el presidente de la Cámara, de garantizar de parte de la provincia de Mendoza la contraparte nacional para los estudios de este lugar”, expresó.
En virtud de los proyectos que componen el motor de desarrollo de nuestra región, Cornejo enfatizó que “Mendoza y el Sur necesitan más petróleo para vivir mejor y tener mejor energía. Necesitan Portezuelo del Viento por las mismas razones y también Paso Las Leñas para un mejor y mayor intercambio de bienes y servicios con mercados asiáticos, latinoamericanos y Chile”.

Baja de impuestos
El primer mandatario provincial no eludió el reclamo por una menor presión impositiva e incluso aludió al encuentro que mantuvo con una ciudadana de San Rafael que le hizo el mismo pedido. “Es imprescindible en Argentina y Mendoza bajar los impuestos. Y en ese sentido debo resaltarles que hace muchos años que un Gobierno no bajaba los Ingresos Brutos como los ha bajado éste. Quien me suceda debe saber que tendrá que continuar con esa tendencia para liberar la capacidad creativa de nuestro empresariado”, manifestó.
Para una menor presión fiscal, el Gobernador dijo que era clave bajar los gastos del Estado. “Con mucha humildad les digo que mi Gobierno es el primero, desde 1983, que tiene 6 mil empleados públicos menos, el primero en 35 años de democracia”, resaltó.

Anuncios importantes
El Gobernador hizo dos anuncios muy importantes, relacionados con la renovación del aeropuerto Santiago Germanó y la pavimentación de la Ruta 173 entre Valle Grande y El Nihuil, el camino del Cañón del Atuel.
Respecto a la estación aérea, Cornejo anticipó que mediante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se financiará la ejecución de los estudios necesarios previos a la refuncionalización del aeropuerto de San Rafael y el de Malargüe.
“Se concretará un plan de conectividad para la zona sur y una auditoría de infraestructura aeroportuaria que, en el caso de San Rafael, contiene la evaluación de las condiciones superficiales y estructurales de la pista, calles de rodaje y plataformas, análisis de la configuración geométrica del área de movimientos y de prospección”, detalló el Gobernador.
Agregó que “una vez concretada la auditoría, el siguiente paso será elaborar el proyecto ejecutivo y luego el financiamiento para que –en San Rafael– se realice la misma remodelación que en el Gran Mendoza”.
Por otra parte, anunció también que después de haber quedado desierta la licitación para estudios previos a la pavimentación del camino del Cañón del Atuel, el Gobierno provincial firmó un convenio con la UTN por el que se elaborará dicho proyecto a cambio de una inversión de 14 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses para luego poder licitar la obra.

Más obras y postergaciones
Cornejo afirmó en su discurso que “San Rafael y el Gran Mendoza ahora están más cerca, gracias a una histórica inversión en obra pública, que incluyó un millonario presupuesto en la refuncionalización del hospital Schestakow, siendo el centro asistencial en el que más se ha invertido”. También enumeró logros en materia de seguridad, transporte, educación, justicia, entre varios ámbitos.
Resaltó que será San Rafael el primer departamento donde funcionará el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y así dejará de ser el lugar con la tarifa de transporte más cara de la provincia.
En respuesta a los planteos de la Cámara por la ampliación de GasAndes, el Gobernador admitió que existe postergación en ese sentido y garantizó que en 2019 llamará a licitación para que pueda ejecutarse la obra, que dotará de servicio de gas natural a casi 30.000 sanrafaelinos.

Cierre
En el epílogo de su discurso, Alfredo Cornejo destacó que el presupuesto del año próximo se caracteriza por no tener déficit ni deuda y también resaltó el fuerte incremento de partidas para obra pública, lo que significará una mayor presencia del Estado provincial no sólo en el Sur, sino en toda Mendoza.