Cornejo apura al PJ por el GIRSU: "Si están con bronca no pueden perjudicar a los mendocinos".

Sitio Andino Mendoza
Gianni Pierobon
Miércoles 09 de Octubre del 2019 a las 12:00 hrs

El gobernador Alfredo Cornejo volvió a exhortar al peronismo mendocino a que apruebe el plan de obras enviado por el oficialismo a la Legislatura, el cual requiere el visto bueno de los dos tercios de las cámaras para autorizar un endeudamiento en dólares para ejecutarlo. El mandatario reclamó a la oposición que es "dañino" para los mendocinos que se demore el tratamiento de las iniciativas.

Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon
Alfredo Cornejo
Alfredo Cornejo.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Cornejo resaltó que si no se trata la iniciativa del GIRSU en las próximas semanas se perderá el crédito del BID y se demorará varios años el tratamiento eficiente de la basura y que los mendocinos "no podemos perder ese dinero".

"Hay un viejo fondo de financiamiento internacional que en el 2014 era regalo, era subsidio para todos los complejos de tratamiento de la basura y saneamiento ambiental. El Gobierno de Mendoza con el gobernador (Francisco) Pérez perdió esa posibilidad de presentarse para el subsidio. Se empezó a elaborar el proyecto tarde y las causas judiciales por corrupción en algunos municipios hicieron que pasara a ser un crédito y no un subsidio, pero un crédito de fomento, barato, con tasas bajas, con largo plazo para pagarlo", recordó el actual gobernador.

En este sentido resaltó que hoy ese crédito está disponible y ya se ha presentado el proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Explicó que la propuesta apunta a "tratar toda la basura de El Borbollón, hacer energía, erradicar los basurales a cielo abierto, hacer plantas de reciclaje en muchos lugares la provincia, es un tratamiento integral que incluye a los seis departamentos del Gran Mendoza más Lavalle más los tres del Valle de Uco".

La inversión requerida es de unos 25 millones de dólares y el dinero provendría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una vez que la Legislatura apruebe el pedido de financiamiento.

"Es un crédito muy barato, ya lo cerró el banco y ya le entregó el dinero al Estado nacional que lo tiene disponible para todos los proyectos que se van aplicando. El 10 de diciembre con el cambio de gobierno es probable que no queden los fondos, hoy queda un remanente de 48 millones de dólares pero siguen entrando proyectos de municipios y provincias que van ocupando ese cupo y como nuestro proyecto es de 25 millones de dólares, si no nos apuramos con la aprobación, vamos a volver a quedarnos afuera y se caerá el tratamiento de la basura", indicó el mandatario provincial.

En esta línea destacó que "si se cae" la opción que tiene la provincia es concretar el proyecto con recursos propios, lo que implicaría que tarde mucho más tiempo en ejecutarse.

Respecto a la postura del Partido Justicialista de incluir el plan de obras (que además del GIRSU incluye el acueducto ganadoro en La Paz y la doble vía Junín-Rivadavia) en la discusión del Prespuesto 2020, Cornejo sostuvo que "no pueden tratarse por caprichos las cosas".

Señaló que la renuencia de la oposición a tratarlo se podría deber a un malestar luego del triunfo oficialista en las elecciones provinciales o a un enojo personal con él de parte de los dirigentes peronistas.

"Los llamo a la reflexión, las elecciones ya pasaron, hay un gobernador electo, hay intendentes electos, la provincia ya tiene todas sus autoridades nuevas. Acá el punto es ser serios con los mendocinos, no podemos perder ese dinero. Si GIRSU no se aprueba en estas dos o tres semanas, nos vamos a quedar afuera y se va a agotar ese fondo. Por lo tanto, vamos a tener que hacer el proyecto porque la basura hay que tratarla de alguna forma, pero se va a hacer mucho más lento en el tiempo pero con rentas generales", subrayó.

Asimismo, remarcó que "si no quieren aprobar GIRSU para perjudicarme a mí, lo están perjudicando a Rodolfo Suarez porque en realidad ese crédito se va a aplicar en el futuro. Si no quieren aprobar el acueducto ganadero están perjudicando al sector privado de La Paz que necesita actividad privada. No me están perjudicando a mí, yo en dos meses me voy, sé que están enojados conmigo pero bueno".

"Creo que no les gusta el resultado de las elecciones pero me parece que el pueblo democráticamente se ha expresado. A mí no me gusta el resultado de las elecciones del 11 de agosto pero es así", afirmó.

Por último manifestó que "es dañino para el pueblo de Mendoza y sus intereses" que no se apruebe la creación de la planta de tratamiento de basura y añadió que "las decisiones políticas de la oposición porque estén con bronca no pueden perjudicar al resto de los mendocinos. Ojalá reflexionen y este miércoles o el otro se esté aprobando".