Cornejo aseguró que hay muchos charlatanes que hablan de violencia de género.

Radio De Cuyo Mendoza
Marcelo Torrez
Miércoles 02 de Octubre del 2019 a las 08:37 hrs

El gobernador de Mendoza, habló en Elevediez en el marco de las críticas al conjuez Mauricio Juan y los cuestionamientos de la vicegobernadora Laura Montero.

Marcelo Torrez: Nos llamó mucho la atención ver a la vicegobernadora prácticamente quebrarse ayer, después de la decisión que tomó el Senado sobre el doctor Juan. ¿Qué ha pasado? ¿Usted lo vio? ¿Le llamó la atención? ¿Algo se terminó de romper en la relación en el Ejecutivo, entre el Poder Ejecutivo y la vicegobernadora? porque me parece que fue más allá la vicegobernadora con ese acto de expresión de impotencia, nos quería decir otra cosa, me parece a mí. ¿Usted cómo ha visto todo esto?

 

Alfredo Cornejo: no, la verdad que desconozco porque...desconozco qué le habrá pasado, yo estuve ayer con ella en la inauguración del edificio, no me dijo absolutamente nada y al contrario, fue elogiosa en su discurso y demás ¿no?

 

Marcelo Torrez: está bien ¿alguna referencia a todo lo que se está discutiendo? porque ella pidió que se retirara el pliego de Juan, eso dependía de usted, usted siguió adelante y bueno, ayer fue ratificado Juan.

 

Alfredo Cornejo: mire, Juan pasó por el Consejo de la Magistratura, rindió todos los exámenes, esto no es...esto es de alta institucionalidad, esto no es... ha hecho su carrera judicial, ha sido fiscal, ha tenido un montón de fallos y este, en realidad ni siquiera fue redactado por él, fue avalado por él, son tres jueces y la verdad que toda la diferencia está en si era femicidio, pero el... (se cortó la comunicación)

 

Marcelo Torrez: qué lástima, se nos cortó la comunicación, vamos a ver si podemos retomar la comunicación con el gobernador, mientras les cuento que ayer Laura Montero, inmediatamente después que se conoció la resolución del Senado respecto del ascenso de Juan, que salió en una votación bastante reñida, 21 a 18, tomó los micrófonos, llamó a una conferencia de prensa y con mucha impotencia dijo que tenemos una política machista, que el Senado es machista y que le costó mucho llevar adelante esta perspectiva de género, estaba muy dolida, conmocionada por esa situación, es todo un tema este para discutir, hablar con Coussirat, el autor de este fallo que no fue por el lado del femicidio en el caso del asesinato que produjo Di Césare que está preso ¿no? a su novia, a su amante, a la mujer con la que estaba, que para muchos ha sido un claro caso de femicidio, cosa que para los tres magistrados no fue así y esto generó todo un revuelo en la sociedad, todo el mundo tomó participación, tomó opinión y estalló ayer la vicegobernadora, después de conocer el fallo del Senado, del que ella forma parte, ella votó y dijo "voy a hacer explícito mi voto en contra de la designación de Juan, pero bueno, evidentemente el resto de los senadores ejerciendo su derecho de aprobar o rechazar el pliego, bueno la mayoría lo terminó aprobando y se ha instalado otra vez este tema de la perspectiva de género ¿no?... Recuperamos al gobernador, usted estaba... sí, para muchos fue femicidio y evidentemente para el Tribunal no y esto...

 

Alfredo Cornejo: para muchos, no sé si son muchos.

 

Marcelo Torrez: no, digo, bueno... o hacen ruido!

 

Alfredo Cornejo: ah bueno, eso sí, pero sí, sí, bueno, no lo sabemos, la verdad, pero la verdad que el estado de derecho va un procedimiento ¿no? para el juzgamiento y demás, y acá se ha seguido ese procedimiento, más de una vez yo estoy en contra de muchas sentencias y... y bueno, no serán todos del mismo parecer ¿no? y además no es de mayorías o minorías esto, por ejemplo, yo no vi a nadie preocupado por el fallo aberrante de Martearena ¿no? tres asesinos, que...

 

Marcelo Torrez: por la prisión perpetua dice usted.

 

Alfredo Cornejo: sí, que mataron a un trapito, lo descuartizaron, lo metieron en una valija y lo tiraron en el pedemonte, y el Código Penal determinaba, era la ley! determinaba que era prisión perpetua y un señor que se cree poderoso, que se cree más poderoso que Dios, como es Martearena, dijo que la perpetua era inconstitucional, bueno lo tiene dicho la Corte nacional, la Corte provincial, que es constitucional, dijo que era inconstitucional, un juicio por jurados por unanimidad, ahí sí hubo mayoría, dijo que le cabía la pena más alta y él declaró una pena muy inferior, y los mismos que plantean estos temas, les pasa desapercibido este tema ¿no? la verdad, hay un juzgamiento, no sé si el fiscal ha investigado bien, no sé si los tres jueces han dictaminado bien, pero funcionó la Justicia y querer castigar a uno de los firmantes en un procedimiento legal, nunca me pareció conveniente hacerlo, por eso no se retiró el pliego, porque no corresponde retirar el pliego! no corresponde, no cometió ninguna ilegalidad y además debo aclarar, debo aclarar que fue condenado a 18 años, a la pena más alta, no a la pena más baja, podrían haberle dado 8 años si quería favorecerlo y le dieron 18 años.

 

Marcelo Torrez: ¿usted cree que su gobierno ha tenido la perspectiva de género que ha representado de alguna manera o ha querido representar Laura Montero? la vicegobernadora, más los colectivos que han venido observando permanentemente?

 

Alfredo Cornejo: mire, acá está lleno de charlatanes, hablar es fácil, hacer es mucho más difícil, en mi gobierno hay 11 albergues para tratar la violencia de género, albergues muy necesarios, porque hay personas, mujeres muy vulnerables que después de haber sido golpeadas por su pareja o agredidas por su pareja no tienen dónde estar y el Estado las protege, 11 que se han creado provinciales, que financia el Estado provincial y otros tantos que financian varios municipios. En el año 2015 cuando yo asumí, ¿había violencia de género o apareció ahora Marcelo? porque es como la recesión, yo vuelvo a la pregunta ¿Cuándo apareció la violencia de género? ¿En estos cuatro años? que por otra parte los datos son inferiores en estos cuatro años de lo que era anterior? No, no apareció esto, esto viene de años, de años, de años, de años! y ¿sabe cuántos albergues de tratamiento de violencia de género había en Mendoza? ninguno, ni uno! ni uno! ni siquiera uno! y los desafío a buscarlo a esto, con lo cual mi gobierno ha hecho cosas muy superiores a los gobiernos anteriores en un tema que es cultural, que por supuesto es repudiable la violencia de género, así que creemos que eso es mucho más importante, acá todo el mundo habla de ambiente y resulta que en el sur teníamos dos grandes activos de esa contaminación, las colas de uranio en Malargüe, en plena ciudad y ahí estaba probado que generaban problemas cancerígenos y demás y Sierra Pintada, ayer empezamos la remediación de Sierra Pintada que va a durar 8 años para poder dejar el agua limpia del arroyo El Tigre, que es afluente del Río Diamante, entonces hablar es muy fácil ¿no? el punto es hacer y acá se está haciendo en violencia de género muchísimo, los avances que tiene la investigación judicial en aspectos de violencia de género y en delitos sexuales contra mujeres son impresionantes! y son producto...mire, ayer nomás, todavía no sale en la prensa, pero acaban de informarme que han dado tres match positivos de gente que gracias a la ley mía de ADN; que tiene un banco de datos, se han descubierto hechos de violaciones, que estaban impunes, es decir, una persona que comete, está acusado de algún delito, le levantan una muestra de ADN, la confrontan contra la base de datos de ADN y resulta que salta que en el 2011, una en el 2011 y otra en el 2009 había violado a algunas mujeres y...

 

Marcelo Torrez: ¿y esos tipos están presos o no?

 

Alfredo Cornejo: no, los acaban de descubrir, ahora van a estar presos, son recientes, en esta semana, mire cuánto se ha avanzado en la investigación y eso es gracias a que tenemos un laboratorio de ADN, una ley de ADN y un ministerio público fiscal que persigue estos delitos ¿no? ..no lo que se dice.


Por otro lado, el gobernador dijo que la economía no está enferma por Macri, asegurando que fueron los gobiernos peronistas los que generaron desquicios. Además, destacó como un valor que se reconozca la pobreza. 

 

Alfredo Cornejo: El gobierno no ha acertado en sanear la economía, ahora esta economía no está enferma por Macri, esta economía está enferma hace mucho tiempo y fundamentalmente los gobiernos peronistas son los que hicieron los desquicios en este país, la mayoría de los indicadores económicos se empeoraron con Macri, pero acá hay un aspecto valórico, con Macri no se esconden las cifras de la economía, no se manipula el INDEC, entonces ahí se confrontan los números económicos con los aspectos de valores, si los argentinos quieren que vuelvan los mismos que manipularon el INDEC y que le digan 10 años seguidos que no hay pobreza en la Argentina o prefieren que cuando aumenta la pobreza le digan la verdad, que aumenta la pobreza, tiene un aspecto valórico que creo que nos da un ejemplo categórico de lo que está en juego.

 

Entrevista completa a Alfredo Cornejo disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2038?r=71e0615d208