Cornejo busca potenciar y blindar el sector petrolero en Mendoza.

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Jueves 17 de Enero del 2019 a las 21:29 hrs

Alfredo Cornejo suma gremios al compromiso, a fin de evitar conflictos gremiales y atraer inversiones. Martín Kerchner y Lisandro Nieri explicaron qué se busca con este tipo de acuerdos.

Fernando Hidalgo: La semana pasada se exhibía con cierto dejo de satisfacción una especie de blindaje respecto de los gremios que nuclean a parte de la actividad petrolera, en esta idea de avanzar en inversiones pero que los gremios entiendan que la gravedad del sector atraviesa otros momentos, pero habían quedado algunos gremios sin estar nucleados dentro de ese convenio que se había firmado inclusive con presencia de autoridades nacionales. Hoy se siguió avanzando. ¿Por qué está Cornejo en primera persona en este caso?

 

Ricardo Rodríguez: Hay una serie de situaciones que se están dando, principalmente con el tema de la explotación petrolera y hay un caso puntual que ocurre concretamente en Mendoza. Por ejemplo, cuando se quiere avanzar en algún proyecto de exploración o explotación de un yacimiento, siempre se requiere mano de obra calificada y hay gremios que están vinculados a la actividad petrolera, principalmente el sindicato que nuclea a los trabajadores del petróleo. Pero por otro lado, también hay que tomar en cuenta que se necesitan trabajadores de la construcción, que son los que habitualmente realizan las tareas previas para poder llevar adelante edificaciones y otras construcciones, en el marco de un yacimiento o bien de algún tipo de refinería, como ocurre aquí en Mendoza. Y finalmente, el transporte, que es fundamental. Es por eso que hoy el Gobierno de Mendoza reunió a 3 sectores bien representativos de lo que puede ser en el futuro la explotación petrolera plena, para hablar de la necesidad de capacitar, de entrenar, de mejorar el recurso humano para luego poder ponerlo en marcha en el marco de estas actividades. Las 3 entidades gremiales se reunieron hoy con el Gobierno. Al parecer estos 3 gremios no están muy encolumnados en lo que hace a la posición de la conducción de la CGT provincial.  

 

Martín Kerchner, ministro de Economía: Con el sector petrolero lo que estamos haciendo es no convencional, con estimulación hidráulica, y lo que es convencional, y lo que venimos planteando ya desde hace dos años, que es el futuro del petróleo y que tenemos grandes reservas, que es el petróleo pesado, sobre el cual estamos haciendo grandes esfuerzos. Es un petróleo mucho más caro de sacar, pero va a ser el petróleo del futuro…

 

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno: En un contexto como el actual, si uno pone las variables, deberíamos estar viendo una situación compleja de empleo, pero bueno, afortunadamente hoy estamos observando que no sólo no hay destrucción de empleo, sino que en algunos casos particulares, puntuales, como lo es el Petróleo y Gas Privado, el gremio de David Castro, ha habido hasta creación de empleo.

 

David Castro – Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Cuyo: El hecho de tener una provincia con petróleo, que para nosotros es muy importante, porque el 40% de Vaca Muerta lo tenemos en Malargüe. Yo siempre digo, tenemos un gigante dormido, lo tenemos que poner de pie. Y después tenemos la segunda refinería de importancia en la provincia, así que también tenemos que aprovechar todo este tipo de situaciones. Hoy tenemos arriba de 40 equipos trabajando en la provincia, algo histórico, que nunca se dio, y cuando en otras provincias todavía no pueden remontar, todavía no han recuperado toda esa gran cantidad de gente que perdieron.

 

Miguel Ponce – UOCRA Mendoza: En Mendoza los gremios no sólo están para pelear o entorpecer, como se cree muchas veces, sino que hemos acompañado las situaciones, las crisis. Necesitamos que vengan más inversiones privadas. Creo que durante este tiempo, un par de años largos, de parte de UOCRA no ha habido medidas de fuerza que hayan afectado el desenvolvimiento de las empresas.

 

Rubén Zárate – Camioneros Mendoza: Si bien camioneros siempre es el tester de la economía del país, hoy día está como nuestra economía, no está pasando el mejor momento, pero sí en las zonas petroleras, donde se está trabajando muy fuerte.