Cornejo con la mente puesta en ordenar las cuentas de la provincia y arrancar lo mejor posible en diciembre.

Radio Mitre Mendoza
Carlos La Rosa
Viernes 11 de Septiembre del 2015 a las 07:35 hrs

Alfredo Cornejo y sus ministeriables están muy preocupados, pero a la vez muy entusiasmados con resolver los problemas de la provincia. Saben que se vienen dos años muy duros, pero aseguran que comenzarán a ordenar las cuentas de Mendoza. Para Carlos La Rosa, el problema no pasa tanto por la herencia recibida sino por poder hacer algo para cambiar las cosas.

Antonio Ginart: El gobernador electo Alfredo Cornejo confirmó la confianza que tiene en el trámite de un préstamo para la provincia y así poder saldar la deuda que mantiene el Gobierno con distintos proveedores y diversos sectores. QUIERE ARRANCAR SU GOBIERNO EN UNA FORMA MÁS ORDENADA, AUNQUE HAYA QUE ENDEUDARSE UN POCO AHORA, PERO QUE EN DICIEMBRE YA ESTÉ DESPEJADO TODO EL HORIZONTE DE ESTOS PROBLEMAS.

 

Viviana García Sotelo: El tema es que se está dilatando, porque la reunión debía realizarse esta semana con la gente del Banco Nación, la iba a gestionar el propio gobernador Francisco Pérez, sin embargo según las propias palabras de Pérez, por razones de agenda no se pudo concretar esta reunión, que pasaría para la semana que viene, que puede ser el martes, miércoles o jueves. En realidad, no hay fecha de confirmación. Anoche Cornejo nos decía, ver para creer, esperemos a ver si se concreta o no. AHORA, ESTE ES EL PLAN A QUE TIENE CORNEJO PARA PODER ARRANCAR EL 10 Ó EL 11 DE DICIEMBRE CON LA GESTIÓN AL FRENTE DE LA PROVINCIA, PERO EXISTE EL PLAN B, QUE YA LO ESTÁ LLEVANDO ADELANTE CORNEJO, QUE ES BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS QUE NO SEAN JUSTAMENTE EL TEMA DE RECURRIR AL BANCO NACIÓN, SINO A ENTIDADES PRIVADAS. Tal es el caso de los bancos Macro, Galicia, San Juan, entre otros, que estarían en negociación, en diálogo, con el gobernador electo Alfredo Cornejo, para tratar de conseguir un financiamiento blando, que le permita a la provincia sanear la situación. Anoche Cornejo nos decía, esto no se va a solucionar en enero, en febrero o en marzo, no va a ser fácil, no va a ser fácil porque está todo muy desordenado, muy, muy desordenado. EL TEMA ES QUE SI NO AVANZA LO DEL BANCO NACIÓN Y AVANZA LA GESTIÓN PRIVADA, ESTE PLAN B, CORNEJO VA A NECESITAR EL ACUERDO DE LA LEGISLATURA Y POR LO MENOS VA A NECESITAR LOS DOS TERCIOS DE LAS CÁMARAS, TANTO DE DIPUTADOS COMO DE SENADORES, PARA QUE LE AUTORICEN A ESTE NUEVO ENDEUDAMIENTO. Con esto, en principio, Cornejo podría arrancar el año más o menos tratando de sanear las cuentas, lo cual no significa que la provincia va a estar holgada. A esto se le suman otros problemas que tiene la provincia, que es la situación de Brasil, la devaluación de Brasil, que afecta a Mendoza, porque Mendoza le vende muchos productos, fundamentalmente vino, que tiene un incremento en los costos bastante considerable en Brasil por el hecho de que en Brasil el vino no es considerado un alimento, sino como una bebida espirituosa, por ende tiene muchos impuestos, así que va a agarrar, va a comenzar Cornejo con una provincia bastante complicada. Que lo está tratando de sanear, lo está tratando, pero anoche nos manifestaba su preocupación sobre esto. “Estoy preocupado, estoy atento a ver cómo vamos a solucionar este tema y quiero confiar”, nos decía fundamentalmente el gobernador electo.

 

Alfredo Cornejo: Lo que me dijo Kicillof a mí, me dijo que sí, pero… la verdad que PREFIERO VER PARA CREER NO? Esperemos más… esperemos que esa entrevista se produzca y que de resultado positivo para Mendoza y ahí evaluaremos se puede o no, por ahora sólo puedo hacer conjeturas en base a la información que tengo y no tengo gran información no? La relación el Banco Nación la está teniendo con el Gobierno actual y no con el Gobierno futuro.  

 

Antonio Ginart: También le preguntamos a Cornejo específicamente sobre el agente financiero.

 

Alfredo Cornejo: LITERALMENTE, LA PROVINCIA ESTÁ SÓLO PAGANDO SUELDOS Y ESTÁ PAGANDO POR LA ASISTENCIA DEL BANCO NACIÓN. Se debe todo el resto, por lo tanto en diciembre, que es cuando más plata se necesita, para pagar sueldos, que se paga medio aguinaldo y sueldo, van a haber muchos más problemas de lo que hay ahora, con el agravante que va a quedar la deuda. Entonces, sí que me preocupa, me tiene por supuesto muy angustiado la situación. Espero yo que podamos resolverlo. MENDOZA TIENE QUE SALIR DE SU PROBLEMA ESTRUCTURAL, NO VA A SALIR EN DICIEMBRE, NI EN ENERO NI EN FEBRERO, VA A SALIR CUANDO ORDENE SUS GASTOS CON RESPECTO A LOS RECURSOS QUE TIENE.

 

Antonio Ginart: bueno, eso era lo que anticipábamos, Mendoza no va a salir en enero o febrero. Van a ser varios meses de reordenamiento y de espera para que se pueda digamos ir normalizando de a poco, muy de a poco, la situación.

 

Viviana García Sotelo: y en ese reordenamiento, recordemos que el año que viene, febrero, marzo, comenzará nuevamente el diálogo por paritarias, entonces va a tener otro tema para resolver (risas), va a tener que buscar buenos negociadores que trabajen en esa situación, porque va a ser complicado para la provincia.

 

Antonio Ginart:  sí, también veremos quién gane a nivel nacional y si hay un shock o no a nivel nacional para marcar el cambio, más allá de que gane Scioli, Macri o quien fuera, yo creo que van a tratar de diferenciarse del antecesor, porque cada uno siempre quiere poner su propio sello no? Así que veremos, porque hay cuestiones dentro de la macroeconomía que también necesitan una resolución y el Gobierno actual, de aquí a diciembre, no creo que haga grandes cambios.

 

Carlos La Rosa: yo hablaba con algunos de los posibles futuros ministros de Cornejo, no se sabe porque en eso es muy críptico, no habla, pero todos tenían la esperanza de decir, en un par de años, todo lo que vamos a encontrar, que es difícil, se va a solucionar, PERO AUGURAN DOS AÑOS MUY COMPLEJOS, MUY DIFÍCILES, EN LO CUAL LO PRINCIPAL NO VA A SER SÓLO LA DEUDA QUE DEJA EL GOBIERNO ANTERIOR SINO LA ACTITUD QUE TOMA EL GOBIERNO QUE VIENE CON RESPECTO A LO QUE SIGUE. Vale decir, usted con la deuda, si consigue un crédito, puede conseguir diferir para el futuro los problemas que te deje el Gobierno, pero y cómo los cambiás? Porque el problema de Paco Pérez fue ese, que él recibió una herencia muy compleja, pero el problema no fue tanto la herencia que le dejó Jaque SINO QUE EN ESTOS 4 AÑOS NO PUDO HACER NADA NUEVO PARA CAMBIARLO! O sea, ellos dicen, los futuros ministeriables de Cornejo, de que en dos años se va a cambiar porque va a haber una actitud distinta con los gremios, una actitud diferente con respecto a la Administración, con respecto a los contratados y respecto a todo lo demás. Veremos, nos es fácil, porque todo ese tipo de cuestiones, NINGUNA ES SIMPÁTICA, PERO ELLOS ESTÁN ESTUSIASMADOS, ESTÁN PRECAVIDOS, NO QUIEREN HACER OLAS, PERO ESTÁN PENSANDO… Es más, les aconsejé a algunos de ellos que se tomen algunas vacaciones porque van a tener días muy difíciles. Me dicen, no podemos tomarnos vacaciones porque estamos trabajando como si ya estuviéramos en el Gobierno. Lo que pasa que no queremos hacerlo público, porque no queremos que nos confundan con el Gobierno. NOSOTROS NO SOMOS EL GOBIERNO TODAVÍA Y NO QUEREMOS GASTARNOS ANTES DEL 10 DE DICIEMBRE, PERO ESTÁN TODOS MUY PREOCUPADOS Y MUY ESPERANZADOS. Contentos por el nuevo grupo, pero preocupados porque saben que se encuentran con una realidad muy dura, muy difícil.