Cornejo: "Con una buena administración los mendocinos podemos hacer cosas superiores".

Jornada On Line Mendoza
Miércoles 11 de Septiembre del 2019 a las 17:00 hrs

Lo dijo en la inauguración de la ampliación del Hospital Tagarelli, en San Carlos. La obra, que sumó los servicios de cirugía e internación, beneficiará a más de 15.000 personas y contó con una inversión de $300 millones.


El gobernador Alfredo Cornejo y los intendentes de Capital, Rodolfo Suarez; de San Carlos, Jorge Difonso, y de Tupungato, Gustavo Soto, inauguraron la obra de ampliación del Hospital Tagarelli, de San Carlos.

Los acompañaron la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y la directora del hospital, Silvina Córdoba; el senador provincial Diego Costarelli; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el secretario de Deportes, Federico Chiapetta, y el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala. Además, estuvo la subsecretaria de Coberturas Sanitarias, Ana Nadal, junto a funcionarios municipales y provinciales.

"Con una buena administración, los mendocinos podemos hacer cosas superiores, con los pies sobre la tierra y trabajando en forma conjunta. Estamos orgullosos de estar terminando esta obra emblemática para el pueblo y para el sistema de salud de toda la provincia, porque este hospital está preparado para varias generaciones de sancarlinos. No sólo es significativa la dimensión de la ampliación, pasamos de 800 metros cuadrados a 8.000 metros cuadrados de superficie cubierta, sino también el nuevo equipamiento de alta generación y que supera ampliamente a la oferta privada, tanto del Valle de Uco como del Gran Mendoza", aseguró el Cornejo durante el acto de inauguración.

Explicó además que tanto la obra como la adquisición del equipamiento "forman parte de un plan estratégico que tiene que ver con usar bien nuestra red sanitaria, optimizarla con alta complejidad, mediana complejidad y red integrada, según la zona y el hospital. Hoy el Tagarelli se puede conectar con los efectores de alta complejidad y se pueden hacer consultas pediátricas con el Notti sin moverse del pueblo. Con un quirófano de primera generación y todos los servicios".

"El plan estratégico de salud es parte del proceso de recuperación del Estado. Cuando se inició la gestión había cuatro ambulancias para todo el  Valle de Uco y ninguna de alta complejidad, hoy hay 16 y cuatro de alta complejidad, aún faltan ambulancias pero vamos en esa dirección", explicó el mandatario.

Para finalizar, el Gobernador recordó su infancia y expresó: "Este hospital es el orgullo que me llevo en estos cuatro años de gestión. Es el hospital de mi pueblo, el que me vio nacer, del pueblo donde fui criado, donde mi familia me educó con mucho amor y donde recogí los mejores amigos".


La ministra de Salud de la Provincia reconoció al recurso humano "sumamente comprometido" con el que cuenta el hospital. Recordó también que a poco de iniciar la actual gestión de Gobierno "nos pusimos el gran desafío de mejorar la salud pública, mejorar la calidad de los servicios, asegurar la atención de los pacientes. Trabajar no solamente en las instalaciones, en obra de infraestructura, sino trabajar sobre la gestión, como lo estamos haciendo en todo el Valle de Uco. Hemos activado un sistema de llamado a concurso para ingresar en la carrera, que estaba desde 2007 y nadie lo había puesto en vigencia. Ya llamamos a concurso para cubrir 54 cargos, la mitad para atención primaria y la otra mitad para hospitales de todo el Valle de Uco".

Sobre los servicios del nuevo Hospital Tagarelli, Crescitelli señaló que "recientemente se han incorporado 10 profesionales de diferentes especialidades y que se ha fortalecido el servicio de salud mental con el traslado de equipos infantojuveniles y de acompañamiento terapéutico. Además, el hospital realizará un fuerte trabajo en salud sexual y reproductiva, y se podrán practicar ligaduras tubarias y vasectomías para evitar embarazos no deseados".

El intendente Difonso celebró junto a los vecinos de San Carlos la inauguración de la obra. "Por el año 2015, Mendoza estaba muy mal, no se pagaban los sueldos ni se podían hacer obras, y nos juntamos un grupos de dirigentes de distintos sectores para ver qué se podía hacer por San Carlos y el Hospital Tagarelli fue parte de lo solicitado por los vecinos. Apenas asumió el Gobernador nos reunimos para pedir por este hospital, porque este es un Estado presente que responde al pueblo", dijo.


 El hospital

Son 8.000 metros cuadrados los que constituyen una infraestructura hospitalaria que no tiene nada que envidiarle a los mejores establecimientos privados de Mendoza. El hospital estará preparado para los 20 años que vienen y no sólo para atender las necesidades actuales sino las del futuro.

Entre las dos etapas, el hospital ha recibido un presupuesto oficial de $300 millones, sumando el equipamiento. Esta inversión permitió incluir las áreas de tratamiento, diagnóstico, farmacia, laboratorio e imágenes, además de los servicios de cirugía e internación.

Las mejoras en el hospital son fruto de la política de regionalización del sistema sanitario y del fortalecimiento de la infraestructura en materia de salud. Esto se traduce en ampliaciones y remodelaciones integrales de los principales centros sanitarios de la provincia, como el Central y Lagomaggiore en Capital, el Schestakow en San Rafael, el Perrupato en San Martín y el Scaravelli en Tunuyán.

La nueva etapa permitirá la incorporación de los siguientes servicios:

Área de esterilización.
Área quirúrgica: quirófano y una sala de parto.
Internación: 36 camas.
Lavandería.
Cocina.
Mantenimiento.
Área administrativa.
Guardería.
Confitería.
En tanto, la primera etapa incluyó las áreas de tratamiento, diagnóstico, farmacia, laboratorio e imágenes.

Inauguración del Jardín CEOS 383 "Rinconcito Feliz"

Luego de la recorrida por el hospital, el Gobernador junto a la directora de la Cooperadora del Hospital Tagarelli, Cecilia Cornejo, y los funcionarios inauguró el nuevo edificio Jardincito Rinconcito de Luz, que albergará a 35 niños, hijos de los empleados del hospital.