Cornejo: “El ámbito emprendedor de la Argentina requiere de una mejor conectividad”.

Los Andes Mendoza
Martes 22 de Octubre del 2019 a las 16:00 hrs

El gobernador participó en el primer Workshop de Despliegue de Red. Enfatizó en la necesidad de regulación de las antenas en cada municipio.

Cornejo El mbito emprendedor de la Argentina requiere de una mejor conectividad

El gobernador Cornejo habló durante el primer Workshop de Despliegue de Red.

 

Foto: Gobierno de Mendoza

Por Redacción LA

El Gobernador Alfredo Cornejo asistió a la apertura del primer Workshop de Despliegue de Red. Fue en el salón Robles, del hotel Amerian Executive, ubicado en la calle San Lorenzo 660 de Ciudad.

Hasta el lugar también llegó el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado e intendente electo de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez; el secretario TIC de Modernización de la Nación, Héctor Huici; el vicepresidente ejecutivo de la Agencia argentina de inversiones y comercio internacional, Andrés Tanta y la asesora en políticas públicas de Presidencia de la nación, Belén Gutiérrez Eguia.

El objeto del taller es avanzar desde el Gobierno de Mendoza con un Plan Integral de Despliegue de las redes de telecomunicaciones utilizadas en los servicios de las TIC, a fin de posibilitar el acceso de la totalidad de los mendocinos al servicio de conectividad en condiciones sociales y geográficas equitativas.

Por ello, durante la jornada, se trabajará tanto con las empresas vinculadas al sector como con los intendentes para consensuar un plan de despliegue que nos permita avanzar en acuerdos con la autoridad nacional en el marco de la Ley 27078 que regula las TIC y establece que deben coordinarse con las provincias y los municipios las acciones necesarias para lograr un despliegue en todo el país que garantice el derecho humano a las comunicaciones y a las telecomunicaciones.

Avanzar con el plan de despliegue le permitirá al Gobierno lograr que las TIC realmente representen un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva de nuestra provincias y municipios. Para ello es necesario que el Estado asuma el rol de planificador, incentivando la función social que dichas tecnologías poseen, como así también la competencia y la generación de empleo mediante el establecimiento de pautas claras y transparentes que favorezcan el desarrollo sustentable del sector, procurando la accesibilidad y asequibilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones para todos los mendocinos.

Cornejo participó junto a funcionarios locales y nacionales | Foto: Gobierno de Mendoza

Durante su discurso de apertura, Cornejo reafirmó su compromiso “por hacer realidad, en la práctica cotidiana, una mayor conectividad para nuestra provincia y por supuesto para todo el país. Es necesario, para ello, una institucionalidad más fuerte en la Argentina, reglas claras, un sistema económico sano y equilibrado, pero fundamentalmente contar con la vocación para modernizarnos”.

El mandatario indicó además que “hay agenda que debemos llevar a la práctica. Esa agenda en Mendoza la tenemos muy presente. Entiendo que el Gobierno nacional también está muy comprometido con esta tarea”.

De esta manera, el Gobernador aseguró que “es necesaria una regulación de las antenas en cada uno de los municipios. Pedimos la colaboración de las comunas en esta tarea, homologando reglas básicas para esa regularización e identificación. También, señalando cuáles son los lugares que requieren de una mayor conectividad, reconociendo los espacios del mercado donde es necesaria una mayor inversión porque hay un mayor consumo”.

Además, Cornejo sostuvo que “el Estado debe estar presente donde el mercado no satisface las necesidades de conectividad. Sobra mucha información en todos estos trabajos, pero falta decisión pública privada. Una asociación con las empresas ayuda mucho en materia de inclusión digital. El ámbito emprendedor de la Argentina requiere de una mejor conectividad, al igual que el desarrollo de las libertades individuales y el entorno de una economía sana.

Para finalizar, el mandatario señaló que “todo este trabajo, sin una agenda y reglas prácticas, difícilmente logre hacer realidad estos objetivos”.

Una verdadera inclusión digital

A su turno, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado e intendente electo de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, dijo: “Este es un taller de trabajo coordinado por el Gobierno de Mendoza en conjunto con la Secretaría de Modernización de la Nación, con el objetivo de desarrollar un plan integral de despliegue que permita mejorar la conectividad en la provincia”.

“En el corto plazo, con la información que nos proporcione el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), la cooperación de los municipios, con reglas claras para que las empresas lleguen a invertir y el imprescindible apoyo del Gobierno provincial, podremos comenzar a garantizar el acceso a la información, al aprendizaje y a la conectividad a todos los mendocinos, en pos de una verdadera inclusión digital”, agregó el funcionario.

Durante el taller se abordó la problema de la conectividad en Mendoza | Foto: Gobierno de Mendoza

“Esto es posible, además, gracias a la existencia de un Estado presente, cercano al ciudadano, que funciona con un rol protagónico y que busca ampliar su matriz productiva y del conocimiento. Hoy, todas las escuelas tienen conectividad a través del Red Wan, por lo que ha sido posible también avanzar en esos establecimientos con la aplicación efectiva del GEM, y conectividad tienen además los centros de salud, hospitales, destacamentos y comisarías de la provincia”, finalizó el intendente electo de la Ciudad de Mendoza.

Los beneficios del despliegue de red 

Con este plan de despliegue, el Gobierno busca mejorar la cobertura y calidad de servicio en toda la provincia, es decir, llegar a lugares donde hoy no hay conectividad. Para eso se trabajará en conjunto con el Gobierno nacional, los municipios y la empresas.

En ese sentido, en el transcurso del workshop, también se va a trabajar en el anteproyecto de ley que plantea un rediseño del proceso de aprobación de torres y antenas, para hacer más simple y efectivo el despliegue de red y así poder dar un servicio integral de conectividad a todos los habitantes de Mendoza.

Se busca simplificar los trámites para que vengan más inversiones a la provincia, que generen empleos de calidad. La demanda por conectividad es cada vez más creciente. En Mendoza, el Gobierno está comprometido con el desarrollo de la economía del conocimiento y con potenciar el talento digital de los mendocinos, por eso es necesario más y mejor conectividad.

Se espera de que este taller surjan consensos necesarios para empezar a dar pasos que permitan solucionar el problema de conectividad que hoy nos afecta y que es consecuencia de la falta de un plan integral de despliegue y de la falta de un Estado que lidere estas acciones.

En Mendoza, el Estado ha vuelto a funcionar y estamos en condiciones de plantear a la Nación cómo y dónde debemos desplegar recursos e infraestructura para mejorar la conectividad en nuestra provincia. Sólo así podremos garantizar la tan mentada inclusión digital, necesaria para la vida cotidiana, para trabajar, para emprender, para conectarnos al mundo.