Cornejo en Buenos Aires: Cumbre con Macri por el Presupuesto y premio.

Sitio Andino Mendoza
Lunes 10 de Septiembre del 2018 a las 20:00 hrs

Con la anhelada meta de "dejar de gastar más de lo que se recauda", el presidente Mauricio Macri realizará este martes una cumbre con los gobernadores con un objetivo: cerrar el acuerdo político que permita avanzar con la sanción de la ley de Presupuesto 2019.

Por: Redacción de SITIO ANDINO
Foto: Yemel Fil

El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, será parte de esta reunión clave, aunque todas las miradas estarán puestas en los mandatarios de la oposición, sobre todo los "dialoguistas", que serán quienes terminarán por inclinar la balanza cuando llegue el tratamiento de la pauta de gastos en el Congreso.

El carril rápido para llegar al equilibro fiscal que pregona el Ejecutivo nacional y que es seguido minuciosamente por el FMI debe contar con avales mayoritarios. La semana pasada, según el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, "hubo avances". De todas maneras, los gobernadores de la oposición no tienen una posición homogénea.

Del lado del oficialismo, Cornejo, quien renovó votos de confianza tras la visita de Macri la semana pasada, no irá con quejas particulares, pero hará foco en las obras grandes que necesitan el financiamiento nacional para que no se frenen durante el año que viene.

El encuentro de Macri con los gobernadores se realizará en Casa Rosada y, según publican diversos medios porteños, la eliminación del Fondo del Fondo Solidario (conocido como "fondo de la soja", que se coparticipaba) estará en discusión. 

Por contrapartida, desde el Gobierno nacional presentarían una postergación un la reducción de impuestos con los que recaudan la provincias, como Ingresos Brutos y Sellos. Asimismo, se darían detalles sobre el freno la medida de eliminar los subsidios nacionales para cubrir la tarifa social eléctrica.

Si las conversaciones avanzan, la expectativa es que el proyecto de Presupuesto ingrese a Diputados este viernes.

Premio prestigioso

El viaje de Cornejo a la Ciudad de Buenos Aries tendrá un sabor dulce para el mendocino, ya que deberá pasar por el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para recibir el premio Konex, que distinguirá en diferentes categorías a los más destacados de la última década (2008 - 2017).

Cornejo recibirá un diploma por sus labores en la categoría "administradores públicos" junto a Alberto Abad, Alberto Crescenti, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Alicia Oliveira (Post Mortem).

Otros mendocinos premiados

Otro político radical mendocino que está en la lista es Ernesto Sanz, hoy alejado de los cargos públicos pero en la mesa política de Cambiemos, que fue destacado como legislador.

También la premiación fue para la Fundación CONIN que comanda el mendocinoAbel Albino, en "Entidades de Salud".

Asimismo, el bodeguero Nicolás Catena será distinguido como "Empresario de agronegocios".

Otro hombre de la vitivinicultura, como José Zuccardi, recibirá la distinción como "Empresario Pyme".