Cornejo en el yacimiento Llancanelo con el titular de YPF: "El petróleo será un motor de crecimiento".

Jornada On Line Mendoza
Jueves 04 de Julio del 2019 a las 15:00 hrs

Así lo expresó el Gobernador de Mendoza, quien recorrió la zona de Llancanelo con las autoridades de la empresa petrolera y expertos en el tema. Los detalles del proyecto.


El Gobernador Alfredo Cornejo junto al presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el intendente de Capital, Rodolfo Suárez; el concejal de Malargüe, Juan Manuel Ojeda; el vicepresidente ejecutivo de Upstream; Pablo Bizzoto y el gerente de Asuntos Externos Regionales de YPF, Adolfo Sánchez, recorrió el yacimiento Llancanelo, en Malargüe.

También estuvieron la directora de Protección Ambiental de Mendoza, Miriam Skalani y el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú; el director de YPF por Mendoza, Gabriel Fidel; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Malargüe, Carlos Vázquez, entre otros expertos en exploración subterránea y reformas de refinerías.

Previo a la recorrida Cornejo destacó la importancia de YPF para Mendoza y habló de de los objetivos en común con la empresa: "Mendoza ha sido una provincia cuyo motor de desarrollo fue el petróleo, sin embargo en la última década venimos decayendo por múltiples razones como algunas malas decisiones que fueron generando perdida de interés en la explotación de petróleo, errores de política pública y la influencia macro económica".



En ese sentido, el mandatario remarcó la importancia de una continuidad: "Hay un gran eslabonamiento atrás del petróleo que permitió crecer al sur de la provincia y aspiramos a recuperarlo, con un plan estratégico, con objetivos y metas que dependen de un plan sostenido y de continuidad, que no se logra en un único gobierno, por eso lo hemos conversado mucho con Suárez".

Cornejo recordó que "los errores del pasado fueron entregar concesiones a gente que no era idónea en el tema petróleo, además de una relación traumática con YPF. Errores que se han ido subsanando con el transcurso de la gestión".

El Gobernador explicó la modalidad de trabajo adoptada en esta materia: "Estamos dando nuevas concesiones y dando nuevos incentivos a YPF para explotar estas áreas. En el caso del petróleo pesado y el ultrapesado, el incentivo es bajar regalías. Buscamos que cada vez haya más pozos, más empleo y más productores locales y generar, a la larga, beneficios fiscales y mayor movimiento de la economía".


Desarrollo para el sur

Cornejo expresó: "Con Malargüe hemos tomado decisiones estratégicas, como Portezuelo del Viento y la explotación de la lengua Norte de Vaca Muerta, por lo que este emprendimiento, seguramente será exitoso. A raíz de estas decisiones se duplicaría la producción en corto y mediano plazo y se incrementaría 10 veces más, convirtiéndose el petróleo en un motor de crecimiento en Mendoza. Tenemos muchos proyectos en Malargüe, como la Zona Industrial de Pata Mora y poder operar desde allí, todo lo que estamos planificando que tiene una repercusión enorme para este departamento. De tener una continuidad y mantener este plan estratégico, volverá a ser el lugar emprendedor y de fuente de trabajo y que brillará por sí mismo, como lo fue en otros tiempos".

Para finalizar, el Gobernador de los mendocinos manifestó: "Somos optimistas con este emprendimiento y con toda la alianza con YPF. Los resultados se ven con los años, pero a pesar del poco tiempo que me queda de mandato, tengo la obligación de dejar sentadas las bases del crecimiento y que Mendoza vuelva a ser una provincia petrolera".


Por su parte el presidente de YPF, Miguel Gutierrez expresó su contento por este nuevo proyecto y explicó: "Cuando estábamos preparando esto con el equipo de YPF, pensamos en presentar algo novedoso, debido a que es algo que se va a hacer solo en Argentina para ver el potencial que tiene en término de inversión y de actividad".

El titular de la petrolera aseguró que parte de la importancia de este trabajo son los cuidados ambientales puesto que "operamos en zona protegida y protegiendo el ambiente".

Afirmó que este trabajo "suscribe en algo más importante que es el diálogo y confianza que tenemos con la Gobernación de Mendoza, para llevar las cosas adelante y este proyecto lo demuestra. Es un gran sueño que tendrá un impacto importante para YPF, la provincia y el país".


Luego habló el vicepresidente Ejecutivo de Upstream, Pablo Bizzoto, quien remarcó que éste es el único caso en la Argentina de producción de crudo pesado: "Se hace en otros lugares del mundo pero para nosotros significa adoptar una posición de liderazgo técnico siendo los primeros en desarrollar esta tecnología en el país".

El ejecutivo de YPF destacó los desafíos del emprendimiento: "El primer desafío es lograr la perforación de este tipo de pozos, inédito para la Argentina, el segundo es que este es un crudo de mucha viscosidad y es necesario lograr la confiabilidad de los equipos y tercero es traer la energía eléctrica para el manejo de estos equipos".


El emprendimiento


Los expertos Horacio Ruffini, gerente de Perforación & Workover Regional Norte en YPF; Luciano Di Benedetto, gerente de Subsuelo, explicaron brevemente el proyecto Llancanelo: "Mendoza  tiene dos cuencas hidrocarburíferas, Llancanelo pertenece a una de ellas, es un área natural protegida, por lo que hay zonas que no se pueden ingresar, un 74 % y el 26% que queda del bloque, son 24 km2, donde se puede trabajar".

Los especialistas explicaron que se trabajará con un estilo de pozo nuevo para la Argentina, son pozos horizontales realizados de manera multilateral con 4 ramas descubiertas y una de ellas con una cañería micro perforada, "estos pozos se realizan en Canadá, en China y en Venezuela, con buenos resultados".


Finalmente, destacaron que este trabajo es un gran desafío para la Argentina y que "esta técnica se desarrolla en dos niveles, por lo que podemos hacer hasta dos pozos horizontales desde una misma sección, con lo cual el impacto ambiental se ve reducido notablemente".

En ese sentido se remarcó que "desde el punto de vista de sustentabilidad este es un proyecto totalmente Green".

Detalles

Los pozos multilaterales que se perforan en Llancanelo tienen la característica de unir 5 ramas horizontales de 900 metros cada una a un solo cabezal de producción. El sistema no solo sirve para optimizar la extracción sino para minimizar el impacto ambiental en el área.

Mendoza tiene un gran potencial en materia de crudos pesados y a partir de este desarrollo en Llancanelo se abren grandes expectativas a futuro. Por su viscosidad, el crudo pesado requiere de un proceso especial para su extracción ya que no fluye fácilmente.

La inversión prevista por YPF es de 103 millones de dólares. Al adjudicarle la explotación, el Gobierno le concedió a la petrolera una reducción del 50% de las regalías en el área, por tratarse de un recurso de difícil extracción, en relación al crudo convencional. Gracias a esa reducción, la compañía pudo triplicar el monto de inversiones con respecto a lo que tenía previsto anteriormente.

El cronograma de inversiones entre 1919 y 2022 tiene en cuenta además la realización de una obra de electrificación del campo, ejecutando una Línea Aérea de Media Tensión de 33 kV de 27.5 km a conectarse a la Línea Aérea de Media Tensión Malargüe Bardas Blancas y 14 km de Línea Aérea de Media Tensión internas en el actual yacimiento; la instalación de 17 calentadores de fondo; la perforación de 2 pozos horizontales multilaterales de cinco ramas; la perforación de 5 pozos de avanzada; la perforación de 27 pozos de Desarrollo y la ejecución de 17 intervenciones de pozos.