Cornejo en Malargüe: “No voy a impulsar la derogación de la ley 7722”.

Los Andes Mendoza
Viernes 16 de Noviembre del 2018 a las 22:12 hrs

El gobernador afirmó que la ley antiminera necesita modificaciones pero que no hará nada sin consenso político.

Cornejo en Malarge No voy a impulsar la derogacin de la ley 7722

El gobernador estuvo en Malargüe - Foto: Gobierno de Mendoza

Por Redacción LA
Con anuncios y balances, enfocados especialmente enfocados a los malargüinos, el Gobernador dio su discurso en el almuerzo de la Cámara de Comercio de Malargüe.

Allí destacó la inversión que hará la empresa a cargo de las pruebas en el Puesto Rojas de 1.000 millones de dólares en 2019.

Además, anunció que el CFI aportará los fondos para reparar íntegramente el aeropuerto de Malargüe y reivindicó el compromiso asumido por el Presidente Macri de abrir la licitación el 18 de diciembre de Portezuelo del Viento. También señaló que “sin un alto consenso político, mi Gobierno no va a impulsar la derogación de la 7722”.

“No voy a impulsar la derogación de la 7722”

“No voy a impulsar la derogación de la 7722. Sí creo que debemos hacer modificaciones, como las que proponen Juan Agulles y Alejandro Abraham. Si no tiene un alto consenso político, mi Gobierno no va a impulsar la derogación”, aseguró Cornejo.

“La minería es una industria lícita, pese a que la mayoría de los mendocinos cree lo contrario. Nosotros hemos generado un nuevo clima para el debate de esa ley y que no se dé demagógicamente”, agregó el mandatario.

“Están aquellos que dicen que la minería es peor que la Segunda Guerra Mundial. Cuando uno quiere cambiar, meten miedo. La estrategia del medio es la más cobarde a esta altura de la cultura mundial”, completó.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó en el almuerzo anual de la Cámara de Comercio de Malargüe. Allí, respondió los pedidos del sector realizados en manos del presidente de la Cámara, Marcelo Schajnovetz. También, destacó la inversión que hará la empresa a cargo de las pruebas en el Puesto Rojas, de 1.000 millones de dólares en 2019, anunció que el CFI dará los fondos para reparar íntegramente el aeropuerto de Malargüe y reivindicó el compromiso asumido por el Presidente de abrir la licitación el 18 de diciembre de Portezuelo del Viento. Además, señaló que no va a impulsar la derogación de la 7722 aunque dejó el espacio abierto para posibles modificaciones.

Estuvieron presentes los intendentes de Malargüe, Jorge Vergara Martínez, y de Capital, Rodolfo Suárez. También participó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el secretario de Cultura, Diego Gareca y el director regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg.

Más allá de los pedidos, la entidad realizó un reconocimiento al Gobierno de Mendoza por las obras realizadas. “Esta cámara gremial empresaria está trabajando, está en marcha. Debemos resaltar el apoyo y aporte del Gobierno municipal y provincial, a los que agradecemos por abrirnos siempre sus puertas a nuestros reclamos, a nuestros sugerencias y planteos de mejora. Lo vemos como una madurez democrática institucional”, destacó al inicio de su discurso Schajnovetz.

“La mirada estratégica tiene que ser más importante que la mirada coyuntural, en Mendoza y en Malargüe. Para ello, es necesario que tengamos más estadistas que cortoplacistas. Nuestros ciudadanos votan generalmente más a los cortoplacistas y yo los entiendo, porque quieren ver para creer. Los ciudadanos tienen tan bajas expectativas sobre promesas y miradas estratégicas, que se transforman ellos mismos en cortoplacistas. Y ese circuito se transforma en vicioso, donde los líderes políticos se aprovechan y hacen promesas para mañana que después no se pueden cumplir”, apuntó Cornejo.

De esta manera, el mandatario provincial hizo hincapié en el hecho de que “la visión estratégica es necesaria para poder recibir inversiones. La élite gobernante, sea empresaria, política o sindical, debe construir pactos de mediano y largo plazo, cosas que no se tocan, sin importar el color político se deben mantener en el tiempo”.

La regulación de la estimulación hidráulica atrae inversiones

“El petróleo se fue cayendo en Malargüe por múltiples razones. En particular, porque se empezó a caer la inversión en la exploración y en la explotación. Se cayó por razones diversas, culpa de la macroeconomía nacional, por cuestiones de precios, por motivos coyunturales de la provincia. Se les dieron áreas petroleras a personas que no estaban en el negocio petrolero, con pliegos mal hechos, durante muchos años. Hoy estamos en plena recuperación del petróleo”, señaló Cornejo.

Así, el Gobernador defendió la redacción del Decreto 248, “pese al costo que he tenido que pagar. La regulación de la estimulación hidráulica ha sido concretada para darle la seguridad jurídica a Mendoza y a los inversores. Hoy, tenemos el 35% de la lengua Norte de Vaca Muerta. Se está explotando, en período de prueba, bajo el decreto pro ambiental mío -en referencia al Decreto 248-, que paradójicamente regula a la estimulación en la provincia de Mendoza”, sostuvo el Gobernador.

Puesto Rojas ya produce más de 60 barriles diarios. “En el lugar, las pruebas están siendo exitosas y si se concluyen en febrero o marzo y sigue aumentando la producción petrolera, se autorizará a más pozos y el mismo inversor me ha garantizado 1.000 millones de dólares de inversión en el área de Malargüe. Uno de los dueños vino por pedido del Presidente y me informó que la inversión es una de las pocas que vamos a tener en todo el país de esta magnitud. Miren la importancia del decreto, que le da seguridad jurídica a las empresas en todo el país”, resaltó Cornejo.

El Gobernador aseguró que la actividad será “un beneficio para Malargüe y para Mendoza y por ello decidí pagar ese costo político”.

Mejoras en el aeropuerto financiadas por el CFI

“Traer inversiones e infraestructura a Malargüe no es cosa fácil, por su distancia con Buenos Aires y con la capital de la provincia. Pero creo que vale la pena. El talento que hay en este lugar amerita que tomemos todos los recaudos para que la gente del lugar invierta y para que la gente de afuera venga a hacerlo”, agregó el mandatario.

“Sin conectividad no hay desarrollo posible”, había dicho el presidente de la Cámara en su alocución. En este sentido, Cornejo afirmó que “el aeropuerto, sin duda alguna, requiere de una gran inversión. Por ello quiero anunciarles que conseguimos el financiamiento, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de un estudio para la reparación integral, radarización y pista del aeropuerto de Malargüe. Lo mismo vamos a hacer con el de San Rafael”.

Portezuelo del Viento

“Portezuelo del Viento está más cerca que nunca de convertirse en una realidad”, indicó Cornejo luego de reivindicar el compromiso del Presidente de “abrir la licitación el 18 de diciembre”.

“Concluimos los trabajos de ingeniería, todos los estudios de impacto ambiental de toda la cuenca, requerimiento del Coirco y de la Nación. En pocos días obtendremos la aprobación por parte de los tres ministerios nacionales involucrados: Ambiente, Energía y Hacienda”, añadió el Gobernador.

Rutas gracias a la reactivación de Vialidad

“Yo los desafío a mirar para atrás al solo efecto de comparar. Vialidad Provincial y Nacional tienen hoy una presencia muy fuerte en la comuna. La primera etapa de la ruta 40 hacia el Sur, la reconstrucción completa del camino a Las Leñas ya son una realidad. Esperamos que antes de llegar al invierno, Vialidad termine los dos puentes entre Pareditas y El Sosneado”, informó el mandatario.

“Levantaron el fantasma de la privatización de Vialidad Provincial apenas asumimos, pero ahí la veo a Vialidad con 70 máquinas nuevas, la veo funcionando después de una década de estar paralizada. La veo con 600 empleados menos, pero más planificada y con mayor producción. Sin embargo, llegaba yo y privatizábamos Vialidad Provincial. Los miedos y esos discursos no nos hacen bien como sociedad, no es que sólo perjudican al gobierno de turno”, explicó Cornejo.