Cornejo: “La mejor inversión que podemos hacer es en agua y cloacas que dan mejor calidad de vida a los vecinos”.

Media Mendoza San Rafael
Miércoles 13 de Septiembre del 2017 a las 10:00 hrs

El Gobernador visitó Real del Padre. Allí firmó un convenio para la ampliación de la red de agua potable y redes colectoras de cloacas del distrito y anunció una nueva obra de perforación en el mismo lugar.

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

El gobernador Alfredo Cornejo firmó un convenio de asistencia de materiales para la ampliación de la red de agua potable y redes colectoras de cloacas del distrito de Real del Padre de San Rafael. Lo acompañaron el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el vicepresidente del EPAS, Mario Draque; el subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul. y el presidente de la Cooperativa CORSPUVI, Daniel de la Hoz.

Para esta ampliación, el Gobierno de Mendoza aporta 2.100.000 millones de pesos para compra de materiales, y serán 1.530 los habitantes beneficiados con la ejecución de este convenio. El Gobernador Alfredo Cornejo explicó: “Estamos orgullosos del trabajo de la cooperativa CORSPUVI, que sostiene los servicios básicos por mucho tiempo y trabaja en armonía y en equipo. La mejor inversión que podemos hacer es en agua y cloacas, que dan mejor calidad de vida a los vecinos y permiten que los jóvenes puedan aprovechar el trabajo agrario, estudiando y volviendo a su tierra”.

A su turno, Natalio Mema detalló: “Para nosotros es muy importante este hecho donde la provincia aporta el 100% del costo de la obra de acueducto para recambiar y ampliar la red de esta localidad y la cooperativa aporta la mano de obra porque es un trabajo conjunto”.

Para finalizar, el presidente de CORSPUVI, Daniel de la Hoz, dijo: “Es un gusto firmar este convenio tan importante para Real del Padre. Nosotros tenemos una trayectoria de 50 años y hoy estamos satisfechos porque podemos dar todos los servicios que necesita una ciudad y que benefician a todos los habitantes de esta localidad, por eso quiero renovar el compromiso para trabajar juntos”.

Nueva obra de perforación en Real del Padre-San Rafael

El Gobernador también anunció una obra de perforación en esta localidad sureña con financiamiento del Gobierno de Mendoza de $2.874.968 con una contraparte de inversión Enohsa III por ejecución de Ampliación del Establecimiento Depurador El Paramillo y colector Boedo-Ponce.

La apertura de la licitación será en octubre y beneficiará a 5.600 habitantes. En referencia a este anuncio, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, expresó: “La perforación que vamos a licitar en octubre es a través de un convenio entre la Provincia y el Ente Nacional de Obras Hidrícas y Saneamiento, y en los próximos años vamos a ejecutar más de dos mil millones de pesos en obras de este tipo en diferentes zonas de Mendoza con financiamiento internacional. La obra de perforación la va a realizar el EPAS a través del Gobierno de Mendoza y se la va a entregar a la cooperativa para su ejecución”.

Trabajos en la Ruta 153

El gobernador realizó anuncios que beneficiarán a los departamentos sureños. En este marco, Cornejo sentenció: “Vamos a hacer 37 kilómetros a nuevo de la Ruta 153 de Las Catitas y estamos licitándolo en pocas semanas, con un monto de 109 millones de pesos que se van ejecutar en seis meses desde que se firme el contrato. Esto va a conectar General Alvear, Monte Coman y Real del Padre con mayor fluidez de bienes y personas”.

“En Monte Coman vamos a hacer la calle San Juan con un presupuesto que va a ser cubierto por Vialidad provincial y se va a licitar en diciembre. A esto se suma la calle Río Negro y la conectividad con la Ruta 143, que en parte ya estamos ejecutando. También la calle Guillén, con un inversión de seis millones de pesos vamos a licitarla en breve”, agregó el mandatario provincial.

Deuda cero

En referencia a los recursos que destina la Provincia a los departamentos, Cornejo explicó: “Gracias a este orden fiscal, los municipios de San Rafael y General Alvear reciben todos los recursos de la coparticipación al día y todos los fondos de distintos orígenes. Tenemos cero deuda con los 18 municipios de Mendoza. Una buena administración permite que todas las instituciones funcionen bien. Además, por primera vez el Fondo para la Transformación y el Crecimiento tiene créditos subsidiados y los está aplicando al sector agrario y agroindustrial”.

Seguro Agrícola

Para finalizar, el Gobernador indicó: “Aspiramos a que nuestro sector agrícola tome mayor competitividad, por eso queremos ayudarlos  y organizarlos. En este sentido, estamos con el Seguro Agrícola con 3.600 inscriptos que tiene impacto en la zona. Estamos aplicando un sistema que se usa en el mundo con las contingencias climáticas. Hay cupo para 16 mil productores. El plazo cierra el 15 de setiembre y necesitamos que el mensaje llegue a todos los productores para que lo aprovechen”.