Cornejo lanzó la licitación de Portezuelo del Viento y la calificó como “la obra del siglo”.

Canal 7 Mendoza
Pablo Gerardi
Viernes 13 de Septiembre del 2019 a las 21:01 hrs

Será una de las represas más grandes del planeta. El gobernador estuvo en Malargüe para hacer el anuncio de la construcción de la presa, que generará energía para 130.000 usuarios y creará 11.000 puestos de trabajo, tras 13 años de espera. Los trabajadores, que serán mendocinos en su mayoría, recibirán capacitaciones. Si bien sigue habiendo algunos obstáculos -como las objeciones de hace unos días del ex gobernador Rodolfo Gabrielli y ahora La Pampa y Río Negro objetando el proceso de evaluación de impacto ambiental y pidiendo que se haga uno a nivel nacional- el proceso va para adelante y es irreversible, según sostuvo el ministro de Economía mendocino, Martín Kerchner esta mañana en Malargüe. Estuvo presente también en el acto el candidato oficialista, Rodolfo Suárez.

Martín Kerchner: Con el trabajo que hizo el gobernador, el trabajo político, de diplomacia que hizo el gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por legisladores nacionales, acompañado por los intendentes, logramos que el financiamiento esté en manos de los mendocinos. Hoy tenemos 1.023 millones de dólares disponibles, guardados en una cuenta, en un fideicomiso, con único destino hacer esta obra y obras de infraestructura hidroeléctrico, que los pliegos establecen niveles de ventaja para las empresas que son empresas nacionales y en especial mendocinas. Hay más puntaje para contratistas nominados mendocinos, hay puntaje si forman parte de la UTE empresas argentinas mendocinas y a medida de que sea más eficiente la obra y más rápido podamos ponerla en funcionamiento, también hay mayor puntaje, es decir, premiamos la calidad, el precio y que sea local.

 

Rodolfo Suárez: Recordemos que hace poco voceros de la oposición cuestionaban esta obra, que esta obra no había que hacerla, que hay que hacer otra obra, más chica, más arriba, realmente sin ningún tipo de sustento y ese es el riesgo que corremos. Por eso nosotros hablamos de continuidad, porque nosotros vamos a dar continuidad al cronograma que decía el ministro, porque aparte hemos trabajado y estamos trabajando juntos en los pliegos y en todo lo que tiene que ver con la obra, así que bueno… Esto que pasa con Portezuelo pasa con muchas políticas públicas que se llevan adelante, en materia de educación, salud, seguridad y esa es la continuidad de la que estamos hablando, que a un buen gobierno le continúe otro buen gobierno y no nos encontremos los mendocinos con sorpresas, como fue ese anuncio que Portezuelo del Viento no había que hacerla. Por supuesto que no hay vuelta atrás, hoy se ha iniciado la licitación, los plazos comienzan a correr, seguramente habrá muchas empresas interesadas del mundo en venir a competir en esta mega obra y habrá que respetar los plazos, que lo puede hacer un buen gobierno también.

 

Pablo Gerardi: bueno, la ilusión de este hombre es que sea él quien esté a cargo del Ejecutivo mientras se haga el 80% de la obra, en los próximos 4 años.