Cornejo pidió la apertura de fronteras y opinó sobre el rechazo del justicialismo mendocino a la reforma de la Constitución.

Radio Mitre Mendoza
Pablo Mannino
Viernes 19 de Febrero del 2021 a las 08:35 hrs

En ese sentido, el ex gobernador, actual diputado nacional y titular de la UCR, aseguró que los argumentos del peronismo para oponerse a todo son pobrísimos. Alfredo Cornejo aseguró que lamentablemente hace rato que el peronismo mendocino está tomado por el kirchnerismo. Destacó que lo que pide Rodolfo Suarez en su proyecto es que habiliten el debate para reformar la Constitución, lo cual no implica que directamente se vaya a cambiar la carta magna.

Alfredo Cornejo: Lo hemos presentado en el Congreso, pero el Gobierno Nacional podría hacerlo sin necesidad de pasar por el Congreso, con lo cual este proyecto tiene el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre esto, pero también de sensibilizar al Gobierno que no podemos pasar otro año sin actividad económica. Mucha gente ha perdido el trabajo, ha cerrado sus emprendimientos, ha perdido empresas y en 2021 no debiera ocurrir lo mismo. El Gobierno provincial tiene presentada una nota pidiendo la apertura de las fronteras y en particular el paso Cristo Redentor-Libertadores. Ese paso durante todo este tiempo hubiese permitido tener buena parte de nuestra actividad turística al 100%, la relación del tipo de cambio con Chile y con Brasil nos hubiese beneficiado en todo este tiempo y hubiésemos estado lleno de turistas y eso genera actividad económica para nuestra provincia, pero también para otras provincias limítrofes… Chile hoy tiene una alta cantidad de gente vacunada, a diferencia de la Argentina, se preparó para este proceso, contrató con la mayoría de los laboratorios sin ningún prejuicio ideológico y es muy probable que en breve tenga a toda su población vacunada e inmunizada. Algunos países van a alcanzar esa inmunidad de rebaño mucho antes que la Argentina y nosotros no podemos estar permitiéndonos perder todas esas visitas a la Argentina y a Mendoza en particular.

 

Alfredo Cornejo también opinó sobre la reforma de la Constitución en la provincia y la postura de la oposición a nivel local.

 

Alfredo Cornejo: ¿Qué se puede decir de los dirigentes del peronismo de Mendoza? El peronismo mendocino lamentablemente está hace rato tomado por el kirchnerismo, manda el kirchnerismo. Con Paco Pérez mandaba Cristina, la senadora Anabel Fernández Sagasti también tenía mucha influencia sobre el Gobierno de Pérez, ella era el vínculo, la embajadora de Cristina en Mendoza, exactamente lo mismo que se quiere hacer ahora, es el mismo modelo, con lo cual al kirchnerismo de Mendoza le importa su relación con Cristina, no Mendoza y en todos estos temas que tienen que ver con la agenda mendocina nunca van a poder llegarse a acuerdos. La reforma de la Constitución es uno de los tantos, se han opuesto hasta la designación del director general de Escuelas y lo han votado en contra, que es un trámite formal que requiere la Constitución, porque el director general de Escuelas es el ministro de Educación y nunca un Gobierno ha sufrido el voto en contra de la oposición para designar al director general de Escuelas y ha pasado desapercibido para todos ustedes incluso, para el periodismo. Se han opuesto a todo y los argumentos son pobrísimos, muy, muy pobres, porque todos dicen que hay que reformar la Constitución y después no la votan. Lo que pide el gobernador Suarez y en este proyecto es que declaren la necesidad de la reforma y que habiliten temas a debatirse y reformarse en la Constitución. Habilitar no significa que la Constitución se vaya a cambiar, es decir, luego va a haber una elección constituyente y luego una campaña donde se discutirán cada uno de los temas, así que no veo por qué negarse a habilitar los temas ¿no?... ¿Qué es que no hay diálogo? Yo entiendo por diálogo cualquier conversación por teléfono entre los jefes parlamentarios de la oposición y el gobernador, sus ministros, las autoridades de la Cámara que son del Frente Cambia Mendoza, como Mario Abed o Andrés Lombardi, y eso existe. Ese argumento de que no hay diálogo también es pobrísimo. En la campaña electoral, Anabel Fernández Sagasti dijo que, de cualquier manera, sea gobernadora o esté en la oposición, iba a habilitar la reforma constitucional. Lo dijo en la campaña.

 

Entrevista completa a Alfredo Cornejo disponible en el siguiente link:

http://mdznews.net/audios/3119?r=86a82367a87