Cornejo planea una zona franca en Mendoza para combatir el "efecto Chile".

Sitio Andino Mendoza
Lunes 31 de Julio del 2017 a las 19:00 hrs

El gobernador respondió a los sectores que muestran su preocupación por la apertura de importaciones. "La economía está cambiando", resaltó.

Sitio Andino

El gobernador Alfredo Cornejo tiene un plan para combatir, al menos en forma parcial, el "efecto Chile" en la economía que tanto preocupa a los empresarios y comerciantes mendocinos. El mandatario resaltó este lunes que, junto con el Gobierno Nacional, planean implementar una "zona franca" libre de algunos impuestos para algunos productos en la zona cordillerana y, así, evitar que los ciudadanos crucen al país vecino para aprovechar los convenientes precios que allí se consiguen.

Alertado por la situación del comercio y las quejas por la apertura de importaciones en algunos sectores, como la juguetería de cara al Día del Niño, el gobernador indicó: "Está cambiando la economía, se está haciendo de la forma menos traumática posible, se está haciendo de forma gradual. Mucha gente, contrariamente, se queja y pretendía que se hiciera de un día para el otro y no pagaríamos los autos, los celulares y la ropa más cara que en Chile, por ejemplo".

Cornejo tiene un plan para combatir el efecto Chile, pero avisa que no será una solución de fondo.

"El cambio gradual va teniendo efectos. Nosotros creemos que desde la provincia poco podemos hacer, no obstante eso estamos trabajando en un proyecto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que no hemos anunciado todavía pero que será una especie de zona franca para mendocinos en la cordillera, donde tengan libre impuesto en algunas cosas para atenuar el efecto" explicó el mandatario.

Según pudo saber Sitio Andino, la idea es que el Gobierno Nacional reduzca el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la provincia Ingresos Brutos y los comerciantes se comprometan a bajar la rentabilidad para, así, reducir los precios de los productos en Mendoza y que viajar a Chile para comprar ya no tenga sentido. No obstante el tema, por, ahora, está en pañales.

"Vamos a tratar de ir bajando los precios con algunas cosas, como estas zonas francas, pero no es algo de fondo, es una solución parcial para que, a medida que pasen los años, vayamos a una situación de equilibrio en los precios", explicó Cornejo.

Además, el mandatario también le tironeó la oreja a los comerciantes, denunciado que algunos especulan con aumentos de costos y suben los precios de sus productos sin sentido. "Se mueve el dólar, se mueven las tarifas y mucha gente especula aumentando los precios. Apelar sólo a lo moral no sirve, hay que poner incentivos para que eso sea así. Una zona franca generaría ganadores y perdedores, pero hay que buscar un equilibrio", concluyó.