Cornejo se despide en San Rafael: Arremete contra el 'populismo' y pronostica una hiperinflación.

Media Mendoza San Rafael
Jueves 24 de Octubre del 2019 a las 20:00 hrs

El Gobernador hizo un análisis detallado de la crisis política y económica que enfrenta el país a tres días de las elecciones presidenciales.


Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, participó este jueves del almuerzo de las Fuerzas Vivas de San Rafael. Y usó su intervención en el estrado para hacer un fortísimo análisis político y económico sobre la situación que atraviesa el país -y la provincia- a tres días de las elecciones presidenciales.

Cornejo arremetió contra el "populismo" que, según describió, ha impregnado en la sociedad y ofrece soluciones discursivas que tienen poca o nula relación con las posibilidades reales. Pidió responsabilidad y verdadera profundidad en el análisis de la situación. "No dejen que los traten de estúpidos", dijo.

En esta línea, el Gobernador ensayó una defensa del gobierno de Mauricio Macri. Los problemas económicos actuales, dijo, no fueron creados por su administración, como le atribuye gran parte de la sociedad y la política, sino que fueron arrastrados de las anteriores. "Que nadie se haga el distraído", aseveró.

Las soluciones a estos problemas, dijo, no pueden ser superficiales, tal como se han planteado en los últimos meses. "El mundo ya no acepta el chanterío de que Argentina se cae y se levanta", disparó. "Necesitamos reformas estructurales". Estas reformas, agregó, deben ir destinadas a "recuperar la moneda" del país.

"Funcionamos sin moneda", evaluó. Negó, en tanto, que la moneda fuerte que el país requiere para crecer se pueda sostener en la "moral" del rechazo al dólar, sino que debe apuntalarse con cambios legales, políticos y culturales que requieren de "amplio consenso social".

Aún con esta receta, el Gobernador se mostró pesimista respecto a su eventual aplicación. La campaña, aseguró, ha sido sobre "amor y felicidad y "ha pavimentado un camino para no llegar al acuerdo". El próximo gobierno, sea encabezado por Macri o Fernández, indicó, estará muy acotado de opciones.

Siendo estos caminos dos: recortes presupuestarios, cuya posibilidad práctica es limitada, según evaluó Cornejo. O la deuda, que enfrentará la reticencia casi absoluta de los prestamistas internacionales. Una tercera opción, dijo el Gobernador, será "imprimir billetes", la más fácil de todas, lo que -según agregó- podría terminar en una hiperinflación "en seis u ocho meses".

Finalmente, el Gobernador se dirigió al sector privado y llamó a políticos y sindicalistas "decir la verdad" y "hablar sin mitos" para resolver los problemas que aquejan a las empresas y que impiden el crecimiento. "Cuando se habla de pobreza no se puede mirar únicamente al Estado, sino al sector privado, que tiene que crecer. Si no crecemos no hay nada que distribuir".

"Voy a tener nuevo papel", concluyó Cornejo. "Me comprometo a representarlos, no en su interés particular, porque no siempre estaremos de acuerdo, pero sí a representarlos en estas ideas generales. Y en una deliberación publica que sea honesta".