Cornejo, sobre los intendentes del PJ: "No sé qué esconden detrás de que dan la vida por la candidatura".

Sitio Andino Mendoza
Florencia Rodríguez
Jueves 21 de Marzo del 2019 a las 17:00 hrs

La novela política de las elecciones 2019 sumó hoy un nuevo capítulo. Este miércoles, y ante el fracaso de la audiencia de conciliación convocada por la Corte entre los intendentes del PJ y el Gobierno, el mandatario Alfredo Cornejo declaró en conferencia de prensa que no pondrá obstáculos para que los cuatro intendentes del PJ puedan volver a buscar su reelección en cada uno de sus municipios. Menos de 24 horas pasaron hasta un nuevo round: mientras los jefes comunales del PJ llegaron a una nueva reunión en la Corte este jueves, Cornejo cuestionó el accionar de los caciques desde la refuncionalización del Centro de Documentación Rápida (CDR) del hipermercado Libertad. Además, pidió a los jueces que decidirán finalmente si el decreto Nº198 es constitucional o no, que tomen una "sabia decisión" y que lo hagan "pronto".

Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz
Cornejo apunt a los cuatro intendentes del PJ por las reelecciones
Cornejo apuntó a los cuatro intendentes del PJ por las reelecciones.
Foto: Yemel Fil

"Es evidente que los cuatro intendentes justicialistas dan la vida por esa candidatura. No sé por qué tanto énfasis en ser candidatos a toda costa. El intendente Mario Abed, Jorge Difonso, Alejandro Bermejo y el ex intendente Gustavo Pinto cuya reelección también está prohibida según el decreto que promulgué, no se han presentado a elecciones porque están impedidos pero estos cuatro justicialistas sí están muy insistentes con presentarse y por eso han recurrido a la Justicia", expresó Cornejo.

Y agregó: "Para allanar el camino, yo no voy a ser un obstáculo para que se presenten pero quiero que quede -como una herencia de este Gobierno- prohibida la reelección indefinida de los intendentes. Una persona gobernando 16 años seguidos no le hace bien al departamento. Hay un caso, que es el de Lavalle, cuyo intendente asumió en el 2001 y está ahí hasta el día de la fecha y si resulta reelecto va a gobernar por 22 años. ¿No hay otra persona en Lavalle con capacidades para administrar el municipio? Desde luego que hay mucha gente talentosa de ese y otros partidos, imagino que es así. Entonces empecinarse en ser candidato a toda costa creo que no está bien pero desde nuestra parte hicimos el aporte, facilitamos que se presenten y ahora vamos a esperar el resultado de la Corte".

El gobernador insistió en que todo el arco político le pidió que promulgara el decreto que impedía la reelección indefinida de intendentes y que cuando lo hizo- en noviembre del 2018- dieron marcha atrás porque ya no podrían presentarse como candidatos. Agregó que si el 198 es ilegal o "electoralista" como acusan los justicialistas, tendrá que definirlo la Justicia y "ojalá la Corte tome una sabia decisión, lo declare constitucional y lo haga pronto".

Cornejo, en la refuncionalización del CDR del Hiper Libertad. Fotos: Yemel Fil.

"Ahora, no vaya a ser que la Corte diga que es constitucional porque ahí lo que va a quedar de manifiesto es que están empecinados en ser reelectos y se mueren por eso. No sé qué esconden detrás que tienen tanta desesperación por quedarse en el cargo por tanto tiempo. La perpetuación en el poder no es buena para los ciudadanos", resaltó.

Y concluyó tajante: "Ojalá queden prohibidas las reelecciones indefinidas, y para despejar dudas, ellos cuatro, ya que se mueren por eso, se podrán presentar en estos comicios así quedan satisfechos en su interés individual. Luego, si la ciudadanía los vota serán intendentes 4 años más pero no podrán ser reelectos. Es la herencia que quiero que deje mi Gobierno".