Cornejo teme una devaluación: Mendoza pesifica su deuda.

Sitio Andino Mendoza
Leandro Abraham
Miércoles 24 de Mayo del 2017 a las 13:30 hrs

El gobernador mira con precaución el incremento en el precio de la moneda extranjera en los últimos días.


Foto: Yemel Fil

El gobernador Alfredo Cornejo mira de reojo el incremento que sufrió el dólar en los últimos días producto de la crisis política de Brasil y, tras tomar la totalidad de deuda permitida por la Legislatura provincial para este 2017, se pone como objetivo pesificar los créditos que Mendoza debe pagar. El temor del mandatario es claro: una eventual devaluación incrementaría el monto a pagar a los acreedores de la provincia.

El dólar pasó, desde el pasado viernes hasta este miércoles, de rondar diariamente los $15,60 a los $16,30 de hoy. Eso significa una suba de 70 centavos que, lógicamente, repercute notablemente en la economía de cualquiera. Mendoza no es la excepción y los ojos de los funcionarios encargados del rumbo financiero de la provincia están puestos en el comportamiento de la moneda extranjera.

"Aspiramos, en este momento, como prioridad y aunque paguemos una tasa de interés un poquito más alta, a tomar pesos y no dólares, porque tenemos una cartera de dólares muy grande y, si hubiese una devaluación, nos quedaríamos con una deuda muy difícil de devolver", aseguró este jueves Cornejo, luego de entregar 70 casas en Buena Nueva, Guaymallén.

El mandatario explicó que pesificar la deuda pública no será fácil, pero piensan hacerlo de forma paulatina: "Queremos bajar nuestra exposición en dólares y llevarlo a pesos para tener una canasta más equilibrada. No toda nuestra producción está atada al dólar, los sectores exportadores sí, pero el resto no. Ese es el plan financiero".

Así, Cornejo mostró también su preocupación por el fuerte e inesperado incremento que el dólar tuvo durante los últimos días y producto de la crisis política de Brasil que puso en jaque al presidente Michel Temer. Nada hace pensar que la moneda extranjera haya tocado su techo y, además, algunos economistas estiman que luego de las elecciones el Gobierno nacional de Mauricio Macri podría encarar una devaluación.

"Estimo, según nuestros estudios técnicos, que el dólar está levemente retrasado. A Mendoza le convendría un dólar más alto por el lado de la producción, pero más bajo por el lado de la deuda. Por eso estamos intentado cambiar deuda de dólares a pesos, de forma paulatina, no se puede hacer de un momento para el otro", agregó el gobernador.

El gobernador Alfredo Cornejo entregó, junto al intendente Marcelino Iglesias, 70 casas en Buena Nueva -Guaymallén-. Foto: Yemel Fil.

Con respecto al pago de la deuda, Cornejo aseveró que en septiembre la provincia deberá afrontar un pago grande y en dólares, por lo que el rumbo de la moneda extranjera en los próximos meses es clave. "Los vencimientos son casi todos los meses, pero hay algunos más fuertes como en septiembre y en diciembre que son en dólares. Hemos hecho una reestructuración, a cambio de pagar de contado, y en 2018 vamos a terminar de pagar el bono Aconcagua", resaltó.

En tanto, en los últimos días la provincia lanzó un bono para obtener un endeudamiento cercano a $7.600 millones, lo cual totaliza lo permitido por la Casa de las Leyes tanto en el tratamiento del presupuesto como en la ley de transición con el ex gobernador Francisco Pérez. Sobre esto, Cornejo explicó: "Se ha anunciado deuda, que es todo lo que está autorizado por la Legislatura. Más de la mitad, como lo dice el presupuesto, es para pagar deuda de mala calidad vieja, amortización. La otra mitad es para cubrir el déficit del Estado".

"Esto no es nada nuevo, es el plan que informamos en la Legislatura y que estamos ejecutando. Estamos intentando estirar el máximo posible los pagos de la deuda para que sea de mayor calidad y no afecte tanto todos los años al presupuesto y a las cuentas de Mendoza", finalizó el gobernador.