Cornejo: "Tengo la garantía de Macri para tomar el crédito de la doble vía Rivadavia-Junín-San Martín".

Jornada On Line Mendoza
Martes 22 de Octubre del 2019 a las 20:00 hrs

El gobernador explicó que "el crédito que brinda el Estado Nacional está apalancado por la Corporación Andina de Fomento. Nos prestan al 4,5% anual de intereses y se devuelve en 15 años, desde el momento que la obra está terminada".


El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a los intendentes Miguel Ángel Ronco (Rivadavia); Mario Abed (Junín); los intendentes electos Héctor Ruíz (Junín) y Raúl Rufeil (San Martín), participó este mediodía de la audiencia explicativa sobre el financiamiento y los beneficios de la obra "Doble Vía Rivadavia-Junín-San Martín" en el Teatro Luis Encio Bianchi, de Rivadavia.

El Gobernador explicó que es necesario comprender que la iniciativa permitirá "la ampliación de la frontera productiva. El solo hecho de que la ruta pase por ahí hace que cobre valor todo lo adyacente, es importante para generar riquezas. Quiero explicar por qué es con toma de deuda y cómo, tengo argumentos profundos. Nuestra Constitución preserva que no se tome deuda porque sí, condicionando a generaciones futuras, eso es una cláusula razonable".

A modo de ejemplo Cornejo dijo: "Cuando uno se quiere comprar o construir una casa, si lo hiciese con renta mensual, el 90% de los mendocinos no podría hacerlo, necesita que alguien lo apalanque y le preste dinero a largo plazo. Las grandes obras en el mundo se hacen con toma de deuda, las empresas también lo hacen cuando necesitan hacer importantes cambios".

Y agregó: "Nosotros estamos en condiciones de hacer varios kilómetros de esta ruta. Vialidad ha realizado un buen trabajo en nuestra gestión, hemos hecho más de 18 mil kilómetros. Además, los caminos productivos requieren de inversiones permanentes, de rentas generales de este organismo. Pero una obra de esta envergadura no la podemos hacer de ninguna manera con rentas generales, por eso estamos pidiendo un crédito".


Además, el mandatario señaló que el acueducto ganadero de La Paz es otro ejemplo de obra que sólo se puede realizar con toma de crédito. "Ya estamos en trámite de construcción en Monte Coman- La Horqueta y hemos terminado varias obras más, generando riquezas que pagan los créditos".

El mandatario volvió a hacer hincapié en la importancia de tomar el crédito para concretar esta obra. En este sentido, explicó que "el crédito que brinda el Estado Nacional está apalancado por la Corporación Andina de Fomento. Nos prestan al 4,5% anual de intereses y se devuelve en 15 años, desde el momento que la obra está terminada".

"No nos gusta tornar deudas, pero sin ellas no se hacen obras", agregó el Gobernador. De esta manera, se preguntó:  "¿Por qué vamos a esperar hasta el 10 de diciembre para tomar un crédito que probablemente no exista en esa fecha? Y eso va a suceder porque se va a re direccionar todo el financiamiento internacional a las exigencias del próximo Gobierno. Si no lo firma la Legislatura volveremos a postergar este proyecto para el Este por vaya uno a saber cuánto tiempo más".



En referencia a las próximas obras, Cornejo dijo: "Hoy en Mendoza tenemos un banco de proyectos, esto es la responsabilidad y el orden que muchos desprecian, nosotros tenemos que ir evaluando las prioridades. Esta obra de la ruta es prioritaria porque vamos a generar riquezas. Desde el año 2007 que se habla de este proyecto en la zona Este, es de sentido común, hoy se ha formulado a nivel ejecutivo, apenas sea aprobado se puede llamar a licitación de forma inmediata".

"Si no hay factibilidad de crédito, nos perderemos la oportunidad, yo tengo el compromiso del Presidente Macri de firmar las garantías, la Nación nos respalda. Lo mismo hicimos con la Ruta 82, el Presidente nos firmó de forma inmediata la garantía y ya estamos trabajando en ello", agregó el mandatario.

Para cerrar, el Gobernador sentenció: "Yo le pido al sector privado de Rivadavia, Junín y San Martín que se involucre y nos acompañe, que gestione ante la oposición su aprobación también, porque si nos perdemos la oportunidad, lo vamos a tener que hacer con un crédito mucho menos beneficioso y sin garantías".