Cornejo viaja a Córdoba para diseñar la estrategia electoral.

El Sol On Line Mendoza
Domingo 06 de Mayo del 2018 a las 10:07 hrs

El gobernador estará presente en una reunión de la mesa nacional de Cambiemos. Se intentarán consensuar listas únicas en distritos que no tienen PASO.

La coalición oficialista Cambiemos tendrá este lunes en Córdoba una reunión de su Mesa Nacional con el fin de avanzar hacia candidaturas de consenso en distritos que no tienen entre sus herramientas electorales las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

"Buscaremos ratificar alternativas propias y consensos en las candidaturas en distritos sin PASO, como Córdoba", dijo el senador Humberto Schiavoni, presidente de PRO, a Télam. "Tenemos una necesidad de consensuar listas de unidad, sobre todo en Córdoba", subrayó.

El encuentro comenzará a las 17 en la ciudad de Río Ceballos y una de las reuniones será la de la Mesa Nacional, integrada por Schiavoni, y los radicales Alfredo Cornejo, Mario Negri, Gerardo Morales y José Cano.

También estarán el jefe de Gabinete Marcos Peña; el ministro del Interior Rogelio Frigerio; y el legislador porteño oficialista Francisco Quintana; mientras que por la Coalición Cívica estarán Maricel Etchecoin y Maximiliano Ferraro.

Otro encuentro será entre los miembros de esa conducción y los de la mesa de Cambiemos en Córdoba, distrito que resultó clave para el oficialismo en 2015, cuando Mauricio Macri accedió a la Presidencia de la Nación.

Esta es la segunda vez que se reúnen los representantes de Cambiemos para diseñar la estrategia electoral de cara a 2019, en un contexto político jerarquizado por la escalada en el precio del dólar de los últimos días y los reclamos de la oposición en el Congreso por la suba en los precios de las tarifas.

El primer encuentro tuvo lugar en Casa Rosada a principios de abril, cuando los principales líderes de la coalición almorzaron con el jefe de gabinete Marcos Peña, en una reunión que dejó un sabor amargo al final, cuando ningún representante de la Unión Cívica Radical salió a dar declaraciones, como sí lo hicieron representantes del PRO y de la Coalición Cívica.

Allí se acordó trabajar en listas de consenso y unidad en cada uno de los distritos, según explicó en ese momento Schiavoni, mientras Cornejo (presidente de la UCR) se retiraba por otra salida, días después de reclamar un "rol más protagónico" del partido centenario en el Gobierno Nacional, y una fórmula presidencial "equilibrada" para 2019.

Saldadas las diferencias, tras gestos del Ejecutivo para el radicalismo -como lo fue el anuncio del prorrateo de las tarifas de energía para los meses de mayor consumo, tal como fue reclamado en un documento de la UCR-, esta vez serán cuatro de los máximos representantes del radicalismo nacional los presentes en la mesa.

Este fin de semana, el frente oficialista también tuvo actividad en Lanús, donde se desarrolló el sábado el encuentro del Consejo de PRO bonaerense con el objetivo de oficializar la fusión con Unión por Todos, el espacio político de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.