Cornejo y Frigerio recorrieron obras en San Rafael.

Media Mendoza San Rafael
Sábado 29 de Julio del 2017 a las 12:00 hrs

Se trata de las instalaciones de la Planta Depuradora de Cuadro Nacional. La obra demandó una inversión aproximada de $200 millones, financiados íntegramente por la Provincia.

29-07-2017. Con el objetivo de solucionar la emergencia sanitaria en San Rafael, el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, trabajó en la construcción de la planta de tratamiento de efluentes de Cuadro Nacional. Las tareas benefician a más de 100 mil habitantes, con 7.000 nuevas conexiones domiciliarias de cloacas.

Este viernes, el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, recorrieron las obras acompañados por el representante del directorio de AySAM, Juan Pablo Eraso.

“Aspiramos a que esté terminada en un mes y medio, o dos a mas tardar. Es un gran avance para San Rafael. Estaba parada, con muy poco avance y cuando asumí la reactivamos con financiamiento estrictamente provincial. Es una planta muy grande para que el departamento siga creciendo”, anunció Cornejo luego de recorrer la obra.

Además, el mandatario sostuvo que “es una obra que en general los políticos tradicionales no le dan importancia por que no dan rédito, pero es una obra estratégica en la mirada de pensar en la salubridad de la ciudad y en la eficiencia del funcionamiento del Estado, un buen saneamiento gasta menos recursos en Salud y se puede invertir en prevención y mejoras”.

“Esta planta va a cubrir a todas las personas de San Rafael, del casco urbano y de todos los distritos pegados a la ciudad. Van a tener acceso a cloacas. La obra demandó una inversión aproximada de 200 millones de pesos”, resaltó Cornejo.

En tanto, Frigerio indicó que “el compromiso del presidente y del gobernador de Mendoza también, es que el 100% de los argentinos tengan agua potable y cloacas cuanto antes, y que el total de los efluentes cloacales tengan el tratamiento que les dan obras como la que estamos visitando hoy. Ese compromiso es mucho más fácil de conseguir si contamos con gobernadores que inviertan en esto”.

También, remarcó que “son estas obras las que le cambian la vida a la gente, y nos permiten cumplir con nuestro principal objetivo de Gobierno, que es mejorar las condiciones de vida, y disminuir la pobreza estructural en este caso. Con esta obra también aprendemos y llevamos la experiencia a otros lugares del país”.

La obra

La obra mejorará el sistema sanitario de San Rafael y sacará de servicio el viejo establecimiento depurador Dos Álamos.

Los trabajos en la Planta Depuradora de Cuadro Nacional constan de dos series de tres lagunas cada una: las facultativas, de 300 metros de largo por 86 de ancho, y las de aislación, que son más pequeñas que las anteriores -miden 86 de largo por 60 de ancho- pero más profundas.

Para que la planta funcionara se terminaron de ejecutar los 2.200 metros de cañerías del colector cloacal Centro I, que derivará los efluentes del establecimiento depurador Dos Álamos -cuya capacidad de tratamiento ha sido sobrepasada y, debido a su ubicación geográfica ya no resulta conveniente- hacia el de Cuadro Nacional.

Programa mejoramiento de barrios

En relación a Promeba, Frigerio sostuvo: “En esta zona estamos haciendo cerca de 20 obras de hábitat, que son las obras que hacemos en las zonas más vulnerables del país. Estamos trabajando en los cerca de 500 barrios más vulnerables que tenemos en todas las ciudades. Aunque no alcanza porque hoy tenemos cerca de 4 mil. Falta trabajar mucho en este, pero vamos bien. Antes no se hizo nada con estos sectores. Hoy les acercamos agua potable, asfalto, cloacas, iluminación, parques recreativos, urbanizamos viviendas y calles. Estamos utilizando los recursos que son de la gente, para ellos. Son estas las obras que le cambian la vida a la gente”.

Fuente: Prensa Gobernación