Cornejo y Kerchner recorrieron obras viales en rutas de San Rafael.

Jornada On Line Mendoza
Lunes 28 de Enero del 2019 a las 20:00 hrs

Se trata de las obras de las rutas 143 y 144. Lo hicieron junto a la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez.


El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, recorrieron las obras de las rutas 143 y 144.

La visita de los funcionarios comenzó en la ruta nacional 143 a la altura del kilómetro 544, donde se está llevando a cabo un trabajo de rehabilitación de esa ruta hasta El Toledano. 

Luego continuaron y visitaron la obra finalizada de ensanche en la Cuesta de los Terneros, desde el kilómetro 684 de ruta nacional 144. Recorrieron más tarde la obra de repavimentación en la ruta nacional 143 entre San Rafael y General Alvear.


Obra de ensanche en la Cuesta de los Terneros


El proyecto consistió en la ampliación de un sinuoso tramo de la ruta nacional 144 en San Rafael, entre los km 682 y 688, mediante la voladura de parte del cerro de la Cuesta de los Terneros. Los trabajos incluyeron el mejoramiento de las curvas y la construcción de banquinas en todo el recorrido.

La obra se desarrolló sobre un filoso camino de montaña de 7 km, entre las inmediaciones de San Rafael y el dique El Nihuil. El tramo tiene alto caudal de tráfico, ya que es uno de los principales circuitos turísticos del Sur de Mendoza.

El objetivo de las obras de ensanche fue ganar parte del terreno ocupado por los cerros y, de esta manera, mejorar el margen de maniobra y las condiciones de seguridad para más de 2.000 usuarios del corredor al día.

Para el ensanche del camino se realizaron durante 20 días una serie de voladuras en los cerros. El proceso demandó alrededor de 2.000 kilos de explosivos que fueron utilizados de manera secuencial, con un lapso de 109 milisegundos entre cada detonación.


Durante el recorrido, el Gobernador comentó: "Estamos con la presidenta de Vialidad Nacional, ingeniera Patricia Gutiérrez y el ministro de Economía, Martín Kerchner, recorriendo una de las tantas obras emblemáticas del sur de la provincia, la Cuesta de los Terneros".

"Estamos haciendo repavimentación, pavimentación y estabilizado de 17 kilómetros de ruta que tiene la provincia de Mendoza y solo en el sur de la provincia en 3.500 kilómetros con grandes aportes de Vialidad Nacional y Provincial que estaba muy parada en el sur y sin embargo ha tenido un impulso muy grande por nuestra gestión y al de Patricia", explicó el mandatario.

Luego puntualizó sobre las obras que visitaron y que se están realizando: "Actividades concretas en San Rafael,  largamente esperados, obras de seguridad de tránsito, que contribuyen a caminos ganaderos, mineros, turísticos y urbanos como el centro de la Villa 25 de Mayo o la calle Balloffet. En Real del Padre estamos pavimentando el centro, una gran inversión en materia caminera".

A su vez, el mandatario detalló: "Hemos mejorado la inversión y nuestra capacidad operativa y logística en toda la provincia, Vialidad Nacional prácticamente estaba parada y hoy está en funcionamiento con obras por administración como es el caso de la entrada a San Rafael".

A su turno, el ministro Kerchner dijo: "San Rafael ha recibido un nivel de inversión histórica en materia vial durante los últimos tres años realizado con fondos nacionales y provinciales. Las rutas 143, 144, 146, 153, 171, 179 y la calle Balloffet son algunas de esas. Pero estas mejoras necesarias desde hace muchos años, no sólo ayudan en materia de seguridad vial y de turismo sino que también contribuyen a generar empleo a cientos de sanrafaelinos".


Recorrida por la ruta 143


En el marco de esta visita al Sur provincial, los funcionarios también recorrieron las obras de rehabilitación de un tramo de 10 km del acceso a San Rafael, que es ejecutado por equipos y personal de Vialidad Nacional. Los trabajos, que se extienden entre El Toledano (km 143) y la rotonda de acceso a la ciudad, beneficiarán a más de 2.500 usuarios de la ruta nacional 143.

Posteriormente, supervisaron el avance de los trabajos de repavimentación y mantenimiento que se ejecutan sobre el mismo corredor, al sur de la ciudad, entre San Rafael y General Alvear. El proyecto se extiende hasta la localidad de Carmensa, también conocida como San Pedro del Atuel, y abarca un total de 108 km.

En octubre de 2018, el Gobierno nacional inauguró la rehabilitación integral de 4.500 metros de la avenida Balloffet, principal vía de comunicación interna de San Rafael. La intervención del camino, que forma parte de la ruta nacional 143, se extendió desde la avenida Hipólito Yrigoyen hasta el Club Sportivo Balloffet.


Dos meses después, en diciembre, la Nación inauguró las obras de repavimentación de 52 km de la ruta nacional 146, entre San Rafael y Monte Comán. El proyecto mejoró las condiciones de circulación de más de 1.700 usuarios del corredor por día. Incluyó la construcción de refugios y dársenas de estacionamiento, así como cartelería y señalización.

Durante la visita el Gobernador expresó: "En la ruta 143 tenemos 111 kilómetros de pavimento nuevo con inversión nacional y provincial, sin participación municipal, es una ruta emblemática que une a todos los pueblos de San Rafael y al departamento de General Alvear desplazándose hasta Carmensa, es la mayor inversión ejecutada del sur, son hechos, no palabras ni promesas".

A su turno, Patricia Gutiérrez, titular de Vialidad Nacional, dijo: "Por primera vez tenemos todas las rutas en Mendoza intervenidas de una u otra manera, especialmente en el sur que estaba bastante abandonado, sólo basta recordar el estado de la avenida Balloffet, hacía 21 años que no se hacía nada. Estamos interviniendo la ruta 188 desde Alvear hasta San Luis y tenemos un proyecto en la apertura y definición de la traza". 


Lucha antigranizo


En conferencia de prensa y consultado sobre el funcionamiento del sistema, Cornejo mencionó: "La lucha antigranizo está funcionando muy bien, eso no pasó nunca jamás en la historia, y el Estado en un gran esfuerzo de gestión, mitiga con los 4 aviones funcionando, tiene un seguro agrícola que se paga en tiempo y forma y esto antes no pasada, es histórico, es una política de Estado para el sector agrícola".

"Los que cuestionan son los que nos entregaron el Gobierno sin ninguna bengala, los ciudadanos deben recibir información de calidad, evaluada. Los ciudadanos son inteligentes para recordar y darse cuenta. La democracia consta de un buen gobierno y de una buena oposición, pero si esto no sucede los gobiernos se estabilizan con una buena opinión pública", agregó el Gobernador.

Y continuó: "Los medios de comunicación tienen un rol importante porque son ellos los que tienen que chequear la información. Se debe verificar la información, que le da detalles al ciudadano y saca la politiquería".

Turismo- Fitur


En relación a su viaje a España el Gobernador informó: "La Fitur es un lugar donde se juntan proveedores de aviones, grandes empresas, operadores turísticos y gobiernos. Nosotros fuimos a promover nuestra provincia, para tener más turistas y posicionarnos".

"Nuestra política de turismo, es mérito de una mejor infraestructura, con aeropuerto nuevo como es El Plumerillo, y con dos en proyección como el de San Rafael y Malargüe, estamos explotando y aprovechando la devaluación que tuvo un beneficio para el sector turístico. En enero San Rafael ha tenido una buena temporada turística, esto ayuda a que la gente tenga empleo y las rutas ayudan mucho en este sentido. Hoy traer turistas requiere gente capacitada", cerró el mandatario.

Infraestructura escolar:

Para finalizar, Cornejo resaltó el trabajo realizado en los establecimientos educativos: "Estamos con 250 reparaciones de escuelas en toda la provincia, son el 65% de las que teníamos para reparar, el año pasado hicimos 150 y el primer año de gestión 100, estamos siempre creciendo. Si logramos reparar 200 escuelas por año, en 8 años nuestra infraestructura escolar debería estar a pleno, pero necesitamos orden fiscal y administrativo como ha hecho nuestra gestión".