Cornejo y la UCR fortalecen su relación con Macri: "Fue una muy buena cena".

Sitio Andino Mendoza
Gianni Pierobon
Miércoles 11 de Julio del 2018 a las 13:00 hrs

El gobernador Alfredo Cornejo salió satisfecho de la cena que tuvo este martes por la noche en Olivos con el presidente Mauricio Macri junto a otros dirigentes radicales. Desde el entorno del mandatario mendocino afirmaron que el balance de la cumbre fue muy bueno y se ratificó el compromiso de seguir trabajando en conjunto con el objetivo de fortalecer la alianza gobernante Cambiemos.

Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon
Foto: NA

Además de Macri, participaron del encuentro en representación del Ejecutivo el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Por su parte, Cornejo encabezó la delegación radical que integraron también los gobernadores Gerardo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdés, de Corrientes; los legisladores nacionales Ángel Rozas y Mario Negri; y el mendocino Ernesto Sanz.

Si bien la reunión había sido convocada hace semanas, se terminó concretando en un clima de tensión interna en la coalición Cambiemos luego del duro cruce de declaraciones de la semana pasada entre Cornejo y la diputada nacional Elisa Carrió, luego de que la dirigente de la Coalición Cívica afirmara que "los radicales van a hacer lo que nosotros les digamos".

Por esta razón, la cumbre del martes tenía una resonancia significativa pero los allegados al gobernador mendocino afirmaron que este tema no fue el epicentro de la cena.

"Fue una muy buena cena, en un clima muy ameno y con el compromiso de seguir trabajando en conjunto", afirmó a Sitio Andino el coordinador de gabinete del Gobierno de Mendoza, Andrés Lombardi, quien acompañó a Cornejo a Buenos Aires.

El funcionario destacó que una de las principales conclusiones de la reunión fue que se acordó que la UCR va a ser parte de las mesas de diálogo con el peronismo en el debate sobre el Presupuesto 2019 y el ajuste fiscal que prevé el Ejecutivo, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según trascendió, a los gobernadores radicales les había molestado que el Gobierno se reuniera en privado con referentes del peronismo más "dialoguista" para abordar estos temas.

En lo referido al Presupuesto 2019, los miembros del Ejecutivo hicieron una presentación de los números de la economía argentina y se definió dar inicio a las discusiones. El primer paso será una reunión prevista para este mediodía entre el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y los ministros de Economía y Hacienda de las provincias gobernadas por Cambiemos, entre los que se encuentra el representante mendocino Lisandro Nieri.

"Lo que nosotros dijimos es que hay que ordenar las cuentas públicas pero eso tiene que darse en un escenario de crecimiento y donde se proteja a los sectores más vulnerables", manifestó Lombardi al respecto.

Sobre la pelea discursiva que protagonizó el líder de la UCR la semana pasada con Carrió, el hombre de confianza de Cornejo le restó trascendencia y dijo que "surgió el tema anoche solamente como un comentario porque Lilita había sacado un tuit. El tema está terminado".

Por último, respecto al decreto publicado este martes en el que el Estado se compromete a congela el ingreso de personal a la administración pública y disminuir en un 30% el gasto público, Lombardi resaltó que estas medidas ya se viene implementando en Mendoza desde el inicio de la gestión de Cambia Mendoza.

"Nosotros hemos hecho los concursos y cuando hay alguna excepción, por alguna necesidad en particular, se hace a través de una autorización expresa del Gobernador. Esto es desde el 2016, es una norma asimilada que tenemos desde el inicio de la gestión", expresó.