Cornejo y las críticas a Valerio: "Quieren desviar el foco de la seguridad a temas minoritarios".

Sitio Andino Mendoza
Juan Manuel Torrez
Miércoles 19 de Octubre del 2016 a las 15:00 hrs

Aseguró que Valerio viene a traer "dureza" a la Corte. Comentó que no encontró a una mujer con "el mismo criterio" que su candidato.

Por: Juan Manuel Torrez - En twitter @jmtorrez

El gobernador Alfredo Cornejo defendió este miércoles a su candidato a la Suprema Corte, José Valerio, de las críticas de varias organizaciones feministas y también de grupos "garantistas", que lo acusan de homofóbico y machista, así como también de "mano dura".

El mandatario, quien participó de una jornada de "Deporte Escolar" en Luján de Cuyo, sostuvo en primer lugar que las críticas a los fallos ya los ha aclarado el propio Valerio y que a él le pareció "muy solvente" su explicación.

Sin embargo, apuntó contra las organizaciones, entre las que se encuentran grupos feministas y también un sector de la Justicia que se inclina al "garantismo", y los acusó de "intentar torcer la discusión con temas secundarios".

Cornejo estuvo con el secretario de Deportes, Federico Chiapetta, en el Polideportivo de Luján, junto a varios ministros. Foto: Yemel Fil.

"Se quiere centrar en temas secundarios cuando el verdadero y principal problema de Mendoza es la inseguridad" comentó Cornejo, y aclaró que no hacía referencia a la violencia de género como un tema secundario, sino al hecho de poner o no a una mujer en la Suprema Corte.

"Se desvía el tema de la inseguridad a que sea una mujer la elegida. Es cierto, es razonable que haya una mujer en la Corte. Si hubiese habido una mujer que cumpliera con el criterio de dureza que tiene Valerio, lo hubiese hecho", acotó.


"Que den la cara"


Cornejo siguió en su discurso contra la Suprema Corte provincial y los fallos que han sido "a favor de los acusados y no de las víctimas", y disparó contra el sector de Justicia Legítima, sin nombrarlos, y la figura del ministro de la Corte, Omar Palermo.

"Sé que los que fomentan los debates alternativos están agazapados. Los que piensan que los delincuentes tienen que estar libres mientras esperan las sentencias que den la cara y vayan a la audiencia pública" del juez Valerio, que se realizará en los próximos días, antes de votar el pliego en el Senado.

En este sentido, informó que la Sala Penal de la Corte (integrada por Palermo, Mario Adaro y que fue integrada también por Herman Salvini), favoreció en varias ocasiones a delincuentes "sin tener en cuenta a las víctimas".

Como ejemplos dio el crimen de Micaela Tati, en la cual se bajó de 26 años de prisión a 8 al asesino (Jorge Esteban Barroso) con el argumento de "dolo alternativo".

También sostuvo que esa Sala dejó en libertad a una persona que agredió a un policía. "Le bajaron la condena de 4 años -que implica prisión efectiva- a solo un año de prisión en suspenso, es decir, en la calle", acotó.

Por último, hizo referencia al crimen del policía Jonathan Funes, en el Hospital Perrupato, al comentar que también la Justicia no dio la prisión preventiva a la persona que lo asesinó. "Él había participado de un robo agravado anteriormente, pero estaba libre", agregó.

Cornejo finalmente pidió a los senadores que acompañen el pliego de Valerio, que tiene un "criterio de Justicia más estricto". De esta manera, el gobernador aclaró que "Mendoza debe decidir si quiere combatir la inseguridad con una policía más especializada y con jueces que tengan un criterio más duro".