Coronavirus: Desde el Ministerio de Salud confirmaron que el paciente 83 llegó en taxi desde Chile.

Canal 9 Mendoza
Laura Rez Masud
Viernes 22 de Mayo del 2020 a las 13:43 hrs

La ministra de Salud Ana María Nadal aclaró que tras arribar a la Terminal fue aislado en uno de los hoteles de la ciudad en donde se realizan las cuarentenas controladas por parte del Gobierno. Cuando presentó síntomas fue trasladado al hospital Lencinas, donde se confirmó que tiene la enfermedad y quedó internado. Esto motivó que desde la Secretaría de Servicios Públicos se dispusiera que a partir de ahora los repatriados sólo podrán ingresar a la provincia a través de medios de transporte oficiales, dispuestos por el Gobierno Nacional. Natalio Mema confirmó que se restringe la circulación para todo tipo de vehículos en el corredor internacional, a excepción del transporte de carga. Sólo se podrá subir hasta Uspallata. En tanto, este fin de semana largo debutan las reuniones familiares en Mendoza, bajo un estricto protocolo que el Gobierno provincial pide respetar, porque no se podrá controlar casa por casa, por lo que han pedido a los vecinos que si advierten alguna violación de esta nueva autorización lo denuncien.

Ana María Nadal: Este ciudadano venía acompañado de otro ciudadano que también se encuentra en aislamiento en el hotel. Es importante destacar que este ha sido un caso que no constituye a transmisión comunitaria, sino que es un caso que viene del extranjero y quedaron clara y eficientemente activados todos los protocolos necesarios para que estos casos no se incorporen a la sociedad sino que reciban este aislamiento que estamos realizando activamente en los hoteles y así evitando la transmisión local del virus.

 

Natalio Mema: Por pedido del gobernador hemos tomado una decisión en conjunto con el resto del equipo de hacer una restricción territorial para todo tipo de transporte que quiera exceder de la localidad de Uspallata, es decir, que todo tipo de transporte que puede funcionar en Mendoza podrá hacerlo sólo hasta Uspallata y queda prohibido el paso de todo tipo de vehículo entre Uspallata y el límite con Chile. Vamos a tener una excepción para el transporte interno entre Uspallata y alta montaña y alguno que también viene desde la provincia, pero que es exclusivamente el que utilizan los trabajadores para llegar a sus lugares de trabajo y también los que utilizan algunos pobladores específicamente de Uspallata y de las localidades que están hacia la frontera con Chile. Todo el resto queda totalmente restringido y todo el paso de vehículos particulares también.

 

Víctor Ibáñez: No son reuniones de amigos, no son eventos, no son festejos, no son ningún tipo de reunión que se transforme en un evento masivo. Tiene una limitación muy clara de 10 personas y se trata de nuestra familia más cercana, nuestros padres, nuestros hijos, nuestros hermanos, y se tienen que realizar en nuestras casas particulares… También quiero aprovechar para aclarar respecto de las distancias, no solamente estamos hablando de la cercanía familiar, de nuestros lazos más cercanos, sino también de una cercanía geográfica, no podemos utilizar el transporte público para las reuniones familiares, con lo cual tenemos que manejarnos dentro de los radios razonables de cercanía geográfica para tener estas reuniones.