Costo del transporte urbano: el EMOP calculó un aumento del 72,9%.

Canal 9 Mendoza
Juan Manuel Arce
Miércoles 05 de Octubre del 2022 a las 13:39 hrs

Esta mañana se realizó la audiencia pública para analizar los costos del transporte en Mendoza y determinar cuál es el costo del kilómetro recorrido. El EMOP solicitó un 72,9% de aumento para el servicio urbano mientras que los empresarios piden un 79%. Finalmente, la Secretaría de Servicios Públicos con el aval del gobernador será la encargada de determinar qué porcentaje de ese costo impactará en el precio del boleto. El 79% aproximado que piden las empresas se justifica en el propio aumento de los bienes y servicios que utilizan las distintas empresas de transporte. Por su parte, usuarios y representantes de consumidores aseguraron que hay otras formas de reducir los costos del transporte, como limitar los tiempos de circulación en la vía pública, reemplazando semáforos por rotondas, entre otras cosas.

Jorge Tevez, director del EMOP: Para las empresas del servicio urbano de pasajeros, en conjunto, más o menos nos da un 73% de incremento, respecto del último estudio que hicimos, en octubre del año pasado, y para el servicio de media y larga distancia los costos nos dan un 77% aproximadamente de incremento. La verdad que es difícil en este momento hacer estudios de costos, porque todos los días va cambiando un poco la película.

 

Raúl Mercau – AUTAM: Hay 3 elementos que podríamos decir son los que más impactan en la evolución de los costos, los salarios que se determinan a través de paritarias, y el otro elemento importante es el combustible. No puede haber transporte público sin combustible, entonces la evolución de los combustibles también tiene un gran impacto. Y el otro tiene que ver con el costo de las unidades, que principalmente está determinado por la evolución del dólar oficial.