"Crecer Sanito" es un programa mendocino similar al Qunita lanzado ayer por la presidenta.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Viernes 17 de Julio del 2015 a las 13:26 hrs

En nuestra provincia, el kit se entrega desde diciembre de 2013, pero acotado a los bebitos en riesgo.

Contacto con el móvil de Sebastián Goiburo.

 

Laura Rez Masud: Ayer en la inauguración de la quinta edición de Tecnópolis, Cristina Fernández lanzó el programa nacional de acompañamiento para la madre y el recién nacido, estamos hablando del Plan Qunita. Anunció que a unas 150.000 personas se va a entregar un kit que va a incluir una cuna de madera, indumentaria para el recién nacido, porta bebé, bolso materno, cambiador, entre otros elementos de uso cotidiano para la madre y el bebé, además de una guía de cuidados básicos. ¿Pero este plan es novedoso para Mendoza o hay algo que está íntimamente relacionado?

 

Sebastián Goiburo: bueno, es un programa similar al que ya estaba rigiendo en la provincia de Mendoza, si bien no es universal, sino para ciertos chicos, pero lo cierto es que ya estaba vigente en la provincia de Mendoza un programa similar, donde un kit se entrega a las mamás (Goiburo luego mostró todo el kit). Para saber más detalles, qué diferencias tiene con el programa nacional y en qué ayuda, le consultamos a la doctora Susana Lucero de De Gaetano.

 

Susana Lucero de De Gaetano: Este programa se llama Crecer Sanito, desde diciembre de 2013 y fue a pedido, a instancias del gobernador, por el aumento de la muerte domiciliaria de los bebitos en el primer año de vida, en el año 2012. Nosotros llevamos entregados ya 270 sets de Sueño Seguro, porque nuestro propósito, aparte de llegar con equidad y justicia social a los que más lo necesitan, en este caso la población más vulnerable, que son los recién nacidos de toda la provincia, menores de 1.500 gramos y este año incorporamos a los bebitos operados en el hospital Notti con cardiopatía congénita.

 

Sebastián Goiburo: entonces no es un plan universal sino para estos niños precisamente?

 

Susana Lucero de De Gaetano: sí, era una primera etapa, en donde pensábamos después llegar al sueño de tener a toda la provincia contemplada en este programa, porque Chile crece contigo, que es un modelo que nosotros miramos, que tiene este programa desde el año 2004, llega a toda la población que nace en el área pública. O sea, nosotros ya habíamos tenido la experiencia, yo siendo médica pediatra y todo el equipo del hospital Lagomaggiore, de hacer entrega de una cunita y una estufa a los chiquitos en el año 2009, cuando fue la epidemia de la Gripe A, y habíamos seguido a 100 niños y sólo había fallecido de estos 100 niños un bebé.

 

Sebastián Goiburo: entonces, el impacto fundamental es sobre la mortalidad infantil?

 

Susana Lucero de De Gaetano: sobre la mortalidad y la calidad de sobrevida, porque nosotros no estamos mirando solamente cómo duerme el bebé, sino que también en dónde duerme el bebé. La estufa tiene que ver con que el espacio en donde duerme el bebé también tiene que ser seguro. Si nosotros hacemos el esfuerzo para que sobreviva un bebito de 1.500 gramos, o para cuidar un bebé en el hogar de 3.500 gramos, que nació hermoso, más allá de darle lactancia materna y todo el amor filial, si no nos aseguramos en el invierno que tenga un lugar protegido para vivir, cualquier bebé tiene riesgo, entonces la estufa para nosotros es importante, la bañaderita es muy importante y el fuentón también (…) Quiero aclarar una cosa que me parece importante, que este kit también tiene mucho de participación comunitaria, porque el regalo que les hacemos a las madres hoy, mucha de la ropita es colaboración de la sociedad que se está interesando, involucrando, que es lo que queremos, que debe involucrarse. NUESTRO PROGRAMA TIENE UN SENTIDO SOCIAL IMPORTANTE, LAS CUNAS SON HECHAS POR LOS PENITENCIARIOS, y los bebitos en riesgo social los detectan las trabajadoras sociales en los hospitales regionales del sector público.

 

Sebastián Goiburo: bueno, es así, depende de la determinación de la trabajadora social quienes accedan a este kit, pero ahora a partir del programa nacional esto se va a ampliar. Y algo para destacar también es que estas entregas se hacen siempre con la condición de que a los  niños se hagan los controles necesarios.