Crisis vitivinícola: Mario Abed y Ángel Leotta, de la COVIAR limaron asperezas.

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Viernes 05 de Abril del 2019 a las 21:51 hrs

Hubo autocrítica y se comprometieron a trabajar juntos. Abed involucró a la COVIAR en la campaña, en alguna medida. El intendente de Junín y candidato a vicegobernador en la fórmula con Rodolfo Suárez reconoció que la vitivinicultura está cada día peor y que por eso hay que hacer algo para salvarla.

Ricardo Rodríguez: Concretamente, hay que decir que hoy se reunieron Mario Abed y Ángel Leotta, pero hay un dato muy importante. A lo que dijo Abed hace unos días y que generó todo una polémica, no sólo el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este salió en apoyo a esta posición del precandidato a gobernador, sino que también lo hizo en el día de ayer el Centro de Viñateros de la provincia de San Juan, criticando duramente la posición de COVIAR y la forma en que se ha manejado durante todo este tiempo. Inclusive ya la Asociación de Viñateros de San Juan responsabiliza a la Corporación Vitivinícola Argentina de ser un poco la responsable de que se haya bajado de manera considerable el consumo de vino en el país. Por lo tanto, allí también hay otro cuestionamiento, pero hoy empezaron a buscar una forma de acuerdo o de acercar las partes. Es decir, hoy al Gobierno no le conviene estar peleado con la COVIAR y a la COVIAR tampoco con el Gobierno y sobre todo meterse en la campaña, porque prácticamente Abed lo que ha hecho es meter a la COVIAR en la campaña en alguna medida, como para empezar a hablar de las cosas importantes del sector vitivinícola. Luego de estas imágenes para la prensa, para la foto, lo que hubo después a puertas cerradas fue un encuentro donde hablaron obviamente los temas que están involucrados en la vitivinicultura.

 

Ángel Leotta, presidente de COVIAR: Esta reunión ha venido muy bien, aclaramos muchos temas con el intendente, bastante larga por supuesto, pero por sobre todas las cosas, lo mejor de las reuniones son las conclusiones a las que arribamos. Sabemos que tenemos que trabajar en dos cosas, que nos la ha hecho conocer el intendente. Primero, en la parte comunicacional de la Corporación, que muchas cosas de la Corporación ocurren, trabajamos, hacemos autocrítica quizás para adentro y no la difundimos al conocimiento público, y lo segundo, que tenemos que trabajar más mancomunadamente, parte pública y privada, tal cual es la creación de la Corporación Vitivinícola Argentina, que es una institución público privada.

 

Ricardo Rodríguez: Lo que aparentemente están tratando de buscar es que en el futuro, más allá del PEVI 2020, es tratar de generar una especie de Comité Científico, que pueda hacer sus aportes al sector vitivinícola para sacarlo de esta situación y, en particular, ayudar a los productores más chicos.

 

Mario Abed: Hemos tenido una reunión sumamente amplia, donde las dos partes se han dado razones y donde hemos entendido que lo que yo decía como autocrítica se debe hacer, se debe hacer dentro de la COVIAR, donde a mí se me ha invitado a participar y yo le dije que si yo iba, hablaba como intendente y de un departamento netamente vitivinícola y donde estamos sufriendo en demasía esta crisis vitivinícola. Verdaderamente tenemos razones para decir que hay mucho de esto cierto y lo que es cierto en nuestra provincia de Mendoza es que la vitivinicultura cada día está peor. Yo conozco muy bien la industria vitivinícola y que también podemos aportar desde el Este mendocino, hoy esta superficie donde ustedes están es el 93% cultivado. El Este mendocino produce más de 9 millones de quintales, nosotros somos palabra autorizada para poder trabajar en una industria que decrece y decrece y que la queremos salvar.