Crisis vitivinícola: Sigue el tire y afloje entre oficialismo y oposición.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Lunes 18 de Febrero del 2019 a las 13:58 hrs

El PJ planteó un acuerdo político a Cornejo, pero con límites. El justicialismo pone condiciones para endeudarse y favorecer al sector vitivinícola. La legisladora nacional Anabel Fernández Sagasti adelantó que accederían a discutir un posible endeudamiento, pero dejando de lado la refinanciación que, según ellos, pretende Cornejo. Desde el Gobierno se manifestó en varias oportunidades que necesitaban del justicialismo para este proyecto y hoy el justicialismo dijo lo suyo. El Gobierno provincial, en tanto, anunció esta mañana un operativo de compra de uvas para mosto, cuyas condiciones se conocerán en 48 horas, y finalmente el envío del proyecto del Fondo Anticíclico a la Legislatura.

Sebastián Goiburo: Hay una crisis estructural, pero también hay problemas que agravan la situación en esta temporada, en la coyuntura. Se habla de excedentes vínicos, de caída del consumo interno, de retenciones, entre otros factores que inciden y es por eso que se vienen planteando distintas soluciones. Una, a corto plazo y la otra a mediano y largo plazo. El sector vitivinícola se sentó con el Gobierno provincial y dijeron, bueno, para crear un Fondo Anticíclico, que podría ser una política a mediano y largo plazo, necesitamos de la oposición porque necesitamos que ese dinero no sea de la partida presupuestaria sino endeudamiento. Por eso, vayan ustedes a pedirles a la oposición porque a nosotros no nos aprueban endeudamiento. ¿El PJ qué dijo? Bueno, sí, pero nosotros tenemos que saber en dónde van a invertir ese dinero… Por eso, en un ida y vuelta mediático, tanto el oficialismo como la oposición utilizaron de alguna forma la tribuna mediática para plantear cómo harán el salvataje a la crisis vitivinícola. La oposición esta mañana hizo una conferencia y planteo que quieren discutir 5 puntos. No estamos dispuestos a refinanciar deuda a Cornejo, pero endeudamiento quizás, si nos sentamos con los precandidatos a gobernador, quizás lo podamos tratar.

 

Anabel Fernández Sagasti: Empezar el diálogo respecto a 5 puntos, que tienen que ver con destinar recursos para el Fondo de la Transformación, para cosecha y acarreo, para ampliarlo; segundo, destinar recursos para la compra de uva para mosto de exportación, también destinar recursos para la compra de vino para exportación; cuarto y muy importante, hacer un operativo de apoyo a los trabajadores de cosecha, para sostener el empleo y el salario, y quinto destinar el remanente de los bonos fiscales, que han sido aprobados por la Legislatura, para compensar la medida del Gobierno Nacional, de imponer el alza en retenciones y la baja de reintegros. Cuidar la viabilidad de las medidas que vaya a tomar el Gobierno provincial, queremos que sean efectivas y que vayan a los sectores que están sobreviviendo, sobre todo a los trabajadores, a los contratistas y a los productores. Hacemos un llamado a todos aquellos que quieran pensar el futuro de los mendocinos, a todos aquellos que hayan manifestado su voluntad de tener un proyecto y gobernar la provincia de Mendoza, a Suárez, a De Marchi y a todos aquellos que lo hayan manifestado, y sentarnos en una mesa para pensar el futuro de Mendoza. No estamos dispuestos a que se refinancie la deuda de Cornejo poniendo como excusas la crisis vitivinícola.

 

Omar Parisi, legislador PJ: Son dos leyes que han estado aprobadas, para dos bonos fiscales, el I y el II, de 1.000 millones de pesos. Hay un remanente de esos fondos de la provincia, que ya están aprobados, y que no se han utilizado porque no se han terminado los proyectos o porque no se han terminado de presentar, digo, hay fondos disponibles que se pueden aplicar.

 

Sebastián Goiburo: Bueno, desde el Gobierno contestaron que en principio el dinero del bono fiscal no, pero el Gobierno rápidamente salió a anunciar hoy en la mañana que en las próximas 48 horas se conocerán los detalles de un operativo de compra de uva para mosto. Se trata de una de las medidas a corto plazo que se venían trabajando. En cuanto al Fondo Anticíclico, el proyecto llegará en estas horas a la Legislatura y tienen pensado que se trate el miércoles próximo, esté o no de acuerdo la oposición con el endeudamiento. Lo cierto es que llegará el debate a la Legislatura luego de varios días de cruces mediáticos.

 

Martín Kerchner, ministro de Economía: Hoy va a ingresar un proyecto de ley, que es el proyecto para establecer un fondo anticíclico vitivinícola, un plan plurianual de estabilización del sector para ayudarlo dentro de lo que podemos, porque la macroeconomía no la manejamos, pero dentro de lo que podemos como provincia, establecer un plan a mediano plazo, a 4 años, para que se terminen las discusiones mediáticas y se vea si efectivamente uno está interesado en el sector vitivinícola, en especial en el productor, no sólo de la boca para afuera, sino en las acciones concretas, como hace este Gobierno. Estamos pidiendo, es un financiamiento para poder usar la herramienta que ellos mismos utilizaron durante todo su gobierno. Son 1.000 millones de pesos por año, durante 4 años. Hemos dado la orden para iniciar el proceso de compra de uva para mosto, que va a ser publicado en las próximas 48 horas, pero hemos disparado los procesos a través de Mendoza Fiduciaria.

 

César Biffi, jefe del bloque de diputados de Cambia Mendoza: Vamos a buscar el consenso de la oposición para que Mendoza tenga efectivamente un plan plurianual.

 

Sebastián Goiburo: ¿Biffi, este es un deseo de refinanciamiento de la deuda, conocido como el roll over, por parte de Cornejo?

 

César Biffi: Nada que ver, nada que ver. Este es un modo de fondear ese plan plurianual de 1.000 millones de pesos por año. Tanto el Bono Fiscal I como el Bono Fiscal II, ya está licitado, adjudicado en algunos casos y preadjudicado en el otro, de tal modo que nos veríamos en un problema si volviéramos para atrás lo que ya se ha hecho. No hay remanentes del Bono Fiscal.

 

Sebastián Goiburo: tanto oficialismo como oposición parecen estar usando los medios para ganarse la simpatía del sector vitivinícola.

 

César Biffi: bueno, el Gobierno viene trabajando en este tema desde noviembre, diciembre del año pasado. Los operativos que tienen que ver con cosecha y acarreo, las tasas subsidiadas y demás, entre el Banco Nación, el FTyC, el Gobierno de Mendoza y el Gobierno Nacional se viene trabajando desde ese momento.