Cruce entre el Gobierno y el PJ por el pago a docentes suplentes.

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Jueves 28 de Noviembre del 2019 a las 13:53 hrs

El director general de Escuelas durante las últimas horas había justificado la postergación en el pago de una equiparación de sueldos a docentes suplentes por una cuestión administrativa y la polémica ahora se instaló en la última sesión de la Cámara de Diputados de Mendoza, donde una legisladora del PJ habló de la necesidad de homologar el acuerdo paritario, a fin de que los suplentes cobren cuánto antes. El peronismo cree que hay problemas de caja y que el Gobierno no tendría la plata para pagar a los docentes suplentes.

Ricardo Rodríguez: En realidad, el Gobierno dio una explicación a medias por cuanto no está definido cuál es el asunto administrativo que realmente postergó este pago a los docentes suplentes, que estaba previsto para esta fecha. Hace dos días fue el propio Jaime Correas, director general de Escuelas, quien habló de la postergación del pago.

 

Jaime Correas, director general de Escuelas (archivo 26-11-2019): La relación con el SUTE es de ida y vuelta, yo siempre he tratado de tener una buena relación con ellos pero ellos se esmeran en no tenerlo. Ahora arma una cuestión de Estado porque se ha aplazado por un breve lapso, por una cuestión administrativa, el pago de algo que ellos tampoco pidieron, que nosotros para que los suplentes no cobraran como han cobrado toda la vida, un mes tarde, gracias y merced al orden que se ha puesto ahora, van a poder cobrar en tiempo y forma, cuando salga una ratificación legislativa que se necesita para esto y lo que no ha sucedido hoy, va a suceder el mes que viene. Se van a pagar ahora dos meses juntos para poder estar al día con los titulares. Esto, por una razón administrativa no se ha podido cumplir en esta fecha y se va a cumplir en breve. ¿Ustedes creen que es para hacer el escándalo que está haciendo el SUTE? La verdad que el SUTE no se ha cansado de sorprenderme, con sus arbitrariedades y con sus tonterías.

 

Ricardo Rodríguez: El Frente de Todos habló de este tema durante la sesión del pasado miércoles en la Cámara de Diputados, porque surgieron voces respecto de esta cuestión administrativa. En el PJ interpretaron que la cuestión administrativa era porque faltaba la homologación del acuerdo por parte de la Legislatura. De allí entonces es que surgió la voz de una de las diputadas provinciales y dijo “Si les hace falta la homologación convoquen a una sesión extraordinaria, envíen el proyecto y nosotros lo homologamos para que lo paguen”. La respuesta la dio Silvia Stocco.  

 

Silvia Stocco, diputada PJ: El acuerdo paritario ya debió haberse cumplido, porque está suscripto desde septiembre y el pago estaba previsto para esta fecha. Lo de la homologación lo pusieron ellos en circulación, cosa que nosotros creemos y dicen inclusive desde los sindicatos que no es necesaria la homologación, pero si así fuera, la Legislatura, nuestro bloque en particular está dispuesto a sesionar de manera especial cuando haga falta para hacer la homologación. Lo prometieron en septiembre, parece que en septiembre la plata sí estaba y ahora no está. Habría que preguntarles a ellos cuál es la razón por la cual ahora el dinero que comprometieron no está. Sinceramente, septiembre era época de campaña y ahora que pasó la campaña el dinero no está. La verdad que es jugar con la buena fe de los docentes, que han estado trabajando, que llegan a fin de año con lo justo, que están esperando este momento para recibir esa promesa que se les había hecho y que corresponde! No puede ser que cumplan las mismas horas, el mismo trabajo que los demás y cobren desfasadamente. A igual trabajo, igual remuneración, eso es lo que uno espera.