Cruce político por la carga en el SISA de los fallecidos por Covid en Mendoza. ¿Corrección, error o manipulación?

Canal 9 Mendoza
Mario Urzúa
Jueves 29 de Julio del 2021 a las 13:19 hrs

Ayer Diario La Nación publicó que Mendoza es el distrito que más tarda en cargar a los fallecidos por Covid-19, en base a datos del Ministerio de Salud de la Nación. La noticia llamó poderosamente la atención por la tardanza en esta carga de datos, ya que ha habido hasta 10 meses de demora en algunos casos. La oposición, lógicamente, salió a criticar duramente al gobierno de Rodolfo Suarez. Una de las referentes que lo hizo fue Marisa Uceda, diputada nacional del Frente de Todos. En tanto, desde el Gobierno de Mendoza aclararon que se trata de una corrección una vez que se cerró el año, en mayo pasado. Lo cierto es que el mes de julio, teniendo en cuenta la cantidad de personas fallecidas, no se podrá tomar como estadística completa, sino que habrá que ir desagregando los datos, opinó Mario Urzúa.

Marisa Uceda: Estamos muy alarmados, nos preocupa mucho, no creemos del todo que sea un error humano. La verdad que lo que el Gobierno ha hecho con los datos es mentir, es manipular. No puede ser que hoy en la provincia de Mendoza no sepamos a ciencia cierta cuál es el número de personas fallecidas. Entendemos que sea parte de una estrategia, digamos, así es muy fácil pretender que se manejó bien la pandemia. Lo cierto es que es un error, de muchos otros, no nos olvidemos que hace dos meses teníamos 30.000 docentes que figuraban como vacunados y no lo estaban, que se vencieron vacunas en el departamento de Las Heras. Nadie da respuestas, nadie es responsable y ahora entendemos un poco por qué la ministra se resistía tanto a ir a la Legislatura y que su exposición fue a puertas cerradas, los medios no pudieron acudir ni ser parte y eso también es alguna respuesta a todo esto. Todos nos sorprendíamos cuando veíamos que el número de contagios empezaba a bajar, justamente por la campaña de vacunación que se está llevando adelante en todo el país, pero los números de personas fallecidas no. Bueno, acá está la respuesta. Acá hay una clara manipulación de los datos y alguien va a tener que responder, porque el Gobierno en este caso les mintió a todas y a todos los mendocinos.

 

Daniela Stella, responsable carga de datos: De mayo a mayo cierran las estadísticas vitales de la provincia de Mendoza, a partir de junio se tienen los datos y a partir de julio se empieza a hacer el estudio de estos datos. ¿Qué pasa? ¿Qué nos encontramos? Nosotros nos encontramos con el número de certificados de defunción totales de las personas fallecidas en Mendoza y analizamos cada uno de esos certificados de defunción. Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, los criterios de la enfermedad han ido evolucionando, entonces lo que en su momento no fue considerado una muerte por Covid, luego por criterios de la OMS pasó a serlo. Como en Mendoza queremos que la estadística refleje la realidad es que vamos haciendo este trabajo de reparación, que se hace con Covid ahora, pero que se ha hecho históricamente con otras patologías de la provincia. No es que ese paciente no figure en las estadísticas Covid, sino que se hace una revisión caso por caso, para ver si es necesario algún tipo de corrección. En esta corrección puede ser que hay pacientes que estaban catalogados como Covid que dejen de estarlo, y pacientes que no eran considerados Covid pasen a serlo. Esto se hace en todas las provincias, incluso fue un tema del Consejo Federal de Salud, por lo cual se decidió que quedara abierto el 2020 en SISA, en vez de estar congelada y seguir con 2021, se dejó abierta la del 2020 para que todas las provincias lleven adelante esta reparación. A partir de ahora, vale la aclaración, de que en el mes de julio tuvimos ese impacto, porque justamente es en virtud del análisis de las estadísticas vitales. No podemos identificar a un único sujeto responsable de esto, el sistema es pesado, viejo y bastante… no quiero usar una palabra drástica, pero es un sistema pesado.