Cuarto intermedio hasta este jueves a las 11 para tratar el Fondo Anticíclico en la Legislatura provincial.

Canal 9 Mendoza
Fernando Hidalgo
Miércoles 20 de Febrero del 2019 a las 21:23 hrs

La oposición concretamente pide una modificación y es el financiamiento mixto. El proyecto propone destinar 1.000 millones de pesos cada 12 meses durante 4 años, a fin de estabilizar el sector vitivinícola. En la reunión de Labor Parlamentaria de este miércoles en la Cámara Baja, diputados opositores pidieron que el financiamiento sea mixto. El oficialismo aceptó la idea de que sea 70% de crédito y 30% de recursos aportados por el Gobierno. El proyecto fue defendido por los intendentes de San Carlos y Tupungato. En tanto, este miércoles finalmente el INV difundió el pronóstico de cosecha, que prevé que puede ser menor en dos millones de quintales a la del 2018. El tema fue analizado en estudios junto a Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, quien aseguró que no tiene sentido aprobar el proyecto sólo por un año y criticó al INV por entender que dio a conocer la estimación de cosecha un poco tarde. Desestimó además que se trate de una cosecha record.

Jorge López, diputado provincial UCR: Ellos plantean de que el financiamiento debería ser mixto. Esta es una medida que el Gobierno ha visto con buenos ojos, creemos que está predispuesto el Gobierno a ceder en este sentido, es decir, que haya un financiamiento con uso del crédito y una parte con recursos propios. De hecho, el operativo de compra de uva para mosto ya se hizo con aportes que tenía el Gobierno asignados por el artículo 58 de la Ley de Presupuesto y no tenemos problemas en avanzar en este sentido.

 

Otras de las modificaciones pedidas por diputados de otros partidos políticos es que el endeudamiento sea sólo por un año y no por cuatro, un punto en el que el Gobierno no dará el brazo a torcer. En tanto, intendentes manifestaron su postura respecto del proyecto que Cornejo envió a la Legislatura.

 

Gustavo Soto, intendente de Tupungato: Para nosotros es muy importante que esto sea aprobado porque un Fondo Anticíclico es una política de Estado, es decir, que va a exceder a una administración, que pueda llegar a usarse o no en el futuro, pero es bueno que esté, que el gobernador que venga tenga esa herramienta.

 

Jorge Difonso, intendente de San Carlos: Realmente estamos preocupados por esta situación y creo que es una oportunidad histórica para la provincia de Mendoza, de afirmar una política de Estado, porque viene a complementar el Fondo Fiduciario Vitivinícola que se aprobó en el 2009, pero que no tiene recursos. Es decir, en un Gobierno justicialista, de otro color político, hoy la Legislatura tiene la oportunidad de fijar una política de Estado para los próximos 4 años, es decir, no es sólo para esta cosecha. Eso es lo que creo que está demandando la ciudadanía.

 

Este jueves a las 11 de la mañana se retoma la sesión. Para la sanción se necesitan los dos tercios del cuerpo de la Cámara. Desde las fuerzas opositoras han adelantado que no van a aprobar el proyecto tal cual lo presentó el oficialismo, aunque sí darían aval para que se trate sobre tablas, sin pasar por comisiones.