Día 8 del Mendotran: Pago y con custodia policial en controles y unidades.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Jueves 10 de Enero del 2019 a las 21:57 hrs

Un policía acompañó cada recorrido del nuevo sistema de transporte público. Así lo decidió el Gobierno como medida preventiva ante las amenazas difundidas a través de las redes sociales. Este jueves los pasajeros volvieron a pagar el boleto, cuya tarifa pasó de 11 a 18 pesos. Por otro lado, las empresas fueron multadas -entre otras cosas- por la cartelería errónea de las paradas y AUTAM comenzó a cambiar los carteles. La senadora Anabel Fernández Sagasti, por su parte, le pidió al gobernador que retrotraiga el precio del boleto.

La imagen sin duda sorprendió a miles de pasajeros. El servicio de transporte público hoy funcionó con custodia policial. Los efectivos incluso viajaron dentro de las unidades, no solamente custodiando los controles de las empresas. La medida la tomó el Gobierno provincial, según explicaron, para prevenir incidentes ante las amenazas que se habían difundido por las redes sociales. Con el primero de los recorridos se volvió a pagar el boleto. La decisión de llevar custodia podría prorrogarse para este viernes.

 

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno: Hoy hubo un operativo, era el primer día de normalidad con la excepción que se hizo esta última semana, y bueno, siempre sabemos en las redes sociales se hablaba de algunas posibilidades, bueno dar la certeza al usuario, a quien va yendo al trabajo, que va a tener la seguridad de transitar perfectamente. Las redes sociales hablaban de algún posible… sobre todo dar la seguridad a quienes van arriba del micro, al usuario del transporte, que si hay algún problema va a haber un agente para poder asistirlo. No pasó absolutamente nada por ahora… Sabíamos que era un proceso traumático, obviamente está a la vista que lo ha sido en estos primeros días, bueno, hoy con el primer día con los nuevos recorridos, que insisto, si seguimos recibiendo mayores necesidades, vamos a ser muy receptivos a tomar las modificaciones que hagan falta.  

 

Completada la jornada, fuentes oficiales informaron que dos personas resultaron detenidas. Una de ellas fue imputada por daños al patear la puerta de una de las unidades y provocar las roturas de los vidrios, mientras que otra fue aprehendida también dentro del colectivo, tras discutir con el chofer y con el uniformado que viajaba a bordo.

 

A propósito de las empresas, el Ente Provincial de Movilidad confirmó que se labraron las primeras multas. Algunas tienen que ver con aquellos errores en los carteles de información, que ya comenzaron a ser reemplazados por AUTAM, y otras vinculadas a recorridos y frecuencias.

 

Carlos Matilla, titular del Ente de Movilidad Provincial (EMOP): Se han labrado las multas correspondientes por la mala cartelería, es decir por los errores tipográficos u ortográficos, pero no por la colocación de la cartelería, porque ellos tienen hasta el 31 de enero para colocar toda la cartelería, por lo menos en la zona céntrica, así que las multas que se han labrado son por los errores más que nada. Ellos tienen, por supuesto, como cualquier otra multa, derecho a presentar una defensa, un reclamo, hacer un descargo y ahí se analiza y se verá si les corresponde una multa económica o no.

 

Luciana Campigotto: ¿Los errores ortográficos han sido muchos, han sido de una sola empresa o grupo?

 

Carlos Matilla: Han sido dos o tres grupos solamente, ahora como los han sacado rápidamente y los van a cambiar, creo que van a hacer un control. Eso le correspondía a AUTAM, ellos mismos han reconocido que eran los responsables de la colocación de la cartelería.

 

Luciana Campigotto: ¿Y cómo siguen los reclamos? ¿Han seguido recepcionando reclamos por parte de la gente? ¿Van a seguir atentos a aquellas sugerencias que los usuarios les den?

 

Carlos Matilla: Sí, ya se cambiaron varios recorridos el día lunes, una gran cantidad y se siguen… De acuerdo a los reclamos en los distintos barrios se están haciendo reuniones en la Secretaría de Servicios Públicos para poder hacer las modificaciones que sean necesarias.

 

Y a propósito del Mendotran y el precio del boleto, hoy se conoció un pedido de la senadora por Mendoza a nivel nacional, Anabel Fernández Sagasti, quien solicitó al Ejecutivo dar marcha atrás con el aumento del precio. La legisladora aseguró que la medida debe adoptarse hasta que los pasajeros puedan adaptarse a los nuevos recorridos y frecuencias del servicio. Aseguró que la falta de información generó el desconcierto de los usuarios y que la presencia de policías en las unidades es la muestra cabal de que Mendotran no está beneficiando por ahora a la población.