Día de movilizaciones, caos vehicular y complicaciones en Mendoza. Multitudinaria marcha a Casa de Gobierno.

Canal 9 Mendoza
Juan Manuel Arce
Miércoles 10 de Agosto del 2022 a las 13:04 hrs

La tercera y última jornada de paro de 72 horas convocada por el SUTE se cumple con una movilización por calles del centro. Los docentes se concentraron a las 10 de la mañana en Patricias Mendocinas y Godoy Cruz, y marcharon por las principales avenidas hacia la Casa de Gobierno. Varios gremios estatales, entre ellos ATE, ATSA y SITEA, y organizaciones piqueteras, como el Polo Obrero, se sumaron a la marcha. Una multitud llegó hasta la explanada de Casa de Gobierno. Noticiero 9 dialogó con algunos docentes que participaron de la marcha, quienes explicaron los motivos por los cuales adhieren a la medida de fuerza. Como en todas las ocasiones, las mediciones del acatamiento fueron dispares. Mientras el Gobierno relativiza la adhesión, para los gremios ha sido importante, ya que hablan de un acatamiento del 82%. Otra vez se vio poca presencia de alumnos en las escuelas. Los docentes entienden que eso se traduce en un apoyo de los padres a la medida. Muchos docentes están de acuerdo con el reclamo, pero concurren a sus trabajos por la presión del ítem Aula. Como coincidieron 3 movilizaciones en el centro, hubo diversas reacciones por parte de los automovilistas.

Roberto Macho – ATE: Entendemos que el Gobierno tiene que dar un viraje a estas políticas económicas y sociales, llamar a negociar a los sindicatos para poder llegar a fin de mes, para no suspender un plato de comida, para que nuestros hijos coman… El Gobierno de Mendoza tiene más de 40.000 millones de pesos guardados y no los ha distribuido ni a las pequeñas y medianas empresas y menos a los trabajadores estatales, más allá de la criminalización de la protesta social que ha implantado el Gobierno de la provincia de Mendoza, más allá de la persecución política e ideológica que les ha hecho a los dirigentes sindicales y que los ha llegado hasta meter presos por no hacerles caso.

 

Carina Sedano – SUTE: Más de 35.000 docentes y celadores se han movilizado en toda la provincia. El hábeas corpus que hemos presentado es preventivo, por los hechos que han sucedido con otros trabajadores, con otros sindicalizados y con otros secretarios generales. El hábeas corpus nos protegería a todos los secretarios, provinciales y departamentales... Estamos teniendo medidas antidemocráticas, mandaron a la Policía a las escuelas a sacar fotos de los libros de asistencia, mandaron la Policía a los transportes que venían ahora a la ciudad, mandaron a los delegados regionales a intimidar a los celadores en los contraturnos, a intimidar a las docentes en las jornadas extendidas. Ese es el Gobierno que tenemos. Por eso hoy somos 35.000 que les decimos que queremos la reapertura de las paritarias. Si el Gobierno sigue sin escucharnos vamos a profundizar el plan de lucha.