De Marchi criticó la incertidumbre sobre la fecha de las elecciones provinciales.

Sitio Andino Mendoza
Martes 29 de Enero del 2019 a las 11:00 hrs

El intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi, difundió un comunicado en el que cuestionó la incertidumbre acerca de la fecha para las elecciones provinciales. El precandidato a gobernador de Cambia Mendoza pidió evitar "cualquier intento de manipulación o tentación personalista" haciendo hincapié en que los cronogramas electorales se acomodan en base a la conveniencia de quien los convoca.

Por: Redacción de SITIO ANDINO
Prensa Gobierno de Mendoza

En un mensaje titulado "Unificar o desdoblar, ¿qué te viene mejor?", el líder del PRO mendocino apuntó indirectamente a la falta de definición del gobernador Alfredo Cornejo acerca de la fecha en que los mendocinos irán a las urnas para elegir al próximo gobernador.

Manifestó que el valor de la calidad institucional hoy "está cuestionado" ya que se está "poniendo sombra allí donde los mendocinos necesitamos luz".

"Me refiero a la inconsistencia argumental para definir las fechas de elecciones de cualquier tipo. Más que pensar en el servicio a los votantes, los nuevos cronogramas electorales se van acomodando de acuerdo a la conveniencia de quien convoca", disparó De Marchi.

Si bien la actual ley electoral establece una fecha fija para las elecciones provinciales, también deja la puerta abierta a la adhesión al cronograma electoral nacional. En este sentido, el lujanino pidió corregir esto para que la fecha de los comicios esté definida en la norma "sin excepciones ni atajos" y que ponga "orden y claridad ante cualquier intento de manipulación o tentación personalista".

Asimismo, aprovechó para volver a insistir en la implementación de la Boleta Única, remarcando que "esta improductiva discusión sobre unificación o desdoblamiento electoral pasa a ser irrelevante, por cuanto al desaparecer la Lista Sábana, el votante vuelve a ser protagonista de su decisión, sin nada ni nadie que lo atropelle o confunda".

Este es el comunicado completo de Omar de Marchi:

UNIFICAR O DESDOBLAR, ¿QUÉ TE VIENE MEJOR?

La calidad institucional de Mendoza ha sido uno de los aciertos históricos de nuestra provincia. La supimos ganar con el apego a la ley, a las normas de convivencia, diseñando el modelo de una sociedad respetuosa.

La calidad institucional ha sido requisito para vivir en una provincia en crecimiento armónico, orgullosa de su tradición e inteligente a la hora de hacer valer este recurso frente a nuevas inversiones, tanto en la región como en el resto del país.

Sin embargo, este valor hoy está cuestionado, poniendo sombra allí donde los mendocinos necesitamos luz.

Me refiero a la inconsistencia argumental para definir las fechas de elecciones de cualquier tipo. Más que pensar en el servicio a los votantes, los nuevos cronogramas electorales se van acomodando de acuerdo a la conveniencia de quien convoca.

Debemos corregir la ley para que la fecha de elecciones la defina una norma, sin excepciones ni atajos, que coloque orden y claridad ante cualquier intento de manipulación o tentación personalista.

Los mendocinos nos hemos jactado de no pertenecer al grupo de provincias feudos que retroceden el progreso de Argentina.

Es oportuno aquí recordar, que si se implementara la Boleta Única, toda esta improductiva discusión sobre unificación o desdoblamiento electoral pasa a ser irrelevante, por cuanto al desaparecer la Lista Sábana, el votante vuelve a ser protagonista de su decisión, sin nada ni nadie que lo atropelle o confunda.

Debemos profundizar el modelo de provincia ejemplar por calidad institucional, de respeto "real" a la voluntad popular y en constante progreso. Los gobernantes pasan, las instituciones quedan.

Omar De Marchi