Debate con polémica por la reforma de la Ley de Educación en Mendoza.

Canal 9 Mendoza
Vanina Vitale
Miércoles 23 de Septiembre del 2020 a las 21:03 hrs

Ya se anunció el congreso pedagógico que va a estar funcionando en Mendoza a partir del 19 de octubre y la Legislatura aprobó la Bicameral de Educación. La ley tiene 18 años y todos coinciden al menos en que se necesita una nueva normativa. El Gobierno presentó hoy por la mañana el Pre Congreso Pedagógico de Educación, el que fue lanzado por el gobernador Rodolfo Suarez junto con el director general de Escuelas, José Thomas. A fines de octubre se escucharán todas las ponencias que desde ahora los mendocinos y los especialistas ya pueden sugerir en www.congreso.mendoza.edu.ar. Los gremios se mostraron contrariados, fundamentalmente por esta circunstancia de pandemia y discusión. Aseguran que si bien es necesaria una nueva normativa, entienden que no es el momento de debatir una nueva ley de Educación porque en el actual contexto de pandemia no están dadas las condiciones para una participación real de todos los trabajadores. SUTE y SADOP se manifestaron de la misma manera y para la semana próxima están delineando marchar para reclamar que se dé marcha atrás con este debate. También la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti tras una reunión con el vicegobernador Mario Abed cuestionó el proyecto, según lo expresó en redes sociales. En tanto, los que lo defienden aseguran que es un borrador y que será en el ámbito del debate educativo que se puedan ir construyendo acuerdos para avanzar o no en la discusión legislativa. Los legisladores oficialistas Andrés Lombardi y Diego Costarelli entienden que el proyecto podría ingresar en noviembre a la Legislatura provincial. Jorge Hirschbrand, en tanto, destalló cuáles son los 10 puntos del proyecto que causan polémica. Reiteró que es un borrador y que está a disposición de todos los interesados para sacar la mejor ley posible.

Rodolfo Suarez: Lo que proponemos es una ley marco para que sea debatida, no estamos diciendo “esta va a ser la ley”. Lo que estamos haciendo es convocando a toda la sociedad mendocina para que opine de su parecer.

 

Diego Costarelli, senador UCR: Creemos que es un momento propicio porque básicamente es un momento donde los legisladores estamos para estudiar las cosas, para tratar los temas. Nosotros vemos a la pandemia como una oportunidad para poder organizarnos post pandemia. Uno de los puntos centrales que tiene esta iniciativa, que todavía no termina de ser un proyecto de ley, tiene que ver con el servicio de educación digital.

 

Andrés Lombardi, presidente Cámara de Diputados: Un proyecto que tiene un borrador, que se ha puesto en consideración, que toma muchos de los aportes que se hizo en el 2014 para una Ley de Educación y tiene mucho que rescata de la Ley de Educación del año 96, con lo cual es todo un proceso participativo y la virtualidad ayuda a esto, lo hace mucho más dinámico y participativo.